Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Nov 10 2012

Ensalada con huevos rellenos

Ensalada de huevos rellenos

 

Sencilla receta a emplear como entrante, un aperitivo o una cena ligera. Es sencillo, rápido y distinto, resultando muy bien.

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

8 Huevos cocidos, cortados por la mitad, a lo largo.

Unos ramitos de berros.

1 cc de perejil, fresco picado o una pizca de tomillo seco.

2 CS de nata.

Sal.

Pimienta negra recién molida.

90 grs. de foie-gras de pato.

2 CS de mayonesa espesa.

Tomate para decorar.

40 grs. de cacahuetes salados.

Aliño:

2 cc de zumo de limón.

2 cc de aceite de oliva.

Una pizca de mostaza.

PREPARACIÓN:

Sacar con cuidado las yemas de 8 medios huevos. Poner en un cuenco y con una cuchara de madera aplastar hasta que forme una pasta. Reserve ocho hojas de berro y pique finamente el resto u añadir a las yemas con el perejil, el tomillo y la nata.

Salpimente a su gusto y bata bien la mezcla hasta que queda con una consistencia suave. Rellenar con esta mezcla las mitad de las claras. Reservar.

Sacar las yemas de los restantes medios huevos, poner en otro cuenco junto con el foie-gras, salpimentar al gusto y batir la mezcla hasta que quede suave. Rellenar el resto de las claras.

El relleno podemos hacerlo con cucharita o con manga pastelera, como mejor os venga.

Preparación del aliño:

Batir con el tenedor el zumo de limón, el aceite de oliva y la mostaza y salpimentar al gusto.

Poner en una fuente de servicio los tomates en rodajas, los cacahuetes y regamos con el aliño. Colocar encima los huevos rellenos.

 

 

 

 

 

Nov 06 2012

Tarta San Marcos

Tarta San Marcos

Tarta San Marcos

Hace ya tiempo la madre de una amiga de mi hija pequeña me encargó una tarta para un cumpleaños, la quería de yema y trufa, así que la idea de hacer una tarta San Marcos me pareció perfecta, pero en lugar de alternar una capa de nata con una de trufa yo puse las dos de trufa y fue todo un éxito. Si vosotros queréis hacer la versión original basta con hacer ese pequeño cambio. Como era la primera vez que la hacía estuve investigando en varios sitios (gracias a Cris, de Alimenta!!) aunque finalmente acabé cogiendo cada cosa de un sitio y cambiando un poco algunas cosas. Lo que sí hice tal cual fue la crema de yema de Sara, una amiga de mi hija Llanos que hace unas tartas y unas galletas gigantes preciosas, no dejéis de pasaros por su blog http://atrapazucar.blogspot.com . En realidad es una crema de huevo, puesto que también lleva las claras, pero nos encantó porque es sencillísima, estaba deliciosa y es una receta de su madre que Sara guarda como oro en paño.

La tarta fue para el cumpleaños de la chica y a pesar de que los destinatarios eran bastante jóvenes les encantó a todos y fue un éxito total, animaos a hacerla porque el resultado es espectacular y realmente es mucho más sencilla de lo que parece.

 

INGREDIENTES:

  •  para el bizcocho (molde de 24-26 cm)

            – 6 huevos

– una pizca de sal (aunque yo no se la pongo)

– 150 g de azúcar

– 175 g de harina

– 75 g de maizena

– 2 cucharadas de levadura

  • para el relleno de trufa

– 200 g de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)

– 100 g de chocolate de postres

  • nata estabilizada para adornar

– 300 g de nata para montar

– 3 cucharadas soperas de azúcar glass

– 2 hojas de gelatina (previamente hidratadas)

– 2 cucharadas soperas de agua caliente (no hirviendo)

  • para el relleno de yema (siempre la misma cantidad de huevo y azúcar y la mitad de mantequilla)

– 300 g de huevos (pesados sin cáscara)

– 300 g de azúcar

– 150 g de mantequilla

  • para el almíbar

– 100 g de azúcar

– medio litro de agua

– media copa de brandy

  • para decorar

– azúcar para espolvorear por encima (cantidad suficiente, yo usé 4 ó 5 cucharadas soperas)

– almendra crocanti o fileteada.

