Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Ene 10 2012

Canapés de jamón Ibérico con queso Roquefort y nueces.

 

Esta receta es de Antonio, mi hermano, y ya hace tiempo que en casa se ha hecho varias veces. En esta ocasión y correspondiendo al detalle que ha tenido Jamón de Lujo enviándonos una muestra de su estupendo producto, la he elaborado y os la presento hoy.

 

INGREDIENTES:

100 grs. de jamón Ibérico en lonchas finas.

100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.

50 grs. de nueces peladas. (partidas en trocitos pequeños, dejando algunas enteras para decorar).

100 grs. de queso Roquefort a temperatura ambiente.

Galletas saladas.

Unas rodajas muy finas de Persimon.

Papel aluminio.

 

PREPARACIÓN:

En un bol pequeño mezclamos la mantequilla y el roquefort, batiendo con una cuchara hasta que esté todo integrado y forme una pasta uniforme. Se añaden las nueces picadas y mezclamos.

Sobre el papel aluminio vamos colocando los filetes de jamón ibérico, formando un rectángulo. Colocamos sobre ellos la pasta obtenida, alisándola y cubriendo todo el jamón.

Enrollamos, formando un rulo, cubierto por el papel aluminio, cerrando los extremos y lo colocamos, durante dos horas en el congelador para que adquiera consistencia pero sin llegar a congelarse.

Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, quitamos el papel aluminio y sobre una tabla de cocina, con un cuchillo que corte bien, vamos cortando rodajitas.

Sobre las rebanadas de persimon colocamos, en cada una de ellas, una galleta salada y sobre ella una rodajita de jamón relleno de roquefort, decorando con media nuez de las que hemos reservado.

(Yo lo he hecho así, pero debería ponerse la galletita salada y el persimon encima)

 

 

 

Ene 07 2012

Redondo de ternera mechado en salsa Española

 

Aquí os traemos otra receta de carne bien rica, apropiada para comidas de Navidad y celebraciones con que agradar a nuestros invitados.

INGREDIENTES:

1 redondo de ternera de 2 kgs. aproximadamente. (Pedir al carnicero que os haga las incisiones del mechado y si no podréis hacerlo vosotras con un cuchillo jamonero, pinchando longitudinalmente de lado a lado).

150 grs. de bacon en lonchas finas.

Sal y pimienta blanca molida.

1 copa de Pedro Ximénez.

1/2 copa de aceite oliva.

4 zanahorias grandes.

1 puerro grande.

3 dientes de ajo pelado y entero.

1 tomate grande maduro.

1 rama de apio.

PREPARACIÓN:

Lavamos las verduras.Hacemos tiras de la zanahoria, puerro y apio. Reservamos.

Las demás verduras se trocean en grande y añadimos la zanahoria, puerro y apio que nos sobre del mechado, incluidos los ajos. Las colocamos en el recipiente que vayamos a usar la el horno.Sazonamos.

Con ayuda de un mechador, introducimos en uno de los orificios practicados en la carne, tiras de bacon, en el siguiente tiras de puerro, en otro, tiras  de zanahoria y en otro tiras de apio.

Una vez relleno, se pasa al recipiente de horno, regando la carne con el aceite de oliva. Introducir en el horno a 180º durante, aproximadamente, 1 hora y 20 minutos.

A mitad de cocción daremos vuelta al redondo e iremos pinchando la carne para que salgan los jugos.

Cuando empiece a dorar se añade el Pedro Ximénez y en ese punto si observamos que las verduras empiezan a quemarse, las vamos regando con un poco de agua.

Pincharemos la carne y cuando al hacerlo no salga sangre y solo jugo un poco sonrosado, sabremos que está en su punto. Retirar del horno.

Sacamos la carne de la late de horno y dejamos enfriar totalmente.

Añadimos un poco de agua en la lata que hemos usado para el horno y en la que están las verduras, removiendo para incorporar todos los jugos. Se pasa todo a un vaso de batidora y trituramos y luego lo pasamos por el chino.

Una vez fría, se corta la carne en filetes finos y se sirve junto con la salsa obtenida.

 

 

Ene 02 2012

Cochinillo al tostón

 

Esta receta es algo casi tradicional en nuestra familia y es original de mi hermano Antonio.

No he podido emplatarlo por que era un encargo de mi amiga Ana y he tenido que presentarlo tal cual como lo veis.

INGREDIENTES:

1 cochinillo de 5 kgs. aproximadamente. Pedimos al carnicero que nos lo abra sin romper la espina dorsal.

