Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Sep 07 2009

Ensalada de Berenjenas

 

 Coste: Medio
Dificultad: Fácil
Tiempo: Medio
Estacionalidad: Estival
Calorías
:

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 

  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 Berenjenas
  • 1/2 vaso de vinagre de vino tinto
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharada de comino en polvo
  • 1/2 cucharada de cilantro en polvo
  • 1/2 pepino en rodajas finas
  • 2 tomates maduros en rodajas finas
  • 2 cucharadas de yogur griego
  • perejil fresco, para adornar

 

PREPARACIÓN

  1. Precalentar el grill del horno. Rociar las berenjenas con un poco del aceite y dejarlas hacer hasta que se doren. Darles una vuelta una vez.
  2. Mezclar el resto del aceite con el vinagre, ajo, zumo de limón, el comino y el cilantro. Salpimentar y volver a mezclar.
  3. Añadir esta mezcla sobre las berenjenas, aun calientes y remover con cuidado. Refrigerar durante más de 2 horas, para que tomen el sabor de las especias.
  4. Pasado este tiempo, pon las berenjenas como base, en la fuente elegida para servir. Sobre ellas, pon las rodajas de pepinos y los tomates. Vierte el yogur y el perejil picado.

Otra forma de servirlo, sería de forma individual, con el cortapasta, poniendo la capa de berenjena, luego los pepinos y despues los tomates. Quitaríamos el molde y se nos desmoldaría un poco, pero aún así quedaría vistoso. Añadiríamos un poco de yogur y el perejil y serviríamos así cada plato individualmente.

Puedes añadir aceitunas verdes o negras, como más te gusten.

Y servir en la mesa más yogur, por si algún comensal quisiera añadir más a su plato.

8 Comentarios to “Ensalada de Berenjenas”

  1. Llanos dice:

    Preguntas:

    *¿Puedo sustituir el vinagre de vino tinto por el de módena? Es el único que tengo y no quiero comprar otro porque al final nunca lo uso.

    *He comprado el cilantro fresco ¿lo uso igual picado?
    ¿puedo congelar el que me sobre?

    *¿Puedo dejar las berenjenas en el potazo ese una noche entera?

    La voy a hacer mañana para cenar, y de segundo salmón, que me ha parecido la combincación perfecta.
    ¡Ya te contaré!

  2. Mayte Hortelano dice:

    Hola Llanos, te respondo:

    * Si que puedes usar el vinagre de modena, al ser una pizca dulce y algo más denso, le va fenomenal. De hecho, yo lo he utilizado muchas veces en esta receta y casi lo prefiero a cualquier otro. Si no te gusta muy avinagrado y, puesto que lo vas a dejar más tiempo, reduce la cantidad de vinagre a la mitad.

    * Respecto al cilantro, como todas las hierbas condimentarias, durante el proceso de secado pierden agua, pero no los compuestos químicos resposables de los aromas. Es decir, las hierbas secas (en polvos o picadas) siempre tienen un sabor más intenso. En este caso, el cilantro fresco, tambien le va a venir bien, pero en el tiempo de maceración, se quedará algo “pocho”. Así que, mejor, añádelo bien picadito, en sustitución del perejil, sin cortarte en la cantidad, verás que sabor tan diferente y original.

    * Si las dejas una noche entera y las quieres para cenar al dia siguiente, entiendo que, en realidad, la maceracion seria esa noche más todo el día. No creo que ocurra nada… Pues que las berenjenas cogerán mucho sabor, pero intuyo que no tienes gran problema con eso. El salmon de segundo perfecto!. Y si otra vez, quieres completar la ensalada con unas lonchas de pescados ahumados que te gusten, tambien le va genial.

    Y sí, el cilantro que te sobre, lo puedes congelar perfectamente. Igual que hacemos muchas veces con el perejil, en botecitos de cristal cerrados, de los que luego vamos cogiendo las ramitas que necesitamos. Con el cilantro y otras hierbas, lo mismo. Ah!. Pero es mejor usar botes de cristal que las bandejas de plastico.

    Llanos, espero haberte ayudado!.

    Cuentame que tal salio!!!

