Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Oct 05 2013

PASTEL DE VERDURAS

Pastel de verduras.

Pastel de verduras.

Últimamente he pasado mucho tiempo cosiendo en casa de mi prima Mª del Rosario y como buena anfitriona siempre nos daba muy bien de merendar e incluso de cenar. Uno de esos días nos sacó un pastel de verduras que estaba buenísimo y que me llamó mucho la atención, y como es bastante sencillo me pareció una receta de lo más socorrido para tener siempre a mano.

INGREDIENTES:

– 400 g de verdura variada cortada a trocitos (yo puse zanahoria, col blanca, acelga, nabo, cebolla, apio y puerro)

– 6 huevos grandes

– 6 cucharadas soperas colmadas de harina

– 1/2 litro de leche desnatada

– 1 sobre de levadura

– sal al gusto

– ralladura de medio limón

– 50 g de queso emmental rallado

 

PREPARACIÓN:

En un bol mediano batimos los huevos con la sal como para tortilla, añadimos la leche y batimos de nuevo. Mezclamos la harina con la levadura e incorporamos a la mezcla de huevos, batiendo con una varilla manual, quedará como una gacha. Incorporamos la verdura, en crudo y cortada  en pequeño y vertemos en un molde de plum cake engrasado, esparciendo el queso por encima. Horneamos a 180º (horno precalentado como siempre) durante unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio. Dejamos templar y desmoldamos. Podemos comerlo frío o templado, aunque en verano con el calor que hace yo lo prefiero frío.

¿Veis como no os engañaba? Una receta deliciosa, muy sencilla y que nos puede servir para aprovechar los restos de verdura que nos queden en la nevera, incluso podemos añadirle jamón, bacon, salmón, frutos secos o cualquier cosa que se nos ocurra.

Pastelverduras1

Sep 28 2013

EMPANADILLAS DE CARBONARA DE POLLO CON MASA AL CURRY

empanadillas detalle.

empanadillas detalle.

Últimamente me aburro más de lo que debería y al final acabo metida en la cocina experimentando y como, aunque está feo que yo lo diga, todo me sale riquísimo, voy a tener que empezar con la operación bikini del año que viene en pleno otoño. Quería hacer una empanada de carbonara, que decían mis hijos que estaban muy buenas, pero como me parecía muy soso decidí probar a hacer una masa al curry. Quedaron deliciosas, con un toque suave de curry que me encantó, aunque algunos en casa hubiesen preferido que estuviesen más fuertes. Así que ya sabéis, si os gusta mucho el curry añadid un poco más, aunque para mi gusto estaban perfectas.

INGREDIENTES: (para unas 20 empanadillas)

– 125 ml de cerveza

– 150 ml de leche

– 200 ml de aceite de girasol

– 80 ml de aceite de oliva virgen

– 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco

– 1 cucharadita colmada de curry

– 1 cucharadita de sal

– 750 g de harina

– 300 g de pollo cocido desmenuzado

– 50 g de cebolla en juliana

– 120 g de bacon a taquitos

– 100 de champiñón limpio laminado

– 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

– 200 ml de nata para montar

– 1 huevo batido para pincelar

 

PREPARACIÓN:

Comenzaremos por preparar la masa, ya que hay que refrigerarla para poderla trabajar mejor. En un bol grande ponemos todos los líquidos, la sal y el curry, batimos para mezclarlo todo bien, añadimos la harina y amasamos hasta tener una masa compacta. Dependiendo del clima en ocasiones la masa puede quedar desmigada, para volver a unirla iremos añadiendo leche de cucharada en cucharada hasta que esté perfectamente unida. Tapamos y reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.

Empanadillascurrybola

Empanadillas. Masa.

Para la carbonara de pollo pochamos la cebolla a fuego suave, cuando esté transparente añadimos el champiñón, el bacon y subimos a fuego fuerte, cocinando durante unos 5 minutos sin parar de remover. Cuando esté listo añadimos el pollo, sazonamos y rehogamos otros cinco minutos. Incorporamos la nata, mezclamos bien, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Dividimos la masa en cuatro trozos para que la porción que no estemos trabajando no se deshaga, no hay que trabajarla más, simplemente la estiraremos con el rodillo no muy fina pues se resquebraja, tampoco necesitamos enharinar la mesa de trabajo pues la masa es bastante grasa, pero por esta misma razón puede pegarse al rodillo, si esto ocurre pondremos un papel vegetal sobre la masa. Con un cortapastas redondo grandecito (yo utilicé un bol porque no tenía) vamos haciendo círculos de masa.

Empanadillas. Cortes.

Empanadillas. Cortes.

