Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Feb 11 2012

Tarta tres chocolates (Thermomix)

Esta receta, como podéis ver, no es nada original, pero ante la  insistencia de mi hija pequeña para que la hiciera, me he decidido a elaborarla y compartirla con todos vosotros. Con el molde usado, en forma de corazón,  podría servirnos para el próximo San Valentín.

INGREDIENTES:

150 g de chocolate negro.
150 g de chocolate con leche.
150 g de chocolate blanco.
150 g de azúcar.
750 ml. de nata.
750 ml. de leche.
3 sobres de cuajada.
un paquete de galletas Maria.
60 g.d De mantequilla.
y un chorrito de leche.

Cerezas confitadas para decorar.

Almendra tostada para adornar.

PREPARACIÓN:

Echamos las galletas  y la mantequilla, previamente derretida unos segundos en el microondas, en el vaso y trituramos 15 segundos, a velocidad 5.

Lo echamos en un molde desmoldable y aplastamos formado la base de la tarta. Reservamos en la nevera para que endurezca. Limpiamos el vaso con papel para quitar los restos de galleta.

Para la primera capa de chocolate echamos, en el vaso, el chocolate negro,250 gr. de nata, 250 gr. de leche, 75 gr. de azúcar y un sobre de cuajada. Programamos 7,5 minutos, a temperatura 90º y velocidad 5. Vertemos encima de la base de galletas con cuidado. Dejamos que enfríe y metemos a la nevera. Cuando esté bien cuajado, con un tenedor hacemos unas pequeñas rayas en el chocolate antes de echar la siguiente capa. Aclaramos el vaso y le secamos.

Para la segunda capa, echamos el chocolate con leche, 250gr. de nata, 250 gr. de leche, 75 gr. de azúcar y un sobre de cuajada. Programamos 7,5 minutos, a temperatura 90º y velocidad 5. Vertemos con mucho cuidado encima de la capa de chocolate negro, dejamos enfriar y a la nevera. Cuando esté cuajada hacemos lo mismo con el tenedor. Aclaramos el vaso y le secamos.

Para la tercera capa, echamos el chocolate blanco, 250 gr. de nata, 250gr. de leche  y un sobre de cuajada. Programamos 7,5 minutos, a temperatura 90º y velocidad 5. Vertemos con mucho cuidado encima de la capa de chocolate con leche, dejamos enfriar y a la nevera.

Dejamos enfriar 3-4 horas para que esté bien cuajada. No hace falta decorarla, así está perfecta.

MODO TRADICIONAL:

Trituramos las galletas, podemos utilizar la picadora, le añadimos la mantequilla derretida y un chorritoo de leche. Mezclamos bien con ayuda de un tenedor, lo ponemos en la base del molde lo metemos a endurecer en el frigorífico.

1ª Capa: De chocolate negro. En un cazo disolvemos un sobre de cuajada. En otro cazo ponemos 250 ml de leche y 250 ml de nata, añadimos 75 gr. de azúcar y el chocolate rallado.

Removemos continuamente hasta que disolver el chocolate por completo, cuando hierva, le añadimos el cacillo de leche en el que hemos disuelto la cuajada, removemos hasta que vuelva a hervir, lo retiramos del fuego y removemos hasta que pierda un poco la temperatura, lo volvemos a poner en el fuego, hasta que hierva otra vez. Vertemos el resultado sobre la base de galletas.

2º Capa: De chocolate con leche. Los mismos pasos que con la anterior pero con el chocolate con leche. A la hora de echarlo encima de la primera capa tener la precaución de poner una cuchara en medio para que el chorro no caiga directamente y la agujereé. La primera capa debe estar un poco cuajada pero no del todo, para que se peguen las capas entre si.

3º Capa: De chocolate blanco. El mismo procedimiento que en la anterior capa. Pero no se pone azúcar.
Cuando hayamos terminado con las tres capas lo ponemos a enfriar toda la noche, para que cuaje bien.

