Pudding de Chocolate con Crema de Castañas – Especial Navidad
Esta es una buena forma de elaborar un pudding delicioso, aprovechando restos de bollería que tengamos en casa y se nos haya quedado un poco seca. Nos sirve toda clase de bollería: magdalenas, bizcochos, croissants, sobaos, ensaimadas, etc…
Para ir «coleccionando» estos restos, cuando ya no estén tan frescos como nos gustaría para consumirlos, los iriamos triturando bien finos y pasándolos al congelador, evitando así, su enmohecimiento.
Además, como esta es una receta de aprovechamiento en toda regla, también para el chocolate hemos echado mano del ingenio y hemos utilizado chocolate a la taza que preparamos una ocasión y, el que sobró, lo congelamos.
Coste: Bajo
Dificultad: Fácil
Tiempo: Medio
Estacionalidad: Otoño – Invierno
Calorías:
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
Para el pudding:
- 1 de leche
- 300 g de bolleria molida: croissants, magdalenas, etc…(restos de bollería que ya no consumiremos, triturados y congelados)
- 200 g de chocolate a la taza (en nuestro caso, 1 taza de chocolate que congelamos, de una ocasión que sobró)
- 6 huevos grandes, batidos
- 150 g de azúcar
- Caramelo líquido, para la base del molde
- 1 Molde para pudding o con la forma que se desee
Para la crema de castañas:
- 150 g de castañas peladas
- 150 g de leche
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharaditas (de café) de harina de maíz
- Caramelo para decorar
PREPARACIÓN DEL PUDDING
- Cubrir el fondo del molde con caramelo líquido, bien de preparación casera, bien de preparación industrial.
- Templamos la leche en una cacerola mediana, agregamos el azúcar, removemos y apartamos del fuego.
- Añadimos la bolleria triturada, el chocolate (en nuestro caso, ya descongelado) y los huevos batidos. Mezclamos todo muy bien con ayuda de unas varillas, y pasamos la mezcla al molde.
- Preparamos el baño maría en una bandeja para horno que tenga algo de fondo, es decir, en esta bandeja ponemos agua caliente, sobre la cual pondremos el molde. Así, hornearemos el pudding, a 180ºC, durante unos 20 minutos, o hasta que al introducir un instrumento punzante, vemos que este sale seco.
- Una vez horneado nuestro pudding, dejamos enfriar.
- Desmoldar en frío, pasando la punta de un cuchillo alrededor y depositandolo sobre la fuente elegida.
Las opciones de decoración son muchas y van al gusto del cocinero: frutas escarchadas o en almíbar, frutos secos, nata montada, merengue, etc…
Por otro lado, las opciones de acompañamiento de este pudding también pueden ser muy variopintas.
En esta receta, hemos optado por una rica crema de castañas, de fácil elaboración, y que acompaña perfectamente al pudding sin restar importancia al mismo. En otras ocasiones podemos acompañarlo de alguna salsa, o cualquier otra crema que nos apetezca, utilizando productos de la temporada, etc… Para una merienda, por ejemplo, se puede presentar el pudding sin más.
PREPARACIÓN DE LA CREMA DE CASTAÑAS
- Cocemos las castañas peladas en la leche, junto con el azúcar, la mantequilla y una pizca de canela, durante unos 25 minutos (o hasta que las castañas ya estés tiernas), a fuego moderado. Si las castañas se van quedando secas, hay que ir añadiendo más leche.
- Una vez cocidas, se bate todo con la batidora, hasta que quede un puré muy fino.
- Desleímos la harina de maíz en un poco de leche fría, y la agregamos a la crema y batimos.
- Volvemos a poner la crema al fuego hasta que hierva un par de minutos, a fin de que espese ligeramente y retiramos.
- Servimos en el recipiente deseado y decoramos con caramelo.
Si el caramelo es de elaboracion casera, podríamos intentar jugar con las formas del mismo, por ejemplo, quedaría muy bien, depositar cristalitos de caramelo sobre la crema.