Los recortes los amasamos un poco y los volvemos a estirar para hacer más círculos. Una vez hemos hecho todos los círculos posibles de esta porción pondremos en el centro de cada uno una cucharada de relleno, las cerramos presionando con un tenedor y las pintamos con el huevo batido. Repetimos con el resto de la masa.

Empanadillascurry

Empanadillas pintadas con huevo.

Llevamos a horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y ventilador unos veinte minutos, hasta que estén doradas.

Empanadillascurry

Empanadillas horneadas.

Sep 21 2013

BACALAO CONFITADO, SPAGUETTO DE PIQUILLOS Y ESPUMA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN

bacalaoconfitado1

Bacalao confitado, spaguetto de piquillos y espuma de aceite de oliva virgen

En esta ocasión también ha sido mi marido el cocinero. Esta receta es suya y el la ha cocinado. Ha seguido el camino de la cocina de las texturas, con esa espuma de aceite de oliva virgen y los spaguetto de pimientos de piquillo. El resultado ha sido espléndido. Los contrastes y las distintas texturas dan algo especial a este plato. Nos ha gustado mucho.

INGREDIENTES:(Para 2 personas)

1 porción de lomo de bacalao de unos 300 grs. aproximadamente.

Para el spaguetto de piquillos:

1 lata de pimientos del piquillo de Lodosa, de 300 grs.

3-4 hojas de gelatina neutra.

1 spaguetto kit (Consistente en 5 rollos de tubo de plástico, no tóxico, de 1 metro de longitud cada uno, sujetos con bridas plásticas, 1 biberón y 1 adaptador para sifón de Cocina. Se puede conseguir en tiendas online de utensilios de cocina y no es caro.)(Por ejemplo, se puede comprar aquí)

1 jeringuilla de plástico de al menos 10 centímetros cúbicos.

Para la espuma de aceite de oliva virgen: (Receta de Albert y Ferrán Adriá).

200 grs. de aceite de oliva virgen (Yo usé la mitad, 100 grs.).

16 grs. de GLICE (emulsificación). (Yo usé la mitad, 8 grs.).(Texturas Albert y Ferrán Adriá).

1 sifón de cocina y 2 cargas de gas (N2O).

PREPARACIÓN:

Poner el bacalao en agua fría y desalar durante 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas.

Una vez desalado, escurrir bien, y con un paño de cocina limpio, tratar de quitar toda el agua que haya podido quedar.

Confitar el bacalao:

En una sartén de tamaño adecuado, colocar el lomo de bacalao, con la piel hacia abajo (hay quien dice que con la piel hacia arriba) y cubrir con aceite de oliva virgen. Cocinar a fuego bajo, que el aceite no llegue a sobrepasar los 70º . Si vemos que comienza a burbujear, bajaremos el fuego. En ningún momento debe hervir. Lo tendremos así durante unos 20 minutos, más o menos. Podemos ayudarnos de un termómetro de cocina si disponemos de él.

Terminada esta operación, lo colocaremos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Reservar.

Spaguetto de Piquillos:

En un bol pequeño poner agua fría e hidratar las hojas de gelatina, sobre 10 minutos. De todos modos, seguir instrucciones del fabricante.

Limpiar cuidadosamente los pimientos, quitando las semillas que pudieran contener y restos del asado a la leña, debiendo quedar completamente limpios.

Poner los pimientos de piquillo y su jugo en el vaso de la Thermomix. Añadir un poco de agua y sal. Triturar durante 5 minutos, temperatura 65º, velocidad 70. Subir progresivamente a 80 y terminar en 100. Los pimientos deben quedar pulverizados.

Añadir la gelatina hidratada y escurrida al vaso y volver a triturar unos 2 minutos, manteniendo la temperatura en 65º, velocidad 80. Dejar enfriar un poco.

Llenar el biberón con esta preparación e ir llenando los anillos de tubo plástico suministrados en el kit. Colocarlos  en un recipiente que nos permita mantenerlos en posición vertical. Una vez llenos los cinco tubos con el piquillo, entrar al frigorífico en el que deberán permanecer al menos 2 horas para que gelatinice. Yo los preparé el día anterior, por lo que estuvieron en el frío casi 24 horas.

bacalaoconfitado

Spaguetto de pimientos del Piquillo. Detalle.

Espuma de aceite de oliva virgen:

Poner los 200 grs. de aceite de oliva virgen ( yo 100 grs.) en una cacerolita. Calentar hasta 65º y añadir los 16 grs. Glice ( yo 8 grs.). Remover con una lengua hasta la completa disolución de Glice. Apartar y dejar enfriar.

Verter esta mezcla en el sifón de cocina. Roscar la tapa e introducir 2 cargas de gas. Agitar un poco y reservar hasta el momento de empleo, a temperatura ambiente.

bacalaoconfitado

Espuma de aceite de oliva vírgen. Detalle.