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º. Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado (aunque yo uso un spary desmoldante que es una maravilla) Separamos las yemas de las claras y batimos éstas últimas a punto de nieve, si vamos a utilizar la sal se la añadimos en este punto. Batimos las yemas con el azúcar hasta duplicar volumen y sobre esta crema vertemos las claras, incorporándolas con movimientos envolventes. Aparte tamizamos la harina, la maicena y la levadura y vamos añadiendo poco a poco a la crema de huevos y azúcar con cuidado de que no baje. Llenamos el molde con la mezcla*, alisamos con el dorso de una cuchara y colocamos en el centro del horno; horneamos durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar el bizcocho con una aguja salga limpia. Una vez esté listo, dejamos reposar 5 minutos en el horno apagado; transcurrido el tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sin desmoldar. Cuando el bizcocho está templado lo desmoldamos sobre una rejilla y lo dejamos reposar durante un mínimo de seis horas cubriéndolo con un paño limpio, aunque yo lo dejo de un día para otro.

*otra opción es hornear el bizcocho en tres moldes iguales, de manera que luego no tendremos que cortarlos, nos quedarán todos iguales y tardarán menos en hacerse, con lo que además ahorraremos en la factura de la luz

 

También con antelación hacemos el relleno de trufa, pues tenemos que dejarlo enfriar varias horas. En una cacerola calentamos la nata; cuando comienza a hervir la apartamos del fuego y añadimos el chocolate en trozos. Una vez disuelto lo dejamos atemperar y después refrigeramos hasta que esté muy frío, cosa que también hago el día anterior, dejándolo toda la noche me aseguro de que esté a la tmperatura adecuada. Cuando lo vayamos a usar simplemente montamos con las varillas y listo.

El almíbar también es aconsejable hacerlo con antelación o nos estropeará los rellenos. En una cacerola ponemos el agua con el aúcar y llevamos a ebullición, cuando rompe a hervir bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante diez minutos.

La nata la prepararemos en el mismo momento de montar la tarta, aunque al estar estabilizada no nos bajará ni una pizca. Antes de montarla es aconsejable que tanto el recipiente como las varillas (y por supuestísimo la propia nata) estén muy fríos, bastará con meter los instrumentos en la nevera una media hora antes. En primer lugar procedemos a estabilizar la nata: disolvemos las hojas de gelatina ya hidratadas en el agua caliente y la dejamos enfriar diez minutos.Mientras la gelatina enfría montamos la nata a velocidad alta, cuando está semimontada añadimos el azúcar despacito, y a continuación la gelatina disuelta -ya fría- muy poco a poco.

La crema de yema también la haremos el mismo día de montar la tarta, ya que si enfría del todo queda muy compacta y resulta difícil de extender. Batimos los huevos con la batidora y los llevamos a fuego lento con el azúcar sin parar de remover, puesto que se pega con facilidad. Cuando el azúcar se ha disuelto añadimos la mantequilla. Esperamos que espese, tiene que quedar con grumos, y apartamos. Entonces volvemos a pasar la batidora hasta obtener una crema muy fina.

Tarta San Marcos

Tarta San Marcos antes de decorar

Ahora que ya tenemos todo listo montaremos la tarta. El primer paso es dividir nuestro bizcocho en tres discos, de manera que tendremos dos capas de relleno. En una base para tarta ponemos la primera capa de bizcocho, bañamos con el almíbar y ponemos una buena capa de trufa, procurando que quede lo más nivelado posible, y repetimos la operación con el otro disco de bizcocho y el resto de la trufa. Cubrimos los laterales con la nata y vamos alisando, aunque no hace falta que quede perfecta, pues adornaremos por encima con la almendra. Sobre la parte superior de la tarta vertemos la yema y alisamos. Espolvoreamos el azúcar por encima y quemamos con un soplete. Decoramos al gusto con la manga y disponemos la almendra por todo el contorno de la tarta. Realmente la consistencia de la nata es perfecta para hacer rosas o marcar cenefas, ya que queda realmente sólida y estable, así que la decoración puede ser como más os guste.