 

Feb 07 2012

Crema de zanahoria (invierno) (Thermomix)

 

 

Hoy os traemos una deliciosa crema de zanahoria, ligera y nutritiva, calentita, muy adecuada a estos días de frío que estamos teniendo.

INGREDIENTES:  (4 personas)

2 cs de aceite de oliva.

250 grs. de zanahorias limpias y cortadas en trozos pequeños.

100 grs. de puerro ( solo la parte blanca) limpio y cortado en aros.

150 grs. de patata lavada y cortada a tacos pequeños.

1/2 litro calde ave (yo siempre tengo congelado).

1 Yogur Griego natural.

Sal, pimienta molida y nuez moscada (al gusto).

PREPARACIÓN:

Poner en el vaso los ingredientes,  en el orden en que figuran, excepto el caldo de ave,  el yogur, las especial y la sal.

Programamos 8 minutos, temperatura 100, velocidad 4.

Transcurrido este tiempo, añadimos el caldo de ave y las especias.

Programamos 15 minutos, temperatura 100, velocidad 4.

Pasados los 15 minutos, trituramos 2 minutos, sin temperatura a velocidad 6-7, hasta obtener una crema fina.

Rectificamos de sal y añadimos el yogur, mezclándolo como cada uno quiera, bien a mano o con la máquina.

Servimos con pan tostado, huevo duro, virutas de jamón, al gusto

MODO TRADICIONAL:

En una cacerola mediana, se pone a calentar el aceite a fuego medio. Rehogamos todas las verduras y la patata  durante unos 5 minutos.A continuación incorporamos el caldo, la pimienta y la nuez moscada. Tapamos la cacerola y lo dejamos a fuego suave hasta que esté todo cocido, aproximadamente unos 20 minutos.

Una vez todo esté bien cocido, retiramos del fuego y lo pasamos por la Turmix o el pasapurés. Agregamos el yogur, mezclándolo a mano o con la batidora.

Servimos con pan tostado, huevo duro, virutas de jamón, al gusto

 

Feb 04 2012

Pan integral Challah

 

Hace unos días vi en el blog de Isabel  Aliter Dulcia  una receta de un pan que me llamaba a gritos; un pan integral judío llamado Challah integral. En su blog Isabel nos cuenta el origen del mismo, ya sabéis lo bonitas e ilustrativas que resultan sus entradas. Ya de entrada me fascinó la foto, pero cuando leí la receta supe inmediatamente que no tardaría en hacerlo. A estas alturas seguro que todos conocéis su blog, pero si queda algún despistado por ahí que corra y vaya a verlo.

INGREDIENTES

– 125 gr de agua tibia.
– 3 huevos.
– 30 gr de azúcar.
– 10 gr de sal.
– 50 gr de aceite vegetal.
– 500 gr de harina.
– 100 gr de harina integral.
– 1 cucharadita y media de levadura de panadería seca.
– Otro huevo para pincelar y semillas de amapola o sésamo para decorar (yo puse de sésamo ecológicas)

ELABORACIÓN

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden de la lista de ingredientes. Mezclamos durante una media hora, sacamos la masa y dejamos levar en un bol cubierto con un paño limpio hasta que doble su volumen (a mí me tardó unos tres cuartos de hora) en un sitio cálido; yo lo metí en el horno apagado.

Dividimos la masa en seis trozos del mismo peso y formamos rulos con cada uno, a mí me costó mucho estirarlos, me quedó una masa poco elástica y me fue bastante difícil formar la trenza con ellos. Como no conseguía formarla, mojé un poco los ramales con agua para poder pegarlos.

Dejamos levar por segunda vez una hora más, pintamos con una yema de huevo y espolvoreamos las semillas por encima.

Horneamos a 180º (la receta original decía 200º, pero cada horno es un mundo) hasta que se haya dorado, si vemos que se dora muy rápido, tapamos con papel de aluminio hasta que se haya cocido del todo. A mí me tardó unos 45 minutos.