Para sacar los spaguetto del tubo:

Insertar la boca de una jeringuilla de farmacia de, al menos, 10 cc. en uno de los extremos del tubo, inyectando aire, lo que hará salir el spaguetto. Al principio cuesta un poco pero cuando comience a salir cuidado con la presión que inyectamos ya que sale disparado y puede ir al suelo. También puede hacerse usando el adaptador para sifón y poniendo una carga de aire en el mismo, presionando la palanca con mucho cuidado.

bacalaoconfitado

Bacalao confitado, spaguettos de Piquillo y espuma de aceite de oliva vírgen.

Emplatar, colocando el bacalao con la piel hacia abajo, disponer los spaguetto de piquillo y, con el sifón, depositar un montoncito de espuma de aceite de oliva virgen. y a disfrutar.

 

Sep 13 2013

PAN DE AZAFRÁN

Pandeazafrancorte

INGREDIENTES

– 2 cucharaditas de hebras de azafrán

– 2 cucharadas soperas de agua

– 200 ml de leche

– 25 g de levadura fresca- 100 de mantequilla sin sal blanda

– 4 cucharadas soperas de azúcar

– 1 cucharadita de sal

– 50 ml de aceite de oliva

– 625 g de harina

 

PREPARACIÓN

Calentamos el agua e introducimos las hebras de azafrán durante unos 10 minutos. A continuación calentamos la leche hasta que esté templada y disolvemos en ella la levadura (si está muy caliente la «matamos» ) En un bol grande batimos la mantequilla, el aceite, el agua con azafrán, la leche, el azúcar y la sal con las varillas hasta que esté todo integrado. Añadimos la harina, amasamos con las manos hasta que esté más o menos ligado y pasamos a la mesa de trabajo, previamente enharinada. Amasamos unos diez minutos hasta obtener una masa uniforme. Untamos un bol con aceite, introducimos la masa, tapamos y dejamos levar en un sitio cálido hasta que duplique su volumen, durante una hora aproximadamente. Transcurrido el tiempo volvemos a amasar unos cinco minutos; dividimos la masa en dos bolas de igual tamaño y ponemos juntas en un molde engrasado, aplanamos y dejamos levar una segunda vez durante una media hora.

Pandeazafran

Horneamos en horno precalentado a 180º con calor sólo abajo y ventilador (si tenéis) durante unos 35 minutos. Cuando lo veáis ligeramente dorado se saca del horno; desmoldar una vez templado y dejar enfriar sobre una rejilla.

Pandeazafran1

 

Pandeazafran2

 

pandeazafranhorneado

Sep 02 2013

TARTA DE DOS CHOCOLATES Y FRAMBUESAS

 

Tartacumpleaños

Tarta de cumpleaños

YA ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO, SE ACABARON LAS VACACIONES. UN CARIÑOSO SALUDO A TOD@S  .

Se acercaba el cumpleaños de mi hija pequeña y la pobre nunca tiene tarta fondant personalizada porque con el calor de agosto no las podemos hacer, así que estuvimos mirando en el maravilloso libro «La biblia de los pasteles» y encontramos una combinación insuperable: ganache de frambuesas, y en torno a ella organizamos el resto de la tarta. He de decir que, aunque nos encanta el libro, tiene un montón de erratas y tuvimos que buscar en internet parte de las recetas. Hoy os las vamos a poner completas, así que si estabais pensando en el bizcocho sutil de chocolate blanco aquí tenéis la receta entera.

Como teníamos que hacer dos tartas combinamos el bizcocho sutil de chocolate blanco con el bizcocho cremoso de chocolate totalmente americano, intercalando las capas. Si sólo vais a hacer una tarta os recomiendo el de chocolate blanco, es toda una sorpresa: espectacular.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho cremoso de chocolate (todo a temperatura ambiente)

– 63 g de cacao en polvo

– 1 taza de agua hirviendo (236 g)

– 3 huevos grandes

– 3 gotas de pasta de vainilla (la receta original dice 9 g de vainillina)

– 235 g de azúcar

– 1 cucharada de levadura en polvo (15 g)

– 3/4 de cucharadita de sal

– 227 de mantequilla sin sal

Para el bizcocho sutil de chocolate blanco

– 135 g de claras (yo usé pasteurizadas)

– 2 gotas de vainilla en pasta (o 6 de vainillina)

– 240 g de azúcar

– 128 g de mantequilla sin sal

– 170 g de chocolate blanco

– 1 taza de leche

– 300 g de harina

– 1 cucharadita y media de levadura

Para el relleno

– 500 ml de nata para montar muy fría

– 4 cucharadas soperas de azúcar glass

– un poco de pasta de frambuesa para pincelar la manga

– almíbar ligero sin aromatizar

Para la ganache de frambuesas de la cobertura

-340 g de chocolate negro picado (yo usé de 55% de cacao)

– 90 g de chocolate blanco de cobertura

– 230 g de nata para montar

– 2 cucharadas soperas y media de pasta de frambuesas* (la receta original usa salsa de frambuesa)

* a la venta en www.anisicos.com

PREPARACIÓN:

Comenzaremos por elaborar los bizcochos el día anterior y refrigerándolos, de esta manera será más fácil montar la tarta con ellos completamente fríos, pues son muuuuuy esponjosos y frágiles.