 

Nov 03 2012

Langostinos al piri-piri con alioli.

Una forma un tanto exótica de tomar unos langostinos. Este plato podemos servirlo como entrante o simplemente como primero, acompañado de un buen vino blanco, seco.

El piri-piri es un chile pequeño que podemos encontrar fresco y en conserva, en unos tarritos pequeños de cristal, al menos nosotros lo hemos conseguido así.

INGREDIENTES:

20 langostinos grandes crudos, pelados.

3 pimientos piri-piri, pequeños, sin pepitas.

1/2 cc de páprika.

1/2 cc de Cilantro molido.

1 ajo majado.

El zumo de 1/2 Lima.

2 CS de aceite de oliva.

Sal y pimienta negra recién molida.

Alioli:

150 ml. de mahonesa (1 taza grande)

2 dientes de ajo majados.

1 cc de Mostaza de Dijon.

PREPARACIÓN:

Primeramente preparar el alioli. Mezclar la mahonesa, el ajo y la mostaza en una salsera y reservarlo.

En un bol mezclamos el piri-piri sin semillas, la páprika, el cilantro, el ajo, el zumo de lima y el aceite de oliva. Sazonar con sal i pimienta a voluntad. Añadir los langostinos y mezclar bien. Tapar y dejar en maceración en el frigorífico durante 30 minutos.

Ensartar los langostinos en unos pinchos de aluminio o madera ( si son de madera, sumergir en agua previamente durante al menos 10 minutos). Asarlos a la parrilla, barbacoa o en un sartén (cada uno lo que tenga a mano), rociándolos con la salsa y dándoles la vuelta varias veces, durante 6-8 minutos, hasta que tomen color.

Servir con el alioli, decorándolo con unos pimientos piri-piri.

Langostinos al piri-piri

Nov 02 2012

Sección Revista

Desde hace tres o cuatro semanas estamos publicando, en la sección REVISTA una serie de entradas sobre la Especias y su uso y tratamiento culinario.

Asimismo, también publicamos sobre Vinos españoles. Hemos comenzado por la D.O La Rioja y con los producidos por la Compañía Vinícola del Norte de España CVNE.

Los que estéis interesados en estos temas podéis acceder pinchando en la pestaña Revista de nuestra web.

Quien lo desee, puede suscribirse utilizando el cajetin al efecto, indicando su dirección de e-mail, con lo que recibirá en su correo las actualizaciones que se vayan publicando. Esta sección admite comentarios y nos agradará que nos deis vuestras opiniones, sugerencias y alguna idea, si os apetece.

En principio, la periodicidad para las actualizaciones es de una semana, pero puede variar en unos días.

Gracias a todos los amigos y seguidores. Vuestros comentarios y presencia nos amina y da fuerzas para seguir adelante.

Gracias de corazón.

Oct 30 2012

Tarta de Manzana con crema de Almendra.

Tarta de Manzana

Tarta de manzana con una crema diferente y que le da un toque espectacular.

INGREDIENTES:

1 molde de 27 cms.

1 plancha de hojaldre congelado.

4 manzanas Golden.

1 limón.

Mermelada de melocotón para dar brillo.

Guindas para decorar.

Para la crema:

2 huevos.

90 grs. de azúcar.

120 grs. de almendra pelada y finamente molida.

El zumo de un limón y medio.

PREPARACIÓN:

Forrar el molde con el hojaldre y pinchar con un tenedor. Reservar.

Molde forrado hojaldre.

Preparamos la crema:

Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la almendra molida y el zumo de limón necesario para que se forme una mezcla espesa.