Ene 31 2012

Pastel de gambón

 

Como ya es habitual por aquí, hoy traemos una rica recetita de aprovechamiento ¡aquí no se tira nada! Me quedaban por ahí unos gambones de la navidad, y la verdad es que ya estábamos hartos de comerlos a la plancha; así que con cuatro cositas que tenía por casa improvisé un delicioso pastel, ideal para comer calentito. Espero que os guste.

INGREDIENTES

1 cebolla pequeña

1 pimiento rojo pequeño

2 dientes de ajo astillados

1 zanahoria

2 CS de aceite de oliva

sal

nuez moscada molida

pimienta blanca molida

 1 lámina de hojaldre

1 kg de patatas

1 vaso de agua

1 chorrito de leche

60 gr de mantequilla

12 gambones pelados crudos

ELABORACIÓN

Cortamos todas las verduras en tiras finas y las sofreímos junto con el aceite y los ajos hasta que estén cocinadas al dente, que crujan al morderlas, yo lo hice poniendo todos esos ingredientes en el vaso de la thermomix con la mariposa programando 9 minutos, temperatura 100, velocidad 1. Cuando tengamos las verduras listas colamos y reservamos.

Mientras tanto hacemos un puré con las patatas, el agua, un pellizquito de sal y la leche. Si lo hacéis cortando las patatas en trozos pequeñitos y utilizando la olla exprés no os llevará más de cinco minutos. Cuando veamos que la patata está perfectamente cocida añadimos las especias y la mantequilla y removemos bien; a continuación pasamos por el chino para hacer el puré. Es muy importante que quede bien espeso pues lo utilizaremos para decorar.

           

A continuación colocamos el hojaldre sobre un molde, acoplándolo bien con las manos para que se ajuste al molde; lo pincharemos con un tenedor para evitar que se formen burbujas. Sobre el hojaldre pondremos las verduras y los gambones y cubrimos con el puré; yo utilicé una manga pastelera, pero como las patatas no eran de muy buena calidad no conseguí que mantuviesen la forma como yo quería.

Llevamos al horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos, sabremos que está listo cuando el puré adquiera un bonito color dorado.

 

Ene 27 2012

Genovesa de avellanas

 

Hace ya tiempo que tenía ganas de traeros esta receta, un rico y delicado bizcocho cuya receta original se remonta a hace más de 40 años. Esta receta proviene del libro «Enciclopedia culinaria, confitería y repostería» de la Marquesa de Parabere. El libro es una auténtica joya, ya os iré poniendo cositas; ahora que tengo tiempo y que debo mantener la cabeza ocupada retomaré mi biblioteca y compartiré con vosotros mis cosas preferidas.

 

INGREDIENTES:

125 grs. de azúcar.

100 grs. de harina.

75 grs. de mantequilla ablandada.

60 grs. de avellana sin cáscara tostada y molida.

4 huevos.

1 cc de azúcar avainillada.

Mantequilla para untar el molde.

1/2 sobre levadura Royal que mezclamos con la harina. (No lleva, pero yo se lo puse).

PREPARACIÓN:

En un bol de cristal ponemos agua y calentamos en el microondas. Una vez caliente, tiramos el agua; antiguamente se arrimaba el recipiente al fuego para que tuviera calor suave. Pero nosotros aprovechamos la tecnología de que disponemos actualmente.

En el bol caliente ponemos el azúcar, la vainilla y los 4 huevos. Con las varillas batimos a velocidad alta hasta que el batido se esponje y doble su volumen. Sin dejar de batir con las varillas a velocidad media, incorporamos la mantequilla y cuando esté integrada, vamos añadiendo la mezcla de harina y levadura a cucharadas y finalizamos con la avellana, con cuidado de no batir demasiado para que no baje.

Engrasamos un molde, yo usé uno de bundt cake porque quedan muy bonitos, pero se puede usar cualquier molde que tengamos por casa , vertemos la mezcla  y entramos al horno, precalentado a 180º, durante 20-25 minutos. Pinchar con aguja y comprobar que sale seco.

Una vez frío, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass para decorar.