El bizcocho cremoso de chocolate totalmente americano tiene una textura realmente cremosa, un manjar. Comenzamos precalentando el horno a 175º. Disolvemos el cacao en el agua hirviendo y dejamos que atempere. En otro cuenco batimos ligeramente los huevos, 1/4 de taza de la mezcla de cacao y la vainilla. En un cuenco más grande (yo usé la Kitchen Aid) revolvemos los ingredientes sólidos y batimos a velocidad baja durante 30 segundos. Añadimos la mantequilla y el resto del cacao y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que todo esté integrado. Aumentamos la velocidad  durante un minuto y medio, parando la máquina un par de veces para ir bajando lo que queda en las paredes. Sin dejar de batir añadimos la mezcla de los huevos en tres veces, batiendo 20 segundos tras cada adición. Vertemos la mezcla en tres moldes engrasados de 18 cm y llevamos al horno durante unos 25 minutos, o hasta que al pincharos con una aguja ésta salga limpia. Dejar enfriar en una rejilla durante diez minutos, desmoldar y dar la vuelta. Una vez totalmente fríos los forré con papel film y los llevé a la nevera.

Respecto al bizcocho sutil de chocolate blanco he de decir que en casa hemos probado muchas recetas de bizcocho de chocolate blanco y ésta es la única que nos ha gustado. No sólo por su exquisito y suave sabor, si no por la cremosa textura que hace que se deshaga en la boca, es una maravilla. Podemos comenzar a prepararlo mientras el otro hornea, así que ya tendremos el horno más que precalentado. Fundimos el chocolate (en el microondas o al baño María) A continuación batimos ligeramente las claras, 1/4 de taza de leche y la vainilla. En un cuenco grande (yo KA) batimos los ingredientes sólidos durante 30 segundos, añadimos la mantequilla y la leche restante y seguimos batiendo despacio hasta que los sólidos empapen.  Subimos la velocidad durante un minuto y medio, bajando lo que vaya quedando en las paredes. Añadimos la mezcla de huevos en tres veces, batiendo 20 segundos tras cada adición, recogemos la masa de las paredes, añadimos el chocolate fundido y batimos de nuevo hasta incorporarlo. Repartimos en tres moldes engrasados de 18 cm y llevamos al horno durante unos 25 minutos, o hasta que al pincharos con una aguja ésta salga limpia. Dejar enfriar en una rejilla durante diez minutos, desmoldar y dar la vuelta. Una vez totalmente fríos, de nuevo forrar con papel film y llevar a la nevera.

Como veis ambos bizcochos tienen la misma elaboración y son muy sencillos.

Una vez fríos (yo al día siguiente) procedemos a elaborar relleno y cobertura. Para ello montaremos la nata con azúcar glass al gusto y prepararemos la ganache de frambuesas; para ello picaremos el chocolate muy fino en un robot de cocina (yo en la thermomix) Llevamos la nata y la pasta de frambuesas a ebullición y la añadimos a los chocolates picados con el robot en marcha, seguir batiendo hasta que todo esté incorporado. Yo la usé como glaseado, así que tuve que añadir unas cuantas cucharadas de nata líquida para aligerarla.

Para montarla ponemos una capa de bizcocho (blanco o negro, al gusto, obtendremos una tarta con dos capas de bizcocho blanco y una de negro y otra al contrario) pintamos con almíbar usando una brocha de silicona, no le hace falta mucha cantidad. Podríamos poner la nata montada sin más, pero yo pinté unas rayas de pasta de frambuesa en el interior de la manga e hice una espiral, para dar un toque de color y acentuar el sabor de la frambuesa. Cubrimos con lascas de chocolate blanco y ponemos un bizcocho de otro sabor encima.

 

Pasos

Pasos

De nuevo, pintamos con el almíbar, ponemos la nata con la manga y más lascas de chocolate. Finalmente ponemos el último bizcocho y vertemos la mitad de la ganache de frambuesa y decoramos con frambuesas naturales. Llevamos a la nevera hasta que el glaseado endurezca.

Repetimos la operación con la otra tarta.

