Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Abr 25 2010

Pollo con Lima

La lima es un cítrico muy parecido al limón, de piel más fina y muchísimo más aromático; nada más cortar una lima, la cocina queda invadida de una dulce fragancia cítrica de lo más agradable. Aunque conocemos su uso en bebidas y la clásica combinación lima – limón, este cítrico ofrece infinidad de elaboraciones, como el limón o la naranja.

Para la receta de hoy solo vamos a utilizar el zumo; te aconsejo que guardes la piel y la dejes secar en un tarrito de cristal. Más adelante podría serte muy útil, o quizá quieras sustituirla por la ralladura de limón o naranja en alguna de tus elaboraciones reposteras, te aseguro que no te va a decepcionar.

Entre los demás ingredientes, verás que hoy utilizamos jugo de coco y no leche de coco como en otras preparaciones; ésto es porque hoy buscamos una salsa más ligera, que no le reste protagonismo al delicioso aroma y la frescura de las limas.

Mira, en la fotografía te mostramos la marca que hemos empleado para la receta, es la más fácil de encontrar por aquí en cualquier super. Si nunca la has usado, vas a encontrarte con una sorpresa al abrirla… Verás que la leche o jugo se encuentra como en dos “fases”, una líquida, tipo “suero”, muy claro y por otro lado como una fase sólida, muy dura, de naturaleza grasa. Pues nada, lo único que ha ocurrido es que se han separado y ya está, solo hay que volver a unirlos. Sácalo todo del bote (te será más fácil), machaca la parte sólida y únelo todo, o bátelo, como tú quieras.

Dejémonos de explicaciones y vamos con la receta!.

 

INGREDIENTES PARA 2 – 3 PERSONAS

  • 600 g de pechuga de pollo, troceada a tacos medianos
  • 1/2 cebolla mediana, picada fina
  • 2 dientes de ajo, picaditos
  • 10 g de maizena (1 cucharada sopera colmada)
  • 50 g de zumo de lima, recién exprimida
  • 150 g de vino blanco semidulce
  • 100 g de jugo de coco ( si falta, ir añadiendo, ésto tiene que ser “a ojo”)
  • 1 cucharadita colmada de azúcar
  • aceite de oliva
  • Sal
  • Unas hojas de cilantro para decorar (opcional)
     

 

 PREPARACIÓN

  1. Salpimentamos los tacos de pollo y, durante unos 2 ó 3 minutos los freímos a fuego fuerte para que se doren un poco. Después, bajamos el fuego y dejamos que se vayan haciendo más despacio.
  2. Añadimos la cebolla y el ajo y dejamos sofreir a fuego medio.
  3. Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos el vino blanco, el zumo de lima, el jugo de coco y el azúcar. Los líquidos han de cubrir el pollo. Sino fuera así, podríamos agregar más vino, más leche de coco, o simplemente un poquito de agua. Ahora, el pollo ha de hervir suavemente un ratito (no mucho, hasta que quede tierno), tiempo durante el cual procuraremos que siempre queden en la cazuela al menos 1/3 de los líquidos.
  4. Una vez el pollo está tierno y, conservando ese 1/3 de jugos, probamos y rectificamos de sal. Agregamos la maizena previamente disuelta en agua fría, removemos bien en los jugos y le damos nuevamente un suave hervor, hasta obtener una salsa cremosa.
  5. Decorar con unas rodajitas de lima, o con cilantro picado…     Este plato puede presentarse tal cual como segundo, o bien constituir un plato único acompañado de una ración de arroz o pasta.

7 Comentarios to “Pollo con Lima”

  1. Mari Carmen dice:

    Este caeee,rico rico gracias Mayte besos muaaaaaaaaaa

  2. Chupa la gamba dice:

    Un plato muy refrescante, ideal para el veranito. Creo que la combinación pollo+cítrico le va muy bien, yo también he probado recetas con zumo de naranja y sale rico. La marca blue dragon la conocí hace poco cuando fuí a comprar un arroz específico para sushi y tuve que buscarme un poco la vida, creo que por aquí no está muy extendida porque sólo la encontré en elCorteInglés.
    Un saludo!

  3. Loreto dice:

    mmmm que delicia… con arroz basmati… mmmmmmmm

  4. Llanetes dice:

    Nunca he probado la lima… ¿engorda mucho la leche de coco?

  5. Mayte Hortelano dice:

    Bueno Llanos, la respuesta indudablemente es sí. Pero hagamos una comparativa entre el jugo de coco que hemos utilizado en esta receta (Blue Dragon) y una leche semi desnatada, en base a lo que figura en el etiquetado.
    (Valores por 100g de producto)

    Leche SEMI
    Energía: 46 kcal
    Hidratos de carbono: 4,9 g
    Grasas: 1,6 g

    Jugo COCO
    Energía: 152 kcal
    Hidratos de carbono: 2,7 g
    Grasas: 14,9 g
    Pero realmente, comparar la leche de coco, con leche de vaca no tiene mucho sentido, ya que en una de estas recetas lo que utilizaríamos realmente en lugar de leche de coco, es NATA.

    Si usásemos una NATA para COCINAR :
    Energía: 186 kcal
    Grasas: 18 g
    Carbohidratos: 6,5 g

    Con todo ésto, vemos que es preferible emplear leche de coco para ligar esta salsa, antes que utilizar, por ejemplo nata de cocinar (más ligera que la de montar).
    Por otro lado, tampoco será necesario que prescindas de su uso, ya que aporta un matiz importante a la receta y, además, como la salsita queda más bien reducida, no te sentirás tentada a acompañarla con media barra de pan!!,jeje…

    Verás que es una receta refrescante, nada pesada, no te deja sensación de haberte comido un caballo entero, ni nada supergrasiento, al contrario, es más bien ligera.

    Espero haberte ayudado. Besos!!.

  6. Fácil y delicioso! Una receta muy original que probaré esta semana.

    Gracias!

  7. M.Carmen dice:

    Muchas gracias por tu visita ,ya nos pasaremos por el restaurante.Saludos

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.