Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Jun 25 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE FRUTA DE LA PASIÓN.

Solomillo1

Aprovechando que Marina, de Anisicos.com, nos regaló un tarro de pasta concentrada de Fruta de la Pasión, investigando y experimentando, decidí que al cerdo le iría muy bien la fruta de la pasión, asi que me lancé y el resultado fue óptimo. Se sale de lo tradicional y le da un puntito exótico que le va perfecto.

INGREDIENTES: (Para 2 personas)

1 Solomillo de cerdo.

2 CS de aceite de oliva.,

Sal.

25 grs. de mantequilla.

1/2 Cebolla pequeña, cortada en juliana.

1 cc de mostaza ( MAILLE á l’Ancienne)

200 ml. de leche Ideal.

200 ml. de caldo de ave.

1 café con leche, colmada, de maizena.

2 CS de pasta concentrada de Fruta de la pasión (Anisicos.com)

Sal. Pimienta.

PREPARACIÓN:

En una sartén poner la mantequilla a calentar a fuego medio, añadir la cebolla. Cuando empieza a dorar, bajar el fuego al mínimo.

Desleir la maizena en el caldo de ave. Añadir a la sartén donde tenemos la cebolla.

Incorporar la mostaza, la sal y la pimienta, la leche y la fruta de la pasión. Dejamos reducir cinco minutos subiendo a fuego medio.

Triturar en la batidora. Pasarlo a un cuenco y reservar.

Salamos el solomillo y ponemos una sartén con el aceite de oliva, a calentar a fuego fuerte. Doramos el solomillo por todos los lados, sellándolo. Bajar el fuego al mínimo y tapar. Mantener así durante cinco o seis minutos para que se haga por dentro.

Servir junto con la salsa.

Solomillo3

 

 

Jun 22 2013

DELICIOSO SOUFFLÈ DE AVELLANAS

Souffle de avellanas

Souffle de avellanas

Los finos souffles dulces se preparan igual que los salados. La base es una salsa bechamel ligada con yema de huevo y esponjada con claras batidas a punto de nieve. Nosotros hemos utilizado un método invertido ( solo para los dulces). La leche no se agrega a la mezcla de harina y mantequilla, si no que la mezcla de mantequilla y harina se añade a la leche hirviendo.

A mi juicio es una forma mucho más sencilla de elaborarlo, sobre todo para los principiantes.

El resultado es espectacular y una verdadera delicia para el paladar.

(Fuente: libro Gratinados y suflés, de Christian Teubner. Este libro es uno de nuestros favoritos. No nos ha defraudado nunca.)

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

50 grs. de mantequilla. (blanda).

50 grs. de harina.

1/4 de litro de leche.

1 pizca de canela en polvo.

4 huevos, separadas las claras de las yemas.

70 grs. de azúcar.

80 grs. de avellanas tostadas y molidas.

Film.

Mantequilla para untar el molde.

Cacao en polvo para espolvorear.

PREPARACIÓN:

Amasar la mantequilla blanda con la harina. Poner la bola de la masa sobre papel film, liar y con la mano formar un rulo (como es tan blanda, con el film evitamos que se nos pegue a las manos). Pasarlo al frigorífico hasta que endurezca.

En un cazo poner a hervir la leche. Cortar en rodajas el rollo de mantequilla y harina e ir añadiendo, una a una a la leche hirviendo, batiendo continuamente con unas varillas. Seguir batiendo hasta que la harina este completamente ligada a la leche y se haya formado una masa suave. Retirar del fuego y dejar entibiar.

souffleavellanaspasos1

Montar las claras a punto de nieve e iremos añadiendo el azúcar, de dos en dos cucharadas soperas.

souffleavellanaspasos2

Después añadimos las yemas a la masa y las avellanas. Mezclar bien todo.

Finalmente añadimos la masa a las claras, poco a poco y de forma envolvente, para evitar que se bajen.

souffleavellanaspasos3

Pasamos a moldes individuales, o uno grande.

Precalentar el horno a 180 ºC y colocar el molde o moldes en la zona central del horno. Cocer sobre 20 minutos.

Espolvorear con cacao en polvo y servir inmediatamente.

souffleavellanasD

souffleavellanasO

Jun 18 2013

MARMITAKO Y ATÚN CON VERDURITAS. (ISABEL)

Como ya os anticipamos hace un par de semanas, ISABEL, nos envió algunos de sus novedosos productos y hemos querido probarlos, a ver qué tal.