Tartacumpleañospasos

Pasos.

Tartacumpleaños

Tarta de cumpleaños. Ración.

 

Jul 27 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y COOKIES

tartachocolateycookies1

CON ESTA ENTRADA NOS DESPEDIMOS HASTA SEPTIEMBRE. BUEN VERANO A TOD@S Y FELICES VACACIONES. UN ABRAZO.

Mi hija llevaba varias semanas dando la vara con que le hiciese una tarta que había visto en www.bakerita.com , pero estaba toda la receta en inglés, así que acabó haciéndola ella, que al fin y al cabo es la experta en tartas. Le hemos hecho algunos cambios porque nos parecía demasiado dulce y el resultado es espectacular. Es una tarta densa, para comer un trocito muuuuy pequeño, un auténtico pecado!! Aquí vamos a arruinaros la operación bikini.

Consta de una capa de cookie de chocolate, otra de ganache de chocolate negro, bizcocho de chocolate, más ganache, una capa gruesa de masa de galletas (cookie dough)  más ganache, otro bizcocho, más ganache, otra cookie y todo eso cubierto por una suave ganache con nubes derretidas.

Aunque veáis muchos pasos es realmente sencilla de hacer, basta con hornearlo todo una tarde y montar al día siguiente en un plis.

La tarta original era tremebunda, así que hicimos la mitad de cantidad, y aún así han salido como unas doce raciones, es altísima y muy potente. Ahí va.

 

INGREDIENTES

Para el bizcocho

– 60 g de chocolate en trocitos o en gotas

– 83 g de mantequilla blanda

– 108 g de harina

– 190 g de azúcar

– 1/4 de taza de agua caliente

– 3/4 de cucharadita de levadura

– 1/2 taza de buttermilk

– 2 huevos grandes + 1 yema

Para la galleta

– 56 g de mantequilla blanda

– 1 cucharada grande de azúcar blanca

– 1/2 taza de azúcar moreno

– 1/2 huevo grande (lo batí y guardé la mitad para y la clara de antes para un revuelto)

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– 108 g de harina

– 3/8 de cucharadita de levadura

– 1/4 de cucharadita de sal

– 120 g de gotas de chocolate

Para la masa de galleta

– 56 g de mantequilla blanda

– 1/2 taza de azúcar en polvo (se llama icing sugar, si no la encontráis servirá el azúcar glass)

– 1 y 1/2 cucharadas de leche

– 1 cucharadita de vainilla

– 109 g de harina

– 1/4 de cucharadita de sal

– 1/2 taza de gotas de chocolate

Para la ganache

– 400 ml de nata para montar

– 300 g de chocolate fondant

– 100 g de mini nubes (sirven nubes normales, pero funden más despacio)

PREPARACIÓN

Comenzaremos por preparar el bizcocho precalentando el horno a 170º y rociando dos moldes de 15 cm con spray desmoldante (o engrasando y enharinando).

Mezclamos el chocolate, el cacao y el agua en un bol resistente al calor y fundimos al baño maría (tardará unos dos minutos) Añadimos aproximadamente 174 de taza de azúcar removiendo hasta que se disuelva, tendremos una crema brillante.

En un bol aparte mezclamos la harina, la sal y la levadura y reservamos.

Batimos en la máquina (nosotras en la Kitchen Aid) los huevos y la yema unos diez segundos con la varilla, lo justo para que se integre, subimos a velocidad alta y añadimos el azúcar. Batimos hasta que duplique volumen y blanqueen (2-3 minutos)

Cambiamos las varillas por la pala (si no tenéis máquina podéis hacerlo todo con las varillas) añadimos la crema de chocolate enfriada y vamos mezclando a velocidad media; incorporamos la mantequilla a cucharadas, esperando unos diez segundos entre cucharada y cucharada.

Procedemos a incorporar la harina y el buttermilk alternándolos y en tres veces, comenzando y acabando siempre con la harina: 1/3 de harina- 1/2 de buttermilk- 1/3 de harina- 1/2 buttermilk- 1/3 de harina.

Vertemos la misma cantidad de masa en cada molde y horneamos durante unos 25 minutos, hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Dejamos enfriar y a los quince minutos desmoldamos y ponemos bocabajo en un rejilla para que termine de enfriar.

Mientras se hornean los bizcochos prepararemos las cookies para ir adelantando, para ello comebzamos de nuevo por engrasar dos moldes de 15 cm (yo sólo tengo dos, así que los fui sacando y lavando conforme salían del horno)

Con la pala batiremos la mantequilla con la mezcla de azúcares durante un par de minutos. Pararemos la máquina y bajaremos lo que haya quedado en las paredes un par de veces durante el proceso. Sin dejar de batir -a velocidad media- añadimos el huevo y la vainilla.