Vertemos la mezcla al molde forrado de hojaldre y alisamos la superficie.

Pelar las manzanas, partir en cuartos y quitar las semillas. Cortar en láminas finas e ir cubriendo la crema, repitiendo hasta terminar con las manzanas.

Crema cubierta de manzana

Precalentamos el horno a 200 º e introducimos la tarta, horneando durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la manzana esté dorada.

Sacar del horno y abrillantar con la mermelada, decorando con las guindas.

Tarta de Manzana terminada.

 

Oct 27 2012

Lomos de merluza a la Caribeña.

 

Esta fácil receta es un

Lomos merluza a la caribeña

ejemplo de como la pimienta de Cayena y la de Jamaica pueden introducir un toque exótico a una salsa de tomate para pescado.

INGREDIENTES:

24 lomos de merluza limpios, sin espinas.

3 CS de aceite de oliva.

6 chalotes finamente cortados.

1 diente de ajo majado.

1 lata de tomate natural de 400 grs.

2 hojas de laurel.

0,25 cc de pimienta de Cayena.

1 cc de pimienta de Jamaica.

El zumo de 2 limas.

1 cc de azúcar mascabado o azúcar moreno.

2 cc. de Angostura.

Sal.

PREPARACIÓN:

Calentar el aceite en una sartén a fuego medio, añadir los chalotes y freír durante 5 minutos aproximadamente o hasta que estén blandos, añadir el ajo y proseguir la cocción durante 2 minutos más.

Agregar luego los tomates, la pimienta de Cayena, las hojas de laurel, la pimienta de Jamaica, el zumo de lima y sazonar a voluntad. Cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Añadir los filetes de merluza, tapar y seguir cociendo hasta que el pescado esté al punto. Transferirlo a un plato previamente calentado y conservarlos calientes.

Mezclar el azúcar y la angostura en la salsa, cocer 2 minutos y verterla sobre el pescado.

Servir con una guarnición de verduras al vapor.

 

Merluza a la caribeña

 

Oct 25 2012

Judías Verdes gratinadas.

Esta ensalada, que se sirve caliente, es el acompañamiento ideal de carne o aves asadas y también de pescado. También puede formar parte de una comida o cena ligera.

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

500 grs. de judías verdes redondas, frescas o congeladas.

Sal.

100 grs. de almendra pelada.

Zumo de 1/2 limón.

1 cc de perejil fresco picado.

1/2 cc de tomillo fresco picado o 1/4 de cc de tomillo seco.

Pimienta negra recién molida.

50 grs. de queso curado manchego, rallado.

4 CS de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Poner agua en una cazuela mediana con un pellizco de sal y llevar el agua a ebullición.

Añadir las judías y hervir durante unos 10 minutos, hasta que estén apenas tiernas. Escurrir y pasar a una fuente de horno. Reservar.

Calentar el aceite en una sartén y freír las almendras dándole vueltas para tostarlas ligeramente Retirar la sartén del fuego, dejar templar un poco, regar con el zumo de limón, las hierbas y salpimentar a su gusto. Mezclar.

Verter el contenido de la sartén sobre las judías, espolvorear el queso rallado y gratinar sobre 10-12 minutos.

Oct 20 2012

Helado de chocolate blanco.

Una vez más, aproveché el chocolate blanco que tenía para hacer este helado.

Con tanto calor, en su día, casi se deshace durante el proceso de las fotografías.

INGREDIENTES:

100 grs. de chocolate blanco.

200 grs. de nata para montar.

3 huevos grandes, enteros.

2 CS de miel.

Caramelo líquido o sirope para adornar.

PREPARACIÓN:

Fundir el chocolate en el microondas, función descongelación, o al baño maría. Añadir los demás ingredientes, menos el caramelo líquido y lo mezclamos con batidora o varillas.

Poner en la heladora 25 minutos. Cada deberá seguir las instrucciones de su heladora. Si no disponemos de heladora, entrar al congelador, mínimo 8 horas, batiendo cada 4 horas para evitar que cristalice.