Ramas de laurel.

5 cs. de aceite de oliva

Sal y pimienta. Agua.

Para el majado:

1/2 copa de brandy

25 ml. de vinagre de vino.

1/4 de litro de vino blanco.

4 ajos pelados y partidos.

Perejil.

PREPARACIÓN:

Lavamos el cochinillo y se pinchan los ojos.

Salpimentamos por ambos lados. Reservamos. Pincharemos la piel del cochinillo con la punta de un cuchillo para evitar que se rompa la piel.

En una lata de horno de tamaño adecuado, colocamos en el fondo las ramas de laurel. Añadimos agua sin que llegue a cubrirlas. Lo regamos con cinco cucharadas soperas de aceite de oliva.

Colocamos el cochinillo sobre las ramas con la piel hacia abajo e introducimos en el horno a 180º. Vigilar que no se quede sin agua. Hornear asi durante 1 hora.

En un mortero majamos los ajos con un poco de sal y el perejil. Añadimos el brandy, el vino blanco y vinagre. Removemos todos los ingredientes y reservamos.

Transcurrida la hora de cocción, se rocía con el majado. Seguimos cociendo y vamos comprobando que la carne esté tierna (tocando con el dedo), momento en el que daremos la vuelta al cochinillo y seguimos horneando hasta que la piel esté dorada y crujiente.

A mí me tardó unas dos horas y cuarto en asarse, pero, claro está, depende del horno y del tamaño del cochinillo.

 

 

 

 

Dic 29 2011

Muslo de pollo relleno trufado

 

 

 

 

 

Tenia un muslo de pollo abierto, con la piel y sin hueso, con intención de hacerlo a la plancha, pero se me ocurrió hacerlo relleno y liado. Lo podéis hacer lo mismo, pero que el carnicero lo deshuese sin abrirlo, asi conserva su forma natural y queda mucho mejor presentado.

INGREDIENTES:

1 muslo de pollo grande.

100 grs. de carne picada (pechuga y magra de cerdo, al 50%)

1 huevo crudo, batido ligeramente

1 cs de Pedro Ximénez.

1 trufa negra, cortada en trocitos pequeños.

1 ciruela pasa, sin hueso, y cortada en trocitos.

1 pizca de pimienta blanca y nuez moscada.

Sal.

Miga de pan (2  cs aproximadamente) remojada en leche.

Piñones al gusto.

Tiras de pimiento morrón.

1 huevo cocido.

1 cs aceite de oliva.

Papel aluminio.

PREPARACIÓN:

En un bol pequeño ponemos el huevo crudo, las especias, la sal, la cucharada sopera de Pedro Ximénez y la miga de pan escurrida y la carne. Mezclar todo estos ingredientes

En una bandeja de horno, ponemos en el fondo la tira de papel aluminio y sobre ella el muslo con la piel hacia abajo, sazonamos y cubrimos con la masa que hemos obtenido en el paso anterior. Alisamos. Se coloca encima el huevo duro, cortado por la mitad longitudinalmente, ponemos los piñones, los pedacitos de trufa y las tiras de pimiento morrón.

 

 

Formamos un rulo envolviéndolo en el papel aluminio (ver foto más abajo) como si fuera un caramelo.

Pasar al horno a una temperatura de 200º.

Transcurrida 1/2 hora, rompemos un poco la envoltura y comprobamos que el muslo y el relleno ha quedado compacto. Retiramos el papel aluminio, rociamos con una cucharada de aceite de oliva y lo dejamos en el horno hasta que se dore.

Una vez dorado, sacamos del horno y dejamos enfriar.

Cortar en medallones , emplatar y servir junto con los jugos de la cocción, por ejemplo, en una salsera.

Espero que os guste. Para estos dias festivos puede ser una buena opción.

 

Dic 27 2011

Garbanzos estofados

 

 

 

 

Pasados ya estos días de fiestas y excesos, demos un descanso al estómago y el bolsillo cocinando algo tradicional, baratito y muy rico. Además, con estos fríos que se están instalando en gran parte de nuestra geografía, nada mejor que un platillo de legumbres con chorizo, cocinados de forma tradicional.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

1 tarro de ½ Kg. de garbanzos cocidos.

1 chorizo.

1 cebolla mediana cortada en juliana.

Taquitos de jamón serrano (al gusto).

¼ de tomate rallado y triturado (de bote).

15 almendras naturales  peladas, 2 ajos y un poco de sal para hacer un majado.

2 huevos cocidos.

1 cc de harina.