En un bol aparte mezclamos la harina, la levadura y la sal.

Con la máquina a velocidad baja, vamos añadiendo lentamente la harina, justamente hasta que esté todo integrado, no más. Vertemos las gotas de chocolate y las mezclamos con ayuda de una espátula.

Distribuimos uniformemente en los dos moldes alisando la parte superior con el dorso de una cuchara. Horneamos a la misma temperatura durante unos 12 minutos, hasta que los bordes estén ligeramente dorados. A los quince minutos desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Por fin podemos apagar el horno.

Para la masa de galletas comenzaremos por forrar un molde de 15 cm con papel film y rociar éste con spray desmoldante (o engrasar y enharinar de nuevo)

En la máquina y con el accesorio de pala batimos la mantequilla con el azúcar glass durante unos 2-3 minutos, parando la máquina y bajando lo que haya en las paredes un par de veces durante el proceso. Añadiremos, con la máquina a velocidad baja, la leche y la vainilla.

En un bol aparte mezclamos la harina y la sal, y vamos añadiendo lentamente a la masa. Cuando esté todo integrado echamos las gotas de chocolate y mezclamos con una espátula.

Vertemos la masa en el molde, alisamos y refrigeramos hasta el momento de montar la tarta, junto con los bizcochos y las galletas, todo bien envuelto en papel film.

Continuaremos con la ganache de chocolate. Llevamos la nata a ebullición, apartamos del fuego e introducimos el chocolate. Dejamos un par de minutos, volvemos a poner sobre la placa apagada y removemos constantemente hasta que se deshaga completamente. Apartamos un tercio en un bol que dejaremos a temperatura ambiente y que será el relleno. En los otros dos tercios introduciremos las mini nubes, encendiendo de nuevo el fuego muy suave (mi placa tiene 9 posiciones y yo lo puse en el dos) hasta que las nubes se deshagan, removiendo constantemente. Si usamos nubes grandes hay que cortarlas en trocitos. Dejamos templar y llevamos a la nevera, ésta será la crema para cubrir toda nuestra tarta. Una vez fría la montaremos con las varillas, no monta demasiado pero sí suaviza mucho la textura de la crema.

Al día siguiente la montamos de la siguiente manera: ponemos sobre la bandeja un poquito de ganache de relleno y sobre ésta una cookie (muy poco, lo justo para que se pegue) Sobre la cookie una buena capa de ganache, un bizcocho, más ganache, la capa de masa de galletas, más ganache, el otro bizcocho, más ganache y finalizamos con la otra cookie. Cubrimos toda la tarta con la ganache con nubes y refrigeramos hasta el momento de servir, con el calor que hace no hará falta sacarla mucho antes. Nosotros la decoramos con unas lascas de chocolate blanco.

Es una tarta jugosa, que no necesita almíbar, absolutamente deliciosa y que pensamos repetir con demasiada frecuencia.

tartachocolateycookies

Jul 20 2013

MAGRET DE PATO CON SALSA DE FOIE Y CREMA DE MANGO.

MAGRETYSALSADEFOIE1

Hoy os presentamos una receta que nos encanta, es original de mi marido y el ha sido quien la ha cocinado, de principio a fin. En casa el pato y el foie hace las delicias de todos. Y ya, también, me ha servido de escusa para añadir a los muchos cacharros, uno más: el sifón de cocina. De este primer uso hemos quedado muy satisfechos pues realmente la textura y la cremosidad obtenidas no se consiguen de ninguna otra forma. Esta receta queda realmente bien y está buenísimo todo. Os animamos a probar.

INGREDIENTES:

1  Magret de pato de 350 grs. aproximadamente.

Sal de setas (Especias del Mundo Xochitl)

Pimienta negra en polvo.

250 ml. vino de Oporto para hacer reducción.

Para la salsa de foie:

200 ml. de leche evaporada.

260 grs. de foie de pato micuit. (2 latas de 130 grs. cada una).

1 pizca de sal marina.

1 pizca de pimienta negra molida.

1/2 hoja de gelatina neutra.

Para la crema de Mango:

Sifón de cocina y su correspondiente carga.

400 ml. de nata vegetal.

3 cucharaditas de pasta de Mango. (anisicos)

1 1/2 hojas de gelatina neutra.

PREPARACIÓN:

Comenzaremos por preparar la crema de mango, ya que requiere al menos tres horas de frigorífico, y la salsa de foie a continuación.

Crema de mango: Ponemos en el vaso de la batidora (yo usé la Kitchen Aid) los 400 ml. de nata vegetal a la que añadimos tres cucharaditas sin colmar de pasta de mango (nosotros usamos la que nos regaló Marina.) Batimos a buena velocidad, hasta que obtengamos un color uniforme y se haya disuelto por completo la pasta de mango. Reservar.