Transcurrido este tiempo, adornar al gusto de cada uno, empleando el caramelo líquido, sirope, etc.

 

 

Oct 16 2012

Flan de Plátano con cobertura de chocolate blanco y base crocante. Microondas.

Otra de las recetas que me habéis enviado para cocinar los plátanos es este flan. El enlace a esta receta me lo envió Alimenta Criss . Corresponde a Gastronomia&Cia. Es muy rápido y resulta muy bueno. Aunque me pareció un poco soso y le he añadido el chocolate blanco y las almendras.

INGREDIENTES:

380 grs. de plátanos maduros, pesados una vez pelados.

300 grs. de leche.

4 Huevos XL.

85 grs. de azúcar.

1 vaina de vainilla.

1 molde apto para microondas, de 1 litro.

Ganache:

100 grs. de nata para montar.

100 grs. de chocolate blanco.

Para decorar:

Almendra crcante.

Cerezas en almíbar.

PREPARACIÓN:

Poner en un recipiente los plátanos troceados, añadir la leche, los huevos, el azúcar y el interior de la vaina de vainilla, es decir, las semillas. Triturar todo con la batidora.

Pasamos la mezcla al molde y dejamos reposar 1 hora en el frigorífico, así evitaremos que aparezcan burbujas. Si teneis prisa podéis saltar este paso.

Programamos el microondas a 800 W, 22 minutos. Sacarlo inmediatamente para evitar que se reseque, y dejamos enfriar.

En un cazo pequeño, ponemos calentar la nata. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego. Agragar el chocolate y batimos con las varillas de mano. Dejamos templar y cubrimos el flan.

Adornar con las almendras y las guindas.

Pasarlo al frigorífico.

Oct 13 2012

Tarta Clásica de Galletas, Chocolate y Avellanas.

De todas las tartas de galletas, esta es nuestra preferida. La receta es de mi hermana Pili. Yo he hecho una variación, cubriéndola con el ganache y no con la crema de cacao. A mi me gusta más así. Os recomiendo que la hagáis, os va a gustar mucho. Es una receta de nuestras abuelas.

 INGREDIENTES: (Para 15 personas)

500 grs. de margarina. (Yo puse Tulipán)

3 yemas.

5 CS de azúcar glas.

6 CS de cacao en polvo.

800 grs. de galletas cuadradas.

Para calar:

300 ml. de leche.

3 CS de azúcar.

Crema pastelera (fría):

Ganache para cobertura:

200 grs. de nata para montar.

200 grs. de chocolate de cobertura.

Avellana troceada para cubrir.

PREPARACIÓN:

En un bol mediano ponemos la mantequilla, las yemas, el azúcar y el cacao. Con las varillas mezclamos todo los ingredientes hasta obtener una crema uniforme (también se puede mezclar con una cuchara sopera). Reservar.

En otro bol, ponemos la leche y el azúcar y mezclamos. Vamos calando las galletas un poco, una a una, para evitar que se rompan, y las colocamos en una fuente, haciendo una capa. Sobre esta capa de galletas, extendemos una de crema pastelera. Volvemos a mojar galletas y las vamos colocando sobre la crema pastelera, haciendo otra capa y repetimos la operación con la crema de cacao. Volvemos a colocar otra capa de galletas y cubrimos con crema pastelera y colocar una capa final de galletas. Podemos hacer tantas capas como queramos, alternando crema pastelera y crema de cacao. Yo tuve que hacer dos tartas por que el peso hace que se deforme y casi desmonte.

Entrar al frorífico durante 2 horas para que endurezca.

En un cazo ponemos a calentar la nata, cuando rompa a hervir, lo retiramos. Agregar el chocolate a trozos  y mezclamos a mano con las varillas. Dejamos templar.

Cubrir la tarta con el ganache y colocar la avellana troceada sobre la cobertura, por toda la superficie.

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.