  3. Llanos dice:

    Acabo de meter las berenjenas en el mejunje y me he dado cuenta de varias cosas.
    La primera es que al ser bastante novata en esto, me han surgido bastantes dudas, creo que deberías hablar para corticos como yo. Hay cosas que para los que sabéis cocinar son obvias, pero que para mi, por ejemplo, han sido grandes dudas. Básicamente han sido dos:

    1. ¿Hay que hacer sudar a las berenjenas antes de meterlas al horno? Yo lo he hecho porque lo hago siempre que cocino berenjenas, pero igual en este caso -y por esas razones técnicas que tú explicas tan bien- en este caso no era aconsejable.

    2. A la hora de refrigerar ¿hay que dejar templar antes fuera? ¿Hay que tapar el plato? ¿Con film, albal o indiferente? Yo lo he tapado con film porque me da más sensación de hermetismo y he pensado que conservaría más los sabores.

    Un comentario, no tenía limón ni ganas de bajar ¿cambiará mucho la receta? El aroma del cilantro resulta cítrico ¿verdad? Igual me lo he inventado, pero huele fresquito, me encanta.

    Ayyyyyyyyyyyyyyy, qué nerviooooooooooooooooooos ¿cómo saldrá?

    ANIMAOS A COCINAR, ES GUAY!!!!!!!!!!!

  4. Llanos dice:

    Por cierto, si me gusta la próxima vez con ahumados, qué idea más buena!!!

  5. Mayte Hortelano dice:

    Llanos, has hecho bien, las berenjenas siempre hay que “dejarlas sudar” antes de cocinarlas, SIEMPRE. La verdad es que tendría que haberlo especificado en la receta. No te preocupes, que la rectificaré y daré en ella las razones oportunas. O tal vez… me haces pensar que, quiza deberia abrir una categoria de consejos… En cualquier caso, gracias por aportar tus dudas, pues tambien me ayudan a mi a saber que es lo que vosotros necesitais.

    Por otro lado, siempre que vayas a refrigerar algo, es preferible que, antes de introducirlo en el frigorífico, lo dejes templar. Si lo metieras en caliente, podrías dañar algunos componentes importantes del refrigerador.

    Respecto a la cuestión del limón… Bueno, el limón (concretamente el zumo) en un proceso de maceración o adobos, no solo aporta sabor cítrico, sino que, al mismo tiempo, produce un efecto parecido al de cocción térmica, si excedemos un tiempo determinado. Al igual que sucede si añadimos sal a los adobos y marinadas.

    Para que te quede mucho mas claro: imagina que preparas una ensalada aliñada solo con aceite y sal; te sobra determinada cantidad y la refrigeras. Observa qué ha ocurrido en varias horas, sobre todo con las hojas verdes… Se habran quedado blandas, pachuchas,oscuras… El resto estará casi como si hubiera pasado un proceso de coccion termica, casi.
    Dado que tu lo has dejado muchas horas en maceracion, creo que es casi mejor que hayas prescindido del zumo de limon.
    Otra cosa bien distinta, seria que estuvieramos hablando de otra receta que lleve cascara de limon. O que estuviesemos tratando carnes, por ejemplo, que muestran mas resistencia a la penetracion de marinadas que las verduras…

    Y con el cilantro, pues si, has acertado de pleno!. Es totalmente citrico. Muy rico y refrescante.

    Espero que te salga riquisima esta ensalada. Suerte!!!.

    Y confia en ti misma!!!

  6. Llanos dice:

    Al final lo dejé sólo tres horas (si te planificas hay tiempo de todo) Y SALIÓ GENIAL!! He de decir que la receta, a pesar de su sencillez es ESPECTACULAR. Qué original, qué fresco. Y el cilantro un gran descubrimiento ¿cómo lo ves para el pescado?

  7. Mayte Hortelano dice:

    Jejeje…Me alegro mucho!. Poniendo mucha ilusión, empeño y cariño, las cosas siempre salen bien en la cocina.
    El cilantro para el pescado genial. Como estamos hablando de hojas y en fresco, tratalo como el perejil. El decir, no lo llegues a cocinar, pues perderia el aroma.
    Añadelo siempre al final.
    Tambien combina muy bien con mariscos, pollo, sopas, algunas salsas…

    Pero si, empieza con el pescado, como el salmon, mmmm….

  8. Tatiana dice:

    Hola Maria: Gracias otra delicia de berenjena que presentas que pbligatoramente voy a probar. Ummmmm me la imagino deliciosa…

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.