En un bol ponemos agua fría y dejamos hidratar la gelatina, según instrucciones del fabricante.

Transcurrido el tiempo de hidratación, sacamos la gelatina y la escurrimos. Ponemos un poco de agua caliente en el bol, que no supere los 70º y diluimos completamente la gelatina.

Añadir la gelatina diluida al vaso de la batidora y batir de nuevo unos 2 minutos, para que se integre completamente.

Verter este preparado en el sifón de cocina, cerrar y colocar la carga de gas, roscándola hasta que oigamos como se inyecta el gas en el sifón. Retirar la botellita de gas y agitar vigorosamente tres o cuatro veces, de abajo a arriba. Entrar al frigorífico y mantener durante 3 horas mínimo.

Salsa de foie: Poner en el vaso de la batidora 200 ml. de leche evaporada a la que añadiremos los 260 grs. de foie de pato. Poner una pizca de sal y un poco de pimienta negra. Batir hasta obtener una crema ligera y lisa. Añadir 1 cucharada sopera de oporto (yo usé el RUBY) y seguir batiendo un poco hasta que se integren todos los ingredientes. Una vez bien batido, comprobamos la ausencia de grumos y vertemos esta salsa en un bol, ponemos en el frigorífico y reservamos. Si se quiere dar un poco más de consistencia a la salsa podemos añadir un poco de gelatina neutra. Yo puse ½ hoja. El procedimiento es el habitual. Hidratar la hoja de gelatina, disolver en agua caliente e incorporar a la mezcla, batiendo un poco más para que se mezcle correctamente con el preparado.

Magret: Para preparar el magret, lo colocamos sobre la tabla y vamos retirando, con un cuchillo afilado, parte de la grasa que contiene. Yo le quité bastante, pues para esta preparación no es necesaria toda. (De todos modos, a gusto de cada uno)

Una vez hecho, fileteamos el magret, cortando en diagonal. Calentamos una sartén, sin aceite ni grasa alguna ya que el magret lleva la suficiente, vamos poniendo los filetes de magret y retiramos conforme vayan dorando.

Reducción de oporto: Poner en un cazo pequeño los 250 ml. de vino de Oporto, calentar a fuego medio y dejar que vaya reduciendo. Mantener hasta obtener el grado de viscosidad deseado.

Montaje del plato: En el plato en que lo vayamos a servir, ponemos 4 cucharadas soperas de salsa de foie. Sobre la salsa colocamos los filetes de magret y unos granos de sal de setas. Ponemos un chorrito de la reducción de Oporto.

Sacamos el sifón del frigorífico, agitamos y ponemos un montoncito de crema de mango al lado de la salsa de foie, sin mezclar con ésta.

Decoramos con unos trazos de reducción de Oporto, y listo. A comer.

Podemos servirlo como entrante o como un primero muy ligero.

 

MAGRETYSALSADEFOIE3

Jul 15 2013

CREPES DE ESPÁRRAGOS Y JAMÓN COCIDO.

 

Crepes de espárragos.

Crepes de espárragos.

INGREDIENTES: (Para 4-6 personas).

Para la masa:

120 grs. de harina.

2 huevos grandes.

1/4 de litro de leche.

1/4 de cucharadita de sal.

Mantequilla para freír.

Para el relleno:

8 espárragos gruesos.

Sal y agua para cocerlos.

4 lonchas grandes de jamón cocido.

4 lonchas de queso emmental.

Para la salsa:

200 grs. de leche evaporada.

1 yema de huevo.

Sal, pimienta y nuez moscada.

Queso emmental rallado para adornar.

Cebollino picado fino.

PREPARACIÓN:

Batir bien todos los ingredientes para la masa y dejar reposar 30 minutos en el frigorífico. Añadir un poco de leche si la masa queda demasiado espesa.

Hacer 4 crepes y freír con mantequilla en una sartén de 20 cms. de diámetro aproximadamente. Reservar.

Lavar los espárragos con agua fría, pelarlos y cortarlos de forma que queden del tamaño de los crepes. Atarlos en manojo y cocer en agua con sal sobre 10 minutos, según el grueso de los mismo, no deben quedar demasiado blandos. Escurrir.

Poner una loncha de jamón sobre cada crepe, una loncha de queso emmental y 2 espárragos. Enrollamos y colocamos en un molde de horno engrasado con mantequilla.

Batir los ingredientes de la salsa y cubrir los crepes. Espolvorear con el queso rallado y gratinar a horno precalentado a 200º, durante 20 o 25 minutos, hasta que esté dorado. Espolvorear cebollino por encima y servir.

crepesdeesparragos

Crepes de esparragos.

crepesdeesparragos2

 

 

Jul 06 2013

PATATAS Y PULPO EN TIMBAL

TIMBALDEPATATAS

Timbal de patatas.

