Pudin de plátano de María Lamarca
Incluso de las peores cosas de la vida, como ha sido en mi caso el perder a mi hija Mayte –como ya sabéis creadora de este espacio- resultan cosas bonitas que te hacen más llevadero el día a día. Para superar esta pérdida, la familia estamos acudiendo a Thalita, una asociación que ayuda a las personas que están atravesando un duelo como el mío. Allí he conocido a muchísima gente maravillosa, entre ellas a Meme, una chica encantadora con la que ha surgido una relación de amistad que espero dure toda la vida. Como os podéis imaginar, Meme también ha perdido a su hija María, y aunque cada día de nuestras vidas es un perpetuo y constante homenaje a nuestras adoradas hijas, desde aquí queremos hacerle un huequito en nuestra casa, porque en nuestro corazón ya lo tienen tanto María como Meme y Santi (hijo y hermano) Os queremos mucho familia, esperamos que os guste este pequeño homenaje al cielo.
Este pudin era el preferido de María, pese a que no era ella muy de dulce, y no nos extraña porque en casa nos ha encantado ¡¡¡desapareció enseguida!!!!
INGREDIENTES
– 150 g de pan duro (del día anterior)
– dos plátanos grandes
– zumo de medio limón
– 170 g de azúcar
– 4 huevos grandes
– ½ vaina de vainilla de Especias del mundo, Xóchitl,
– un puñado de nueces peladas troceadas
– leche (cantidad suficiente para empapar el pan)
– caramelo líquido (yo lo hice casero)
PREPARACIÓN:
- Hacemos el caramelo (si queréis podéis usar caramelo líquido) y cubrimos el fondo del molde.
- Cortamos el pan en rebanadas y cubrimos con la leche, dejamos que empapen y colamos y tiramos la leche.
- Cortamos el plátano en rodajas y lo rociamos con el zumo de limón para evitar que ennegrezca.
- Pasamos el pan escurrido a un bol y añadimos el azúcar, removiendo bien hasta que esté bien mezclado. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo, raspando la mitad y lo añadimos. Guardamos el resto de la vaina en el tubo, que además de ser una bonita presentación es ideal para la óptima conservación del producto. Añadimos las nueces y finalmente los huevos, uno a uno, hasta terminar.
- Lo pasamos al molde y horneamos al baño maría durante unos 25 minutos a 200º. Os aclaro que yo usé un molde de plum cake no muy grande (26×10 cm) y me sobró un poquito, con lo que hice otra flanera mediana, así que si tenéis un molde más grande lo podéis utilizar, aunque os tardará un poco más. Para comprobar si está hecho pinchamos, como siempre, con una aguja, y cuando ésta salga limpia es que ya está listo.
- Es recomendable desmoldar cualquier pudding en frío, ya que en caliente tiene poca consistencia y se nos rompería; pero, si hemos utilizado caramelo casero hemos de tener la precaución de calentar un poco la base para despegarlo (bien al fuego o bien sumergiendo el molde en agua bien caliente) Si habéis usado caramelo líquido comprado no es necesario hacer este paso, puesto que no cristaliza.
Además de ser una entrada preciosa es un postre buenísimo, y eso que no me gusta el pudding!
Ya sabes lo que admiro tu fuerza, así que de mi parte un achuchón para esa amiga que la fatalidad puso en tu camino.
El pudin riquísimo, a mi madre le encantan así que lo haré.
Besazos gordos gordos.
Ummm que rico este puding.
Un besito.
Fuerza, querida. Desde este lado del mar te mando un abrazo enorme.
Me ha encantado este pudín y si hubiera quedado te pedirían un pedacito 😉
Muchos besos,
Vero
Guapa, me has emocionado…
De todo lo malo, por muy horrible que sea, se saca algo bueno, y eso nos da fuerzas para seguir adelante.
El pudin con plátano tiene que estar delicioso, me ha gustado mucho esta receta.
Un beso enorme, guapa.
Me lo voy a llevar tiene una pinta estupendo. Mil besos
Me encanta, estos postres son súper caseros, mira que hacerlo con pan viejo…!!!
No sé lo que se siente perder a un hijo, pero tengo dos queridas amigas que perdieron a sus pequeños y han tenido que aprender a vivir con el dolor. Las admiro, son fuertes, como tú…
Me parece un pudding delicioso…, la verdad es que me encanta el plátano en todas sus versiones… Desconocía tu historia y de verdad lo siento; no alcanzo a imaginar el dolor de perder a alguien tan cercano, pero como dices hemos de encontrar consuelo en saber que personas tan buenas estan en el cielo junto a otras buenas personas…
Recibe un abrazo muy fuerte. Nos vemos!
Con lo que me gusta a mi el púdin y todavía no me he atrevido a hacer uno. A ver si siguiendo tu receta me animo uno de estos días.
No se puede imaginar el dolor de perder a un hijo, pero encontrar gente para compartir el dolor y hacer maravillas juntos como el postre de hoy permite seguir adelante con más fuerza.
Besos,
Palmira
Qué rico el puding de plátano y muy feliz que estes con una buena amiga que te ayuda y a la vez tu también a seguir viviendo, sin la presencia física de Mayte, como te he dicho muchas veces su espíritu siempre te acompañará. Un beso enorme
Wuauuu hoy he hecho dos con nueces, la verdad es que lo del pan duro dá mucho juego. besos
Es una pena que hayas descubierto esta fantastica receta por la gan perdida que habeis tenido ambas ,este donde este Mayte estara feliz de ver como sigues luxando dia a dia desde aqui os envio muxo añimo y fuerzas wapas.
El puding divinisimo.
Bicos mil.
Sintiendo su dolor…Gracias por tan interesante receta, me gustaría saber que clase de pan se usa (integral o blanco) el otro punto es las medidas, si puede decir en tazas (aca se usa tazas no gramos, estoy confundida)..