Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Sep 02 2013

TARTA DE DOS CHOCOLATES Y FRAMBUESAS

 

Tartacumpleaños

Tarta de cumpleaños

YA ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO, SE ACABARON LAS VACACIONES. UN CARIÑOSO SALUDO A TOD@S  .

Se acercaba el cumpleaños de mi hija pequeña y la pobre nunca tiene tarta fondant personalizada porque con el calor de agosto no las podemos hacer, así que estuvimos mirando en el maravilloso libro “La biblia de los pasteles” y encontramos una combinación insuperable: ganache de frambuesas, y en torno a ella organizamos el resto de la tarta. He de decir que, aunque nos encanta el libro, tiene un montón de erratas y tuvimos que buscar en internet parte de las recetas. Hoy os las vamos a poner completas, así que si estabais pensando en el bizcocho sutil de chocolate blanco aquí tenéis la receta entera.

Como teníamos que hacer dos tartas combinamos el bizcocho sutil de chocolate blanco con el bizcocho cremoso de chocolate totalmente americano, intercalando las capas. Si sólo vais a hacer una tarta os recomiendo el de chocolate blanco, es toda una sorpresa: espectacular.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho cremoso de chocolate (todo a temperatura ambiente)

– 63 g de cacao en polvo

– 1 taza de agua hirviendo (236 g)

– 3 huevos grandes

– 3 gotas de pasta de vainilla (la receta original dice 9 g de vainillina)

– 235 g de azúcar

– 1 cucharada de levadura en polvo (15 g)

– 3/4 de cucharadita de sal

– 227 de mantequilla sin sal

Para el bizcocho sutil de chocolate blanco

– 135 g de claras (yo usé pasteurizadas)

– 2 gotas de vainilla en pasta (o 6 de vainillina)

– 240 g de azúcar

– 128 g de mantequilla sin sal

– 170 g de chocolate blanco

– 1 taza de leche

– 300 g de harina

– 1 cucharadita y media de levadura

Para el relleno

– 500 ml de nata para montar muy fría

– 4 cucharadas soperas de azúcar glass

– un poco de pasta de frambuesa para pincelar la manga

– almíbar ligero sin aromatizar

Para la ganache de frambuesas de la cobertura

-340 g de chocolate negro picado (yo usé de 55% de cacao)

– 90 g de chocolate blanco de cobertura

– 230 g de nata para montar

– 2 cucharadas soperas y media de pasta de frambuesas* (la receta original usa salsa de frambuesa)

* a la venta en www.anisicos.com

PREPARACIÓN:

Comenzaremos por elaborar los bizcochos el día anterior y refrigerándolos, de esta manera será más fácil montar la tarta con ellos completamente fríos, pues son muuuuuy esponjosos y frágiles.

El bizcocho cremoso de chocolate totalmente americano tiene una textura realmente cremosa, un manjar. Comenzamos precalentando el horno a 175º. Disolvemos el cacao en el agua hirviendo y dejamos que atempere. En otro cuenco batimos ligeramente los huevos, 1/4 de taza de la mezcla de cacao y la vainilla. En un cuenco más grande (yo usé la Kitchen Aid) revolvemos los ingredientes sólidos y batimos a velocidad baja durante 30 segundos. Añadimos la mantequilla y el resto del cacao y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que todo esté integrado. Aumentamos la velocidad  durante un minuto y medio, parando la máquina un par de veces para ir bajando lo que queda en las paredes. Sin dejar de batir añadimos la mezcla de los huevos en tres veces, batiendo 20 segundos tras cada adición. Vertemos la mezcla en tres moldes engrasados de 18 cm y llevamos al horno durante unos 25 minutos, o hasta que al pincharos con una aguja ésta salga limpia. Dejar enfriar en una rejilla durante diez minutos, desmoldar y dar la vuelta. Una vez totalmente fríos los forré con papel film y los llevé a la nevera.

Respecto al bizcocho sutil de chocolate blanco he de decir que en casa hemos probado muchas recetas de bizcocho de chocolate blanco y ésta es la única que nos ha gustado. No sólo por su exquisito y suave sabor, si no por la cremosa textura que hace que se deshaga en la boca, es una maravilla. Podemos comenzar a prepararlo mientras el otro hornea, así que ya tendremos el horno más que precalentado. Fundimos el chocolate (en el microondas o al baño María) A continuación batimos ligeramente las claras, 1/4 de taza de leche y la vainilla. En un cuenco grande (yo KA) batimos los ingredientes sólidos durante 30 segundos, añadimos la mantequilla y la leche restante y seguimos batiendo despacio hasta que los sólidos empapen.  Subimos la velocidad durante un minuto y medio, bajando lo que vaya quedando en las paredes. Añadimos la mezcla de huevos en tres veces, batiendo 20 segundos tras cada adición, recogemos la masa de las paredes, añadimos el chocolate fundido y batimos de nuevo hasta incorporarlo. Repartimos en tres moldes engrasados de 18 cm y llevamos al horno durante unos 25 minutos, o hasta que al pincharos con una aguja ésta salga limpia. Dejar enfriar en una rejilla durante diez minutos, desmoldar y dar la vuelta. Una vez totalmente fríos, de nuevo forrar con papel film y llevar a la nevera.