Aprovechando que tenemos las Patatas del Pueblo que nos envió FRUSANGAR, se me ha ocurrido hacer este plato que suelo utilizar con mucha frecuencia, sobre todo en verano para comer en casa o cuando salimos, por ejemplo, a la playa. Resulta muy bien y está, a mi juicio, exquisita.

INGREDIENTES:

1 molde desmontable de 25 cms.

Masa de la empanada:

1/2 vaso de los agua, de aceite de girasol.

3/4 de vaso de vino blanco.

400 grs. de harina.

1 cc de sal.

1/2 sobre levadura Royal

Para el relleno:

400 grs. de patatas cocidas con la piel.

1 zanahoria grande, 140 grs. aproximadamente, lavada y cortada en láminas.

1 cebolla, 100 grs. aproximadamente, cortada en tiras finas.

3 huevos cocidos, cortados en rodajas.

1 tomate de 100 grs. aproximadamente, maduro. Pelado y cortado en trozos grandes.

500 grs. de pulpo cocido, cortado en trocitos.

4 CS de aceite de oliva.

Sal.

1 cc de pimentón dulce.

1 huevo batido para pincelar.

Mantequilla para el gratinado.

PREPARACIÓN:

En una sartén ponemos a calentar el aceite, a fuego medio,  y salteamos la cebolla muy lentamente. . Añadir la zanahoria y el tomate. Retirar antes de que dore y añadimos la sal y el pimentón. Removemos y dejamos enfriar.

En un bol ponemos todos los líquidos, batimos y vamos mezclando la harina y la levadura. Amasar con las manos hasta formar una bola. Pasar a la mesa de trabajo y estirar la masa con el rodillo. Engrasar el molde, cada uno como tenga por costumbre. Forrar el molde con la masa y pinchamos con un tenedor.

Pelar las patatas y cortar en rodajas finas.

Colocar una capa de patata, reservando la mitad, sobre la masa, sazonar. Hacer otra capa con el pulpo cocido. Sazonamos de nuevo, ligeramente. Colocamos otra capa con las verduras, reservando los jugos.

Colocamos la última capa de patatas, regamos con el jugo de las verduras y ponemos unas bolitas de mantequilla. Pincelar los bordes de la masa con el huevo batido.

Horneamos a horno precalentado a 200º, durante 40 – 50 minutos, hasta que adquiera un bonito color dorado.

Se puede comer frío o templado, según el gusto de cada cual.

 

 

 

TIMBALDEPATATAS

Timbal de patatas. Ración.

TIMBALDEPATATAS

Timbal de patatas.

Jul 01 2013

SORBETE DE CAVA Y ROSAS

SORBETEDECAVAYROSAS1

Hace poco estuvimos en la boda de unos amigos y nos sorprendieron con un sorbete de rosas que nos gustó mucho. Al llegar a casa estuve dándole vueltas a la cabeza pensando de dónde podía sacar los pétalos de rosa sin tratar químicamente, cuando me dijo mi hija que ella tenía pasta de rosas y de violetas. Me encantan estas pastas, son súper versátiles y además cunden un montón. Hacedla en casa y ya me contaréis, es una receta sencillísima, refrescante y muy ligera, ideal para una ocasión especial por su aroma, realmente elegante.

INGREDIENTES:

125 g de agua

125 g de cava

100 g de azúcar

1/2 cucharada de pasta de rosas

5 claras de huevo

1 cucharadita de cremor tártaro

PREPARACIÓN:

Comenzaremos la preparación el día anterior, ya que requiere congelación previa. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y calentamos, no necesitamos un almíbar muy concentrado, así que apartaremos del fuego en cuanto veamos que el azúcar se ha disuelto completamente. Añadimos la cucharada de pasta de rosas y removemos hasta que se integre; a continuación añadimos el cava y dejamos enfriar. Una vez completamente frío llevamos al congelador.

Al día siguiente montaremos las claras a punto de nieve junto con el cremor tártaro, que evitará que se bajen. Sacamos la mezcla del congelador, trituramos en el robot eléctrico y lo mezclamos con las claras con una espátula mediante movimientos suaves y envolventes. Volvemos a llevar al congelador, aproximadamente unas dos horas, removiendo de vez en cuando para que no cristalice. Sacar del congelador un poquito antes de servirlo. Hubiese quedado muy bonito decorado con pétalos de rosa escarchados pero no encontré, aunque también creo que es tan bonito que no necesita más.

SORBETEDECAVAYROSAS2

 

SORBETEDECAVAYROSAS

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.