Nos hemos decidido por el Marmitako y el Atún con verduritas.

Atún con verduritas ISABEL

Atún con verduritas ISABEL

Es cómodo y práctico. Abrir el paquete, calentar un minuto y servir. La verdad es que no parece un precocinado. Sabe a lo que es, atún. En el marmitako la patata está entera, cocida adecuadamente pero se mantiene entera y los jugos son de la cocción de los ingredientes, no percibiéndose sabores extraños. Cierto es que el sistema NaturFresh funciona.

El Atún con verduritas también resulta de lo más natural y apetecible. Viene cocinado en su punto justo.

Ambos productos nos han encantado, están muy buenos y nos solucionan, por ejemplo, una cena rápida.

Gracias y enhorabuena a los de ISABEL. Han conseguido unos muy buenos platos.

Atún con verduritas ISABEL

Atún con verduritas ISABEL

Jun 15 2013

GRATINADO DE PATATAS CON HUEVOS Y SALCHICHAS

GRATINADODEPATATAS1

Nuestros amigos de FRUSANGAR, nos han obsequiado con una caja de Patatas del Pueblo, magníficas por cierto, con que las vamos a cocinar algunas recetas, como esta de hoy.

Vaya nuestro agradecimiento a Frusangar por el detalle, que ha sido una sorpresa.

Es una sabrosa comida casera. Aún siendo un gratinado, el aspecto y la textura es de un soufflé. A mitad de cocción comienza a subir, subir, pero es una pena que no de tiempo a hacerle la foto en todo su esplendor. Os lo recomendamos, es excelente, merece la pena probarlo.

INGREDIENTES:  (Para 4 personas)

800 grs. de Patatas del Pueblo, recién cocidas.

50 grs. de mantequilla.

2 huevos, separadas las yemas de las claras.

1/8 de l. de leche.

1/2 cucharadita de sal.

Pimienta recién molida.

Nuez moscada rallada.

2 cc. de finas hierbas picadas ( Perejil, cebollino, tomillo y romero).

Mantequilla para untar el molde de horno.

250 grs. de salchichilla blanca de cerdo ( yo le puse de pollo).

50 grs. de bacon ahumado ( yo le puse jamón serrano).

1 CS de aceite de oliva.

Queso Emmental para cubrir.

4 huevos.

Un poco de sal.

Pimienta recién molida.

PREPARACIÓN:

Pelar las patatas ya frías y pasar por el pasapurés. Batir la mantequilla y las yemas a punto de espuma y mezclar con las patatas. Añadir la leche necesaria hasta obtener un puré espeso.

Batir las claras a punto de nieve y añadirlas cuidadosamente, de forma envolvente.

GRATINADODEPATATAS2

GRATINADODEPATATAS3

Calentar en una sartén el aceite de oliva, a fuego medio alto, y freímos las salchichas, cortadas en trozos pequeños.

Escurrir el aceite y pasar a un molde para horno, engrasado. Añadir el puré, alisar la superficie y formar cuatro huecos, colocando un huevo entero en cada hueco. Trocear el bacon (yo puse jamón). Incorporarlo al gratín. Poner el queso rallado y la pimienta. Poner sal sobre los huevos.

GRATINADODEPATATAS4

Entrar al horno, precalentado a 200ºC. Gratinar de 20 a 30 minutos.

GRATINADODEPATATAS5

GRATINADODEPATATAS6

 

Jun 08 2013

TRONCO DE CHOCOLATE

tronco chocolate

Tenía que hacer un brazo de gitano para un encargo cuando vi los tigretones caseros de Cris, del blog Alimenta -estupenda cocinera y mejor persona- Pero al pasar un rato investigando por su blog descubrí la receta de los gitanitos, en la que explicaba súper bien cómo enrollar el bizcocho, cuya receta además me gustó mucho. Y con cuatro cositas más ha sido todo un exitazo, animaos a hacerlo, que es baratito, fácil y muy rico. Apenas he variado cuatro cositas, pero os lo pongo aquí para que nadie se lo pierda.