3 cs de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

En una sartén grande calentamos el aceite a fuego medio, añadimos la cebolla y cuando empiece a dorarse, añadimos el tomate. Cuando el tomate esté frito, añadimos la harina y removemos.

Incorporamos los garbanzos y el chorizo, cortado a rodajas, los tacos de jamón y el majado. Cubrir de agua y dejar hervir durante 20 minutos aproximadamente, hasta que se quede en su salsa.

Emplatar y adornar con el huevo duro.

Dic 22 2011

Salmón en salmuera

Esta receta siempre se ha hecho en casa de la abuela María, por Navidad sobre todo. Ella siempre hacía una buena cantidad y disfrutaba repartiéndolo entre la familia. Está mucho más rico que cualquiera comprado y además, sale mucho más económico, que no están los tiempos para despilfarrar.

Ah! se me olvidaba, la receta se la dio mi hermana Pili a mi madre, la Abuela María.

 

INGREDIENTES:

2 Kgs. de salmón de la parte de la cola, abierto y sin espina central.

3 vasos (de los de agua) de azúcar.

3 vasos (de los de agua) de sal sal gorda.

Eneldo molido, al gusto.

Aceite de oliva, para pincelar.

PREPARACIÓN:

Congelar y mantener durante 24 horas (para evitar problemas sanitarios)

 

Mezclar la sal con el azúcar.

Buscar un recipiente cuyo tamaño permita poner los dos lomos de salmón. Extender una capa fina de sal en el fondo del recipiente elegido. Colocamos el salmón en el recipiente con la piel hacia abajo. Espolvorear ambos lomos con Eneldo, cubriéndolo.

A continuación cubrimos totalmente los lomos con la mezcla de azúcar y sal. Tapamos con un paño limpio y colocamos peso encima ( yo le puse 6 kilos de peso. Puede ser cualquier cosa que tengamos en casa, por ejemplo bricks de leche.). Se debe colocar en un lugar fresco.

 

Mantener con el peso encima durante 48 horas. Cada 12 horas damos la vuelta a los lomos de salmón. Habremos de vaciar el líquido que vaya apareciendo en el recipiente.

Transcurridas las 48 horas, procedemos a lavar el salmón y secarlo muy bien, dejándolo sobre una rejilla, durante 12 horas, para que seque y airee.

Pincelamos con aceite de oliva y lo filieteamos. Si se va a consumir enseguida se puede guardar envuelto en papel de aluminio en el frigorífico. Por el contrario, si se va a tardar en consumir, guardar en un recipiente, cubierto de aceite de oliva.

 

 

Dic 20 2011

FELIZ NAVIDAD 2011

 

 

DESDE EL HORNO DE MARIA OS DESEAMOS A TODOS FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2012
Dic 19 2011

Cordiales

 

Seguimos con la publicación de recetas de preparaciones dulces y navideñas, con estos Cordiales, que son riquísimos y en casa vuelan. Esta receta la confeccionamos casi exclusivamente en navidad, ya que no es nada económica y no duran nada.

INGREDIENTES: (para 30 unidades, según tamaño de las cajitas)

2 huevos grandes.

50 grs. de cabello de ángel.

1/4 Kilo de azúcar.

ralladura de 1/2 limón pequeño.

1/4 de almendra molida cruda y sin piel.

cajitas de papel.

 

PREPARACIÓN:

En un bol pequeño ponemos los dos huevos y los batimos ligeramente, como para tortilla, agregamos los demás ingredientes y mezclamos con una cuchara, obteniendo una masa ligera.

Dada la consistencia blanda de la masa no podremos manejarla con las manos, por lo que iremos rellenando las cajitas ayudándonos de una cuchara sin llenarlas hasta el borde.

Precalentamos el horno a 180º, disponemos las cajitas en una bandeja de horno y las horneamos durante 25 – 30 minutos aproximadamente, a 180º (según el horno utilizado que ya conoce cada uno y el tamaño de las cajitas).

Dic 17 2011

Calamares rellenos de la Abuela María (2)

 

 

La Abuela María solía cocinar también esta variación de los calamares rellenos, en fechas señaladas, como Nochebuena, u ocasiones especiales.

Pero realmente, por la sencillez y precio de este plato, bien podemos utilizarlo como un segundo plato de menú diario, a continuación de un primero ligerito, como una ensalada, verduras o una crema ligera.