 

Ene 24 2012

Pan casero

 

Me apetecía hace este pan por su sencillez y el buen resultado que se obtiene, y la verdad es que sale muy bien y está muy bueno. Más adelante iremos publicando otros panes más complicados utilizando la masa madre.

INGREDIENTES:

800 grs. de harina de fuerza.

20 grs. de levadura fresca.

1 cc de Sal.

1/2 litro aproximadamente, templada.

4 CS de aceite de oliva.

Harina para la mesa de trabajo.

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos el agua templada y deshacemos la levadura fresca. Se añade el aceite de oliva, la harina y la sal. Trabajar hasta formar una masa.

Cubrir con film o un paño limpio, dejándolo en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Más o menos 50 minutos.

Enharinar la mesa de trabajo y amasar alrededor de 20 minutos.

Cuando la masa esté firme y elástica formamos el o los panes (yo hice dos), practicamos unos cortes en la superficie de los panes formados y espolvoreamos un poco de harina por encima con la ayuda de un colador.

Tapamos y dejamos levar nuevamente, en lugar cálido,  hasta que doblen su volumen.

Precalentar el horno a 200º, colocar los panes en una lata de horno y hornear durante 40 minutos aproximadamente hasta que tome un bonito color dorado.

 

Ene 21 2012

Pulpo encebollado

 

Esta receta es típica de Cartagena y me la dio hace más de treinta años mi hermana Pilar. Yo lo he cocinado varias veces en casa y siempre ha dado buen resultado. Por otra parte, es una preparación rápida y muy sencilla a la par que muy agradable.

 

INGREDIENTES: (para 4 personas)

1 pulpo de 800 grs. limpio y entero.

800 grs. de cebolla cortada en aros finos. (siempre la misma cantidad de cebolla que de pulpo).

4 dientes de ajo pelados y astillados.

1 ramita de perejil picada.

1 guidilla (al gusto)

Sal.

1 copa de vino blanco.

1 copa de aceite de oliva.

Arroz largo cocido para guarnición. (Se puede utilizar también patatas, champiñones, etc, al gusto)

PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en la olla exprés. No hace falta añadir agua, ya que la cebolla y el pulpo aportan una buena cantidad de líquidos.

Tapar y cocer durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, destapamos y comprobamos el punto de cocción. Si está duro lo mantenemos unos minutos más. A mi no me gusta que se quede excesivamente blando, pero obviamente cada uno tiene sus gustos.

Una vez a nuestro gusto, sacamos el pulpo de la olla y lo vamos troceando, mientras que dejamos reducir la salsa hasta que se quede en su aceite.

 

 

Ene 19 2012

Soufflé de queso

Siendo muy joven, recién casada, descubrí esta receta, y me puse manos a la obra, sin miedo. La verdad es que nos gustó muchísimo y, con el tiempo, a mis hijos también les encanta, tanto es así  que siempre me falta.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

60 grs. de mantequilla

30 grs. de harina

1/4 de litro de leche.

1/2 cc de sal.

Pimienta blanca recién molida.

Nueza moscada rallada.

4 CS de nata para montar.

5 Yemas de huevo.

150 grs. de queso Gouda curado o Gruyère, rallado. (Yo le puse Gruyère).

5 claras de huevo.

Mantequilla para untar el o los moldes.

PREPARACIÓN:

Hacer una salsa bechamel con la mantequilla, la harina y la leche y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Remover bien con una cuchara de madera procurando que no se pegue al fondo del cazo. Añadir la nata y retirar del fuego. Dejamos templar la masa y añadimos las yemas una a una, mezclándolas bien con la salsa.

Finalmente añadir el queso y remover bien.

Batir las claras a punto de nieve y añadirlas a la salsa aún caliente, con una espátula de madera, sin agitar mucho la masa y de forma envolvente, para evitar que se bajen las claras. (Actualmente montamos las claras con varillas, pero yo aprendí de mi madre a montarlas con un batidor, a mano. Y sabíamos cuando estaban montadas al poner el bol boca abajo y las claras no se caían. He hecho uso de la transmisión oral, enseñando a mis hijos desde bien pequeños y ellos me ayudaban en esta tarea).