INGREDIENTES

Para el bizcocho:

-4  huevos
-125 g de harina
-125 g de azúcar
-1 pizca de sal
Para el relleno:
– 100 g de claras pasteurizadas
– 200 g de azúcar glass
-300 g de mantequilla
– 100 g de de chocolate de cobertura
Para la cobertura:
– 200 g de nata para montar
– 200 g de chocolate de cobertura
– nata montada para adornar.
PREPARACIÓN
Comenzamos por preparar el bizcocho, como la receta es de Cris, os la copio tal cual porque no creo que yo sea capaz de explicarlo mejor!
-Precalentamos el horno a 150ºC.
En un bol montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen, debe quedar bien esponjoso. Añadimos la harina tamizándola, removemos con cuidado para que los huevos no bajen, añadimos la pizca de sal, mezclamos y vertemos en la bandeja. Horneamos a 150ºC. durante 10 minutos, no más. Lo horneo con aire. Desmoldamos sobre el paño húmedo que a su vez tendrá un papel film y enrollamos*, dejar así hasta que se enfríe.
tronco chocolate masa
*Lo primero es forrar la bandeja con papel de horno, no papel de aluminio, es mejor el especial de hornear. Lo mojamos y con cuidado de no romperlo lo apretamos con la mano, hasta arrugarlo completamente. Ahora lo ponemos en la bandeja, hecho de esta forma el papel se adapta perfectamente a las esquinas, secamos el exceso de agua con un papel de cocina.
Fundimos un poco de mantequilla y con un pincel engrasamos el papel.
 Mojamos un paño de cocina lo suficientemente grande para que quepa el bizcocho, el paño debe ser de los que no tienen rizo, para que no suelten pelo, yo uso uno de algodón que es de uso exclusivo para esto, para enrollar bizcochos, así me garantizo que el paño siempre esté perfecto. Lo escurrimos y como el paño estará bastante mojado lo que hago es ponerlo en el asa de la puerta del horno para que el calor le quite el exceso de agua y lo deje solo húmedo.
 Vertemos la masa del bizcocho y horneamos a temperatura baja, sacamos del horno aunque pensemos que si lo dejamos un poco más estará más tostadito, eso no, nunca lo dejéis en el horno más tiempo del debido, es muchísimo mejor quedarse cortos en tiempo que pasarse o se romperá seguro.
 Extendemos el paño húmedo sobre la mesa y encima ponemos papel film, nada más salir del horno ponemos el bizcocho boca abajo sobre el paño y el film (con el papel de hornear hacia arriba), lo quitamos con cuidado, aunque si lo hacéis como os he dicho no os costará nada  quitar el papel. Acto seguido enrollamos el bizcocho con la ayuda del paño y el plástico, hay que enrollar todo a la vez, el bizcocho, el film y el paño, todo, como si en vez de tres cosas fuese solo una, así no se pegará sobre sí mismo. Lo dejamos envuelto hasta que se enfríe.
tronco chocolate enrollado
Luego solo hay que desenrollar y rellenar. Una vez relleno, lo envolvemos con papel film de cocina y lo dejamos en el frigorífico unas horas o en el congelador un buen rato.  Sacar y poner la cobertura elegida, o sacar, cortar en porciones y cubrir con la cobertura.
Para el relleno elaboraremos un merengue suizo de mantequilla, una crema mucho más ligera que la buttercream tradicional, con una textura sedosa que en casa nos gusta mucho. Yo la hago en la thermomix de la siguiente manera:
Ponemos las claras y el azúcar con la mariposa cinco minutos, temperatura 50º, velocidad 5. Si al finalizar el tiempo no tenemos un merengue duro y brillante ponemos un par de minutos más. Llevamos a la nevera unos quince-veinte minutos o al añadir la mantequilla se nos fundirá y arruinará la crema. Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría y dejamos templar. Transcurrido el tiempo volvemos a poner la máquina a velocidad 5 y vamos añadiendo la mantequilla en dados. Si vemos que se corta basta con seguir batiendo, finalmente se une sin problema. Añadimos el chocolate fundido y mezclamos unos segundos hasta que esté totalmente integrado.
Si no tenemos thermomix se hace igual con las varillas, pero poniendo las claras un rato al baño maría junto con el azúcar.
Cuando el bizcocho enfría desenrollamos, ponemos una buena capa de relleno y extendemos igualando la altura. Volvemos a enrollar y cubrimos con papel film (yo además le puse papel de aluminio) Llevamos en la nevera, mejor de un día para otro.
Al día siguiente preparamos una ganache de chocolate negro, deshaciendo el chocolate en la nata y lo vertemos por encima. He de decir que quedó una capa demasiado fina y repetí la operación, si lo vais a hacer así, tened en cuenta que antes de poner la segunda capa de ganache hay que dejar que el tronco enfríe en la nevera un ratito, lo suficiente para que endurezca. Sobre la segunda capa hice unos adornillos con un tenedor y alrededor decoré con un poco de nata montada, eso ya a vuestro gusto.
Jun 02 2013