Como veis ambos bizcochos tienen la misma elaboración y son muy sencillos.

Una vez fríos (yo al día siguiente) procedemos a elaborar relleno y cobertura. Para ello montaremos la nata con azúcar glass al gusto y prepararemos la ganache de frambuesas; para ello picaremos el chocolate muy fino en un robot de cocina (yo en la thermomix) Llevamos la nata y la pasta de frambuesas a ebullición y la añadimos a los chocolates picados con el robot en marcha, seguir batiendo hasta que todo esté incorporado. Yo la usé como glaseado, así que tuve que añadir unas cuantas cucharadas de nata líquida para aligerarla.

Para montarla ponemos una capa de bizcocho (blanco o negro, al gusto, obtendremos una tarta con dos capas de bizcocho blanco y una de negro y otra al contrario) pintamos con almíbar usando una brocha de silicona, no le hace falta mucha cantidad. Podríamos poner la nata montada sin más, pero yo pinté unas rayas de pasta de frambuesa en el interior de la manga e hice una espiral, para dar un toque de color y acentuar el sabor de la frambuesa. Cubrimos con lascas de chocolate blanco y ponemos un bizcocho de otro sabor encima.

 

Pasos

Pasos

De nuevo, pintamos con el almíbar, ponemos la nata con la manga y más lascas de chocolate. Finalmente ponemos el último bizcocho y vertemos la mitad de la ganache de frambuesa y decoramos con frambuesas naturales. Llevamos a la nevera hasta que el glaseado endurezca.

Repetimos la operación con la otra tarta.

Tartacumpleañospasos

Pasos.

Tartacumpleaños

Tarta de cumpleaños. Ración.

 

7 Comentarios to “TARTA DE DOS CHOCOLATES Y FRAMBUESAS”

  1. ANABDN dice:

    Las tartas fondant son muy bonitas, pero esta no se queda atrás en sabor, al contrario, ha de estar muy rica.
    Supongo que a tu hija pequeña le encantó!
    Besos.

  2. Morguix dice:

    ¡Madre mía, qué delicia!.
    Se me hace la boca agua, ¡me encanta el chocolate, y las frambuesas!.
    Y queda preciosa.
    Pero también me ha llamado mucho la atención ese bizcocho de chocolate blanco, ¡tengo que probarlo!.
    Un beso grande.

  3. Palmira dice:

    ¡Me parece una tarta exquisita y muy delicada! Con lo que me gustan las frambuesas, me parecen una tarta perfecta para todas las princesitas (aunque ya sean mayorcitas jeje). Las capas y los contrastes de tipo de chocolate me han llamado la atención, tengo que probarla!!!!!
    Besos y feliz vuelta a la rutina del blog!!!
    Palmira

  4. thermo dice:

    Impresionante!
    La tarta es absolutamente maravillosa.
    Y gracias por avisar el tema del libro, es una pena cuando son así verdad?
    Besazos y felicidades a la cumpleañera.

  5. Qué torta para más maravillosa, bueno, la ocasión lo ameritaba.
    Bienvenida…!!!

  6. asj dice:

    Qué buenísima pinta que tiene! el libro me suena un montón, miraré a ver si lo tengo o es de los que tengo en mi lista de deseos de amazon jajaja Espero que tu hija lo pasara genial, a mi me pasa igual, como cumplo años en agosto siempre son tartas frías o cosas que se mantengan bien…

    besazos

  7. ALIMENTA dice:

    Pero bueno!!!! así da gusto cumplir años cada día!!! jolín que tarta más buena, tu hija encantada de la vida eso seguro!!! Yo quiero una igual que la semana que viene es el mío! jijijijijijijijijij

    Que sepas que otra receta más que me anoto como oro en paño. Yo también tengo el libro de “La biblia de los pasteles” pero aún no he hecho nada de él. Esta tarta la tengo que hacer necesariamente si o si.

    Muchas gracias por tan suculenta receta.
    Muaaaaa, muaaaaa y mil muas más.

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.