Engrasamos el molde o moldes con mantequilla y vertemos la masa que hemos obtenido, sin llenarlos hasta el borde, ya que en el horneado crecen.

Entramos el molde/los moldes al horno precalentado a 180º  en la parte central del horno, hasta que esté bien tostado y haya subido bien.

Debéis tener en cuenta que el soufflé no debe esperar a nadie.  Sacarlo del horno y comerlo, ya que se baja enseguida. A mí, teniendo la cámara preparada y todo listo para hacer las fotos sin perder tiempo, se me bajó un poco

 

Ene 16 2012

Pan de semillas (Thermomix)

 

Esta receta es de las que Mayte tenía pendientes de hacer y hoy he encontrado entre sus apuntes, y me ha faltado tiempo para hacerla. Este pan podemos emplearlo con mermeladas, queso, anchoas o, simplemente, para acompañar la comida.

 

INGREDIENTES:

140 grs. de agua

140 grs. de leche.

40 grs. levadura fresca (Mercadona)

1 CS azúcar moreno.

20 grs. de aceite oliva

30 grs. de pipas de calabaza peladas. (Reservar unas pocas, a gusto, para decorar).

30 grs. de nueces peladas. (Dejar un poco reservado para decorar).

15 grs. de salvado de trigo.

10 grs. de semillas de lino.

25 grs. de pipas de girasol sin sal, peladas.

400 grs. de harina de trigo.

2 cc de sal.

PREPARACIÓN:

Poner en el vaso el agua y la leche, 2 minutos a 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y mezclar 3 segundos, velocidad 1. Incorporar el azúcar moreno y el aceite, 3 segundos, velocidad 1.

Agregar las nueces, 3 segundos, velocidad 7.

Añadir el resto de los ingredientes, mezclar 20 segundos, velocidad 6.

Programar 3 minutos en velocidad espiga.

Engrasar un molde con aceite, colocando dentro la masa que hemos obtenido. Pintar la superficie con lecha y decorar con las pipas y las nueces.

Dejar reposar en el molde durante 1 hora, tapado con un paño, en un lugar cálido.

Horneamos 40 minutos, APROXIMADAMENTE,  a 180.

Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

En caliente, pincelamos con aceite de oliva sobre los frutos secos para que de brillo.

 

Ene 13 2012

Paella con conejo y níscalos

 

 

 

La receta de hoy aprovecha la temporada de los níscalos, con los que preparamos esta rica paella con conejo,resultando una perfecta combinación el sabor contundente del conejo y el aroma y saborcillo a campo que aportan los níscalos.

INGREDIENTES:  (Para 4 personas)

1/2 conejo limpio y partido en trozos pequeños.

4 Níscalos limpios y cortados en trozos grandes.

300 grs. de arroz redondo o bomba.

4 CS de aceite de oliva.

4 dientes de ajo enteros y con un corte en el centro. (Para que no revienten).

4 trozos grandes de pimiento rojo o verde.

1 tomate grande, maduro, rallado.

5 hebras de azafrán para desleir en el caldo del conejo.

Una pizca de tomillo molido.

El doble de agua que de arroz. (Si el conejo es de campo necesitará más agua y más tiempo de cocción). El agua ha de ser caliente.

Sal.

PREPARACIÓN:

En una sartén plana con asas ponemos a calentar el aceite a fuego medio. Hacemos un sofrito con el conejo, los ajos y el pimiento y la sal. Cuando esté dorado, se añade el tomate rallado y los níscalos. Mantener en el fuego hasta que pierde todos los jugos.

Añadimos el arroz al sofrito y lo rehogamos. Se añade el agua caliente y mantenemos a fuego vivo durante 10 minutos. Cuando rompe a hervir, con unas cucharadas del caldo, desleimos las hebras de azafrán y lo añadimos.

Rectificamos de sal. Bajamos el fuego y mantenemos durante otros 10 minutos. Comprobamos que esté cocido.

Retiramos del fuego, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar durante 10 minutos.

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.