TARTA DE LIMÓN CON NATA DE MORAS

Tarta de limón y moras

Hace unas semanas nuestra amiga Marina, que tiene la maravillosa tienda on-line http://anisicos.com nos regaló unos botes de fruta en pasta que son una auténtica maravilla, son concentradísimos, cunden una barbaridad y duran mucho tiempo. Mi hija Llanetes ya tenía las de rosas y violetas y le encantan. Nosotros somos partidarios de utilizar frutas de temporada, pero para frutas más exóticas es mucho más barato y fácil. Además su consistencia permite añadirla incluso a la masa del bizcocho. No os lo perdáis porque estamos preparando cositas con ellas muy interesantes ¡que no sólo de tartas vive el hombre!

Hacía tiempo que había visto las tartas de rosas en internet, mi hija ya ha hecho alguna y yo no quería ser menos, con lo bien que se me da la manga pastelera! Pero todas las recetas que veía implicaban cremas muy compactas para la decoración, como buttercream o merengue suizo de mantequilla (SMBC) que pueden ser deliciosas com relleno en una tarta, pero con la cantidad que se usa para cubrir y decorar nos resulta demasiado pesado. Así que dimos un paso más y nos decidimos a hacer una maravillosa nata de moras. Nos faltó un poquito para cubrir la parte de arriba y los huecos entre rosas, pero no os preocupéis que os pongo la receta con la cantidad adecuada.

INGREDIENTES (12 raciones)

Para el bizcocho (es una versión del de buttermilk de Tartacadabra)

3 huevos (a temperatura ambiente)

125 g de mantequilla (a temperatura ambiente)

200 g de azúcar

250 g de harina tamizada

1/2 cucharadita de bicarbonato

1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo

240 ml de leche

1 cucharada de vinagre blanco

ralladura de un limón

piel entera de otro limón (sólo la parte amarilla)

Para el almíbar:

100 ml de agua

50 ml de azúcar

la piel de un limón (sólo la parte amarilla)

Para la nata de moras

500 ml de nata líquida para montar MUY FRÍA

3 hojas de gelatina neutra

3 cucharadas de azúcar glass  (os aseguro que el de Anisicos es mil veces más fino y considerablemente más barato que el de un conocidísimo supermercado)

2 cucharadas soperas de pasta de moras

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el bizcocho, mejor si lo dejamos una noche en la nevera antes de proceder a montar la tarta. En primer lugar aromatizamos la leche hirviendo en ella la cáscara de limón, dejamos enfriar por completo, retiramos la cáscara y añadimos el vinagre. Con ese mezcla haremos el buttermilk, que hará nuestro bizcocho mucho más jugoso, como la leche habrá reducido al hervir ya tendremos los 200 ml de buttermilk que necesitamos. Batimos con las varillas la mantequilla y el azúcar hasta la masa blanquee y quede esponjosa. Sin dejar de batir vamos añadiendo los huevos de uno en uno. Aparte unimos la harina, la levadura, el bicarbonato y la ralladura de limón y lo vamos añadiendo a cucharadas, alternando con el buttermilk. Es importante comenzar y terminar con la harina. Para facilitar la tarea de montar la tarta sin tener que cortar bizcochos (y también por ahorrar en la factura de la luz) vertí la mezcla en tres moldes de 18 cm con spray desmoldante (lo encontraréis en anisicos.com y es una maravilla) los llevé a horno precalentado a 170º y en sólo quince minutos estaban listos. Aprovechamos el reposo del bizcocho para hacer un almíbar ligero, ponemos el agua a calentar con el azúcar y la piel del limón a fuego alto durante unos cuatro minutos. Si lo guardamos con las cáscaras dentro cogerá un sabor más potente a limón, pero si lo queréis más suave podéis retirarlas.

Al día siguiente procedemos a montar la nata, es altamente recomendable que tanto el bol como las varillas estén fríos también. Lo primero es hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua, una vez blandas tiramos el agua,  las escurrimos bien y las deshacemos en el microondas con una cucharadita de agua y dejamos enfriar siete minutos, cuando la añadamos a la nata tiene que estar fría pero aún líquida. Batimos la nata hasta que las varillas queden marcadas (estará semimontada) añadimos tres cucharadas soperas de azúcar glass las dos cucharadas de pasta de moras y volvemos a batir a velocidad no muy alta, echando la gelatina en un chorrito muy fino mientras batimos. Parar en cuanto la nata esté firme o tendréis mantequilla de moras en lugar de nata montada!!!

