Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
mar 06 2010

Bizcocho de Zanahoria y Coco

Esta vez, nos propusimos hacer un bizcocho diferente, con dos ingredientes que aportan mucho sabor, además de vitaminas, y que combinan a la perfección entre sí : Zanahoria y Coco.

Pero, al mismo tiempo, ambos componentes podrían producir que el resultado final fuese un bizcocho demasiado pesado, con poca aireación, como suele pasar en la mayoría de las recetas de bizcochos de zanahoria que encontramos por ahí. Lo que estábamos buscando era justo lo contrario.

El reto estaba en jugar con los ingredientes y encontrar las proporciones correctas de los mismos, así como trabajar de una manera adecuada. Y lo conseguimos.

Aquí tenéis nuestro Bizcocho de Zanahoria y Coco, esponjoso, de textura ligera, que se deshace en boca y, sobre todo, muy sabroso. A la receta le hemos añadido una pizca de Pimienta de Jamaica, que combina a la perfección. Os recomendamos que no prescindáis de este ingrediente, que no es picante, sino que le da un toque fantástico, se funde con los demás aromas y sabores, para convertirse en algo muy especial. Probadlo!!.

INGREDIENTES

  • 250 g de azúcar
  • 200 g de harina, a la que habremos mezclado bien 1 sobre de levadura Royal
  • 6 huevos, separadas las claras de las yemas
  • 100 g de aceite de girasol
  • Ralladura 1 limón
  • 80 g de coco rallado
  • 300 g zanahoria picada fina
  • 4 – 5 granos de pimienta de Jamaica, machacados

PREPARACIÓN

  1. Comenzamos montando las claras a punto de nieve; reservamos en la nevera.
  2. Batimos muy bien las yemas y el aceite (con varillas), hasta doblar su volumen. Continuamos batiendo y añadimos el azúcar, junto con la ralladura de limón y la pimienta machacada.
  3. Incorporamos a la mezcla, con ayuda de una lengua, la zanahoria y el coco rallado. Mezclamos bien hasta que el conjunto quede homogéneo.
  4. Con las varillas manuales, vamos incorporando a la mezcla anterior, las claras a punto de nieve, de forma envolvente, sin batir. La cuestión es no remover en exceso.
  5. En forma de lluvia (podemos ayudarnos con un colador convencional), vamos incorporando poco a poco la harina con la levadura, siempre mezclando de manera envolvente, para no restar aire a la mezcla, que después se traducirá en una menor esponjosidad en el bizcocho.
  6. Cuando tengamos una masa homogénea, la pasamos a un molde engrasado, que introduciremos en el horno a una temperatura de 180ºC, con calor arriba y abajo, a ser posible cocción con aire, durante unos 40 minutos, aproximadamente.
    Para comprobar el punto de cocción, pinchar con la punta de un cuchillo; si sale seca, ya podemos sacar el bizcocho del horno.

18 Comentarios to “Bizcocho de Zanahoria y Coco”

  1. paula dice:

    ahii me he enamoradoo de esta recetaa y de las fotoos me a abierto el apetitoo
    y veo que es sencillo !
    haber si lo hago y os digo que tal!

  2. Mayte Hortelano dice:

    Pauli!!. Hazla que esta suuuuuuper, te lo aseguro!!!!. Es de las mejores que hemos publicado hasta ahora, y facil!!!.

  3. Conchi dice:

    Ohhhhhhhhhhhh, qué pinta, niña!!!.
    La haré

  4. paula dice:

    muchas graciaas por la recomentacioon seguro que la aré
    porque ademas de la pinta me encanta el coco y la zanahoria :D

  5. Pilar Garcia dice:

    Madre mia, madre mia y yo a regimennnnnnnnnn esto no puede ser y además tiene una pinta…

  6. maría ángeles dice:

    Hola! soy una señora de Alcaraz; me ha encantado tu receta; seguro que la preparo hoy. Para el viernes prepararé las sardinas rellenas al horno, ya te comentaré lo buenas que han estado (qué pinta tienen).

  7. Mayte Hortelano dice:

    Bienvenida María Ángeles!. Me alegro de que le haya gustado la receta, y espero que la disfrute tanto como yo!!!. Aquí estamos para lo que quiera. Ya nos contará qué tal el bizcocho y las sardinas!!. Un abrazo.

  8. paula dice:

    la pimienta la puedo encontrar en cualquier supermercado?

  9. Mayte Hortelano dice:

    Paula,no estoy segura…Donde sí que la tienen,garantizado al 100%,es en el Club del Gourmet del Corte Inglés. Hay una marca navarra llamada Onena,que tiene muchísima variedad de especias,en unos tarritos de cristal, a un precio bastante aceptable. Busca esa marca,tiene Pimienta de Jamaica. Creo que no llega a 3euros el tarrito.Piensa que, en cada elaboración de repostería, usarás 4,5 o 6 bolitas. Le sacarás partido,merece la pena. A mi esta marca me gusta mucho,da bastante calidad. Otra opción es ir preguntando en herboristerías… Pero yo creo que lo más cómodo es lo primero.

    Te dejo el link de la marca Onena: http://www.onena.com/pimienta_inglesa.htm

    Besos!!.

  10. paula dice:

    vale muchas gracias pues la compro en el corte inglés que me pilla al lado
    jeje
    tengo ganas de acerla :D
    i luego la puedo utilizar igual para las comidas no?

  11. Mayte Hortelano dice:

    De nada,bonica. Claro,luego puedo usarla para salado si quieres. Tu pruébala, lee la etiqueta, busca información y, sobre todo, sigue tu intuición y experimenta :)

  12. paula dice:

    vale jaja ademas que me encantan las pimientaas :)
    para toodoo jaja
    un beso

  13. francisco dice:

    Madre mía cómo está el bizcocho… La zanahoria y el coco combinan de maravilla, y ha salido perfecto. Y fácil. Os lo recomiendo… Yo estoy dando buena cuenta, y eso que hemos hecho tasa y media je, je, je….

  14. paula dice:

    jajaja me alegroo de saberloo jeje tengo ganas de hacerla

  15. maría ángeles dice:

    El bizcocho estaba buenísimo!!!!! y las sardinas para chuparse los dedos!!!! gracias por tus recetas….. seguiré probándolas!!

  16. Mayte Hortelano dice:

    Muchas gracias a ti, María Ángeles, por tus comentarios!. Me alegra mucho que gusten nuestras recetas!!. Y encantadísima de que te quedes a seguir probando nuestra cocina!!. Un abrazo.

  17. francisca dice:

    el bizcocho si lo quereis igual de rico pero con menos kalorias el azucar lo podeis sustituir con culquier sacarina liquida o solida que admita el horno y el aceite mejor de oliva tiene las mismas kg pero es mas sano espero no haber molestado a nadie pero si contais las kalorias hay mucha diferencia y el trocito puede ser mas grande buen provecho Fracisca

  18. wada dice:

    Vaya una pinta rica que tiene ese bizcocho! me encanta el coco, le da un sabor especial.. la zanahoria sin embargo nunca la he probado en algo dulce, sería una buena ocasión con esta receta.
    Un beso

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.