Como podeis ver en la fotografía, en nuestro caso hemos puesto un disco de caramelo sobre la crema de castañas que hay en la copa. Si practicais un poco, seguro que os sale.
La foto preciosa y la forma de hacerlo tambien ja, ja
Gracias Pili
Para pelar las castañas ¿las escaldas primero?
A mí me gusta mucho el puré de castañas, pero no pelarlas no sé si habrá
alguna voluntaria por ahí ja, ja
Pelarlas las castañas, a veces puede ser una tarea de chinos, pero muchas veces depende de la calidad de las mismas, de la variedad, etc… Lo recomendable es hervirlas antes durante unos 15 minutos, más que escaldarlas. Cuando estén tibias (que no nos quemen), podremos empezar a pelarlas. Ah!, y es mejor que estén algo húmedas, así la cáscara resbalará y no se volverá a pegar al fruto.
También existen en el mercado castañas ya peladas en multitud de formatos: congeladas, en conserva… puede ser una opción… Nuestra recomendación?. Las naturales. Mejor pelarlas… Espero que te sirva nuestro consejo.
madremiaaa que buena pinta tienee la recetaa!
alomejor me animo a hacerla para alguna cena de navidad
qe buena pintaaa i con castañas!!
por cierto las hojas i todo lo has pintado tu de dorado? qe preciosidad!!!
creo qe es la mejor foto de todas me encanta
Gracias Paula!. Si, es toda una receta de aprovechamiento. Para la decoracion de Navidad, tampoco es necesario dejarse todo el presupuesto!. Podemos recoger toda clase de hojas secas de los parques y del campo y luego pintarlas con las pinturas más ingeniosas. Para este bodegón he utilizado lo siguiente: para las nueces y piñas, oro líquido, de venta en tiendas de manualidades, por unos 3,50 euros, aproximadamente (base alcohólica); para las hojas negras, color cromado y color zinc (aparentemente plata mate) he utilizado sprays para automóviles, adquiridos en ferretería industrial, por el mismo precio. Para hacer las veladuras doradas en las hojas negras, basta con pasar un pincel ligeramente cargado en oro liquido sobre las partes deseadas (bordes, nervaduras…). El resto, son castañas, hojas verdes de ciprés, bayas rojas, hojas de pino, etc., todo al natural, pues si lo pintásemos quedaría demasiado recargado.
Ya veis, con muy poco dinero, utilizando solo la imaginación, la decoración puede quedar muy bien, no?.
Por cierto, me olvidaba, además del oro líquido, en las tiendas de Manualidades y Bellas Artes, también tienen otros colores metálicos como la plata líquida, el cobre, etc… El acabado es impresionante y de gran parecido a la superficie imitada. Pueden aplicarse prácticamente sobre cualquier superficie (teniendo en cuenta que están elaborados en base alcohólica), rinden bastante y secan considerablemente rápido. Si sois de l@s que os gusta preparar vuestras propias decoraciones navideñas, no dudeis en preguntar por estos productos, os seran de gran ayuda estas Navidades.
Paula animate y haz el pudin y la crema de castañas, debe estar buenisimo. Preguntale a Mayte si se acuerda de cuando una nochevieja en casa de la tia Angelita nos peló 1Kgm de castañas, para acompñamiento de un lomo a la naranja ja, ja un besico
hahaha si me animaré a hacerlo y si me gusta lo hago un dia de navidad jeje
si tienes mucha imaginacion mayte
enhora buena!;)
Una pregunta, quiero ver algun postre para hacerlo en noche vieja,
creeis que este es el mejor que puedo hacer con la crema de castañas incluida?
o mejor otra receta? contestad! un beso!
Este te quedaria bien y si no llama a la tia Mari Carmen que sabe tambien bastante de postres un besito,
vale gracias:D
Más, más, maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaás!!