Para montar la tarta es importante dejar los bizcochos completamente rectos. Pondremos la primera plancha, pintaremos con almíbar -yo uso una brocha de silicona pero se puede hacer con una cuchara- y pondremos una capa generosa de relleno, y así hasta terminar cerrando con una capa de bizcocho. Cubrimos todo el pastel con una capa fina de nata y la que queda la metemos en una manga pastelera con la boquilla de estrella grande. Haremos primero las rosas de los laterales y finalmente las de arriba. Yo utilicé 400 ml de nata y me faltó para la parte superior y rellenar los huecos, pero como vosotros teneís la cantidad correcta no tendréis problema.

Os la recomiendo al cien por cien, en casa voló, tod el mundo se llevó apara los amigos!!! Y es que quedó una tarta súper ligera y refrescante, muy adecuada para el veranito que se nos acerca

 

Tarta y pasta de moras.

 

Ración de tarta.

 

May 31 2013

OBSEQUIO DE ISABEL (Conservas)

Obsequio de Isabel (Conservas)

 

Hoy nos ha llegado un estuche de ISABEL, conteniendo 2 servicios de mesa (manteles, servilletas, cubiertos, platos, y tres sobres de sus novedosos productos precocinados, Filete de atún encebollado, Filete de atún con verduritas en salsa y Marmitako. Y como colofón una velita para decorar una mesa para dos.

Estos productos incorporan la nueva tecnología de conservación Natur fresh, se preparan en un minuto y nos solucionan una cena improvisada en un momento con un resultado realmente excelente. Estos productos, que ya conocemos algunos de ellos, son realmente excelentes y están muy buenos.

Queremos, desde esta entrada, agradecer sinceramente a ISABEL el detalle que han tenido con nosotros.

Prepararemos alguno de los platos y os daremos nuestra opinión, a no mucho tardar.

De nuevo, Gracias, ISABEL.

May 26 2013

POLENTA GRATINADA

Polenta.

Hoy os traemos una receta de cocina tradicional Italiana, la Polenta. Aprovechando que tenía en casa un paquete de esta sémola y una receta en el libro Gratinados y Sufflés, de Christian Teubner, publicado por Everest hace ya unos cuantos años, me he decidido por cocinar esta receta. No ha gustado mucho a todos y seguro que repetiré. Espero que a vosotros os guste también.

INGREDIENTES:  (PARA 4 PERSONAS)

1 litro de leche.

1 cucharadita de sal.

Pimienta recién molida.

200 grs. de sémola gruesa de maíz.

Para el relleno:

100 grs. de cebollas.

100 grs de zanahorias.

500 grs. de carne de cerdo entreverada.

2 cucharadas de aceite de oliva.

1/8 de L. de vino tinto de Rioja.

1 cucharada de vinagre de vino tinto.

1/8 de L. de caldo de carne.

1/2 cucharadita de sal.

10 gotas de Tabasco (Yo no le puse)

1 cucharada de pimentón dulce.

1 cucharada de perejil picado.

Mantequilla para la fuente de horno.

Queso Emmental. (Yo le puse queso Manchego semicurado).

PREPARACIÓN:

Hervir en una cazuela grande la leche con sal y pimienta. Reducir la temperatura y añadir la sémola en forma de lluvia, sin dejar de remover. El tiempo de cocción varía según el fabricante. Seguir las instrucciones del paquete.

Pelar las cebollas, raspar las zanahorias y picar ambas cosas. Cortar la carne en dados pequeños. Calentar el aceite en una sartén grande, a fuego medio-alto, dorar la cebolla, añadir la carne y rehogarla ligeramente. Añadir las zanahorias y regar con el vino, el vinagre y el caldo.

Cocer la carne de 10 a 15 minutos, hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Sazonar con los ingredientes restantes.

Engrasar con mantequilla una fuente de horno y poner una capa fina de polenta, colocar encima la carne y cubrir con el resto de la polenta. Alisar la superficie y cubrir con el queso rallado.

Polenta. Paso.

Gratinar a 200º, de 10 a 15 minutos, hasta que esté dorado.

Polenta horneada.

 

May 18 2013

CODILLOS DE CERDO AL HORNO

Codillo al horno.

Este plato tiene una gran ventaja respecto a las recetas tradicionales, puesto que no hay que cocer los codillos previamente, con el consiguiente ahorro de tiempo. Solo podemos decir que están buenísimos.