INGREDIENTES

2 Calamares limpios. De éstos, se cortan las aletas y los

tentáculos en trocitos pequeños y se reservan aparte, para

 el relleno

Harina, para el rebozo

Aceite, para freír los calamares

Sofrito

1/2 Cebolla mediana, cortada en juliana

1 Tomate grande y maduro, rallado

1/2 copa de vino blanco

Agua

Sal

Relleno

1 diente de ajo

25 grs. de miga de pan duro, mojada en leche

1 huevo cocido

1 pimiento de Piquillo

25 grs. de taquitos de jamón serrano

15 grs de piñones

tentáculos y aletas de los calamares en trocitos, que teníamos reservados

1 Huevo batido

Sal, Perejil

Una pizca de pimienta blanca, molida.

Una pizca de nuez moscada rallada.

1 Trufa troceada con su jugo. ( En conserva)

150 grs. Carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)

(Todos estos ingredientes se cortarán en trozos pequeñitos)

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el relleno. Una vez tenemos todos los ingredientes cortados en trocitos bien pequeños, los ponemos en un bol, añadimos sal y las especias, los huevos batidos y mezclamos bien.

Rellenamos los calamares con ayuda de una cuchara, presionando para que el relleno llegue hasta el fondo y quede compacto. Es importante no rellenar todo el calamar: hay que dejar aproximadamente unos 3 cm libres, ya que, los calamares encogen con la temperatura y si los llenamos por completo, se nos saldría todo el relleno.

Enharinamos los calamares y los freímos, a fuego medio, hasta dorar por ambos lados. Sacar y reservar.

Del mismo aceite en el que hemos frito los calamares, reutilizaremos la mitad, para hacer el sofrito. Previamente, lo colaremos para eliminar los restos que hayan podido dejar los calamares y que pudieran quemarse durante la elaboración del sofrito.

En dicho aceite, a fuego medio, sofreiremos la cebolla hasta casi dorarla, añadiendo inmediatamente el tomate rallado y freír hasta que observemos que ha perdido los líquidos.

En este punto, incorporaremos los calamares y la copa de vino blanco, añadiendo la cantidad de agua suficiente para cubrir justo los calamares.

Cocer los calamares a fuego medio – suave (sin tapar el recipiente, a fin de permitir la evaporación), hasta que queden en su salsa. Justo antes, será el momento de probar y rectificar el punto de sal, si fuera necesario.

La presentación más vistosa es la que se aprecia en la fotografía, donde los calamares se han cortado en rodajas gruesas, de modo que el relleno siempre queda a la vista y, al mismo tiempo, permite que el interior del calamar se empape de los sabores de la salsa.

Como acompañamiento podemos añadir unos pocos piñones y unos tacos de jamón, que añadiríamos en los últimos momentos de la cocción de los calamares. Pero siempre hay otras alternativas..

Dic 15 2011

Flanecitos Navideños

Flanes navideños

Yo no sé vosotros, pero lo que más me lleva de cabeza todas las navidades son los dichosos entrantes. Siempre ando buscando cosas nuevas, porque encima de cocinar para todo el mundo tengo que ser innovadora, original, sorprendente y económica, que tampoco están las cosas para tirar cohetes!! Así que al final la receta que me gusta es cara, o elaboradísima o a los gruñones de mis hijos no les parece lo suficientemente festiva. Estos flanecillos salieron en un ataque de nervios en el que todo hacía pensar que esta Nochebuena cenaríamos patatas fritas con boquerones en vinagre, una queja más y cierro la cocina.

Son un entrante ligero, muy rico para tomar con pan tostado y que admite muchas variaciones; yo puse huevas de lumpo pero bien valdría un poquito de salmón ahumado, no os parece?

INGREDIENTES:

– 4  hojas de gelatina neutra

-250 grs de nata líquida

-250 grs de mahonesa

-30 grs de huevas de lumpo rojas

-30 grs de huevas de lumpo negras

ELABORACIÓN:

Ponemos las hojas de gelatina en un bol con abundante agua fría. Mientras éstas se están hidratando calentamos la nata sin que llegue a hervir y le añadimos la gelatina (una vez que esté del todo hidratada, totalmente reblandecida) Deshacemos las hojas en la nata batiendo con una varilla, añadimos la mahonesa y removemos con la varilla hasta que se integre del todo. Repartimos el preparado en flaneras de silicona y ponemos una cucharadita de hueva en cada una, sin mezclar los colores. Dejamos reposar toda la noche en el frigorífico, que ya estará perfectamente cuajado. Desmoldar, decorar al gusto y servir.

Como esta receta es tan sencilla me queda tiempo para tomarme un cafetito y pasarme por vuestras cocinas, que paséis buena semana.

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.