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

2 Codillos de cerdo, partidos por la mitad.

Sal. pimienta.

Manteca de cerdo (Solo para untar la piel. Si no tenemos manteca de cerdo, podemos usar aceite de oliva).

2 vasos de agua.

1/2 vaso de vino blanco.

Patatas grandes, partidas por la mitad, haciéndoles unos cortes en vertical y horizontal y vertical.

Majado:

4 dientes de ajo grandes, pelados.

1 ramita de tomillo fresco.

1 ramita pequeña de perejil fresco.

100 ml. de aceite de oliva virgen.

1 pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Preparamos el majado y reservamos.

En un recipiente apto para el horno ponemos el vino y el agua.

Untar con un poco de manteca la piel de los codillo y salpimentamos.

Los colocamos en la bandeja de horno.

Codillos al horno. ¡¡¡ A hornear !!!

Hornear a a 170º durante 1 hora aproximadamente. Daremos varias veces la vuelta para que se dore por igual.

Pelar las patatas y lavar y cortar por la mitad, haciendo incisiones en vertical y horizontal. Añadir a la bandeja junto con los codillos. Agregamos el majado, rociando las patatas y la carne, subir la temperatura del horno a 200º hasta que las patatas estén en su punto.

Yo añado las patatas cuando la carne está empezando a dorar ya que a nosotros nos gusta bastante hecha. A quienes les guste más tierna, hacerlo todo al mismo tiempo.

 

Codillos al horno. Corte.

May 16 2013

BIZCOBOLAS

Bizcobolas

Hoy, más que una receta, os proponemos una idea sencilla y muy bonita y original para regalar. Ahora que lo pienso, hubiese sido una buena idea para el día de la madre.

Como ya sabéis no me gusta tirar nada, y si me comiese todos los recortes de bizcocho que le quedan a mi hija de sus tartas (no os perdáis www.llanetes.com) no cabría por las puertas!!! Y qué mejor manera de aprovecharlos que con estos deliciosos cakepops, a los que yo prefiero llamar bizcobolas, por eso de evitar anglicismos que nuestra lengua es muy rica.

 

No puedo dar los pesos exactos porque yo usé todos los trocitos de bizcocho que tenía congelados, pero seguro que ya todos conocéis la receta y sabéis lo sencilla que es.

INGREDIENTES

– bizcocho desmigado (congelado se desmiga genial)

– crema para ligar la masa (cualquiera: desde crema de cacao para untar a una ganache, una buttercream o cualquiera que tengáis)

– candy melts de colores (o chocolate blanco de cobertura y colorantes aptos)

– fondant de colores para las flores

– palitos (tipo piruleta)

– un corcho para pincharlas y que sequen

PREPARACIÓN:

El único misterio de esta historia es que el peso del bizcocho ha de ser el doble que el de la crema, es decir: si tenemos 400 gramos de bizcocho utilizaremos 200 gramos de crema, sencillo, ¿verdad? Yo pongo el bizcocho y la crema en la thermomix a velocidad alta y hago una pasta, pero si no tenéis basta con desmigar el bizcocho frotando unos trozos contra otros y mezclar con la crema usando una cuchara. Con esta masa hacemos bolitas procurando que tengan el mismo tamaño -podéis pesarlas- y las vamos poniendo en una bandeja. Derretimos unos pocos candy melts (o el chocolate) en el microondas con cuidado de no quemarlos, bañamos generosamente la punta del palillo y lo clavamos sobre las bolitas que seguirán reposando en la bandeja, de esta manera crearemos un tope sobre el que reposará la bola evitando que caiga y que al bañar la bola entera el chocolate chorree por el palo. Las llevamos a la nevera y dejamos que endurezcan al menos cuatro horas, aunque yo las suelo dejar toda la noche. Una vez frías derretimos una cantidad mayor de candy melts y bañamos la bola entera, introduciéndola en el cuenco y girando el palillo. golpearemos suavemente la mano que sostiene el palo para retirar el exceso. Pinchamos el palo en el corcho, repetimos con todas las bolitas y llevamos de nuevo a la nevera. Nosotros las decoramos con unas flores de fondant, pero se pueden pegar gominolas, lacasitos o cualquier adorno de esos que venden en las grandes superficies en botecitos como los de las especias.

Nosotros se los regalamos a Paqui, la mejor monitora de pilates del mundo mundial a la que tenemos muchísimo cariño y a nuestra amiga Geno y a las dos les encantaron.

Bizcobolas.

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.