Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Dic 12 2009

Rollos Fritos II (Al Chocolate)

Esta segunda receta de rollos fritos, podríamos considerar que es más tradicional y más antigua que la primera.
Para variar un poco la presentación, hemos bañado estos rollos en chocolate, que los hace más apetitosos, sobre todo a los más pequeños de la familia.

Antes de comenzar, tenemos que explicar algo muy importante, acerca de cómo vamos a hacer la medición de cantidades en esta receta, respetando los orígenes y antigüedad de la misma.
Para medir la cantidad de los ingredientes, nuestro instrumento de medida será el “Cascarón”, es decir, un huevo grande, vacío, que será nuestra unidad de medida.
Para conseguir el huevo vacío, cogemos un huevo grande y damos ligeros golpecitos por su parte más estrecha (la punta). Se trata de quitar al huevo esa parte estrecha, para que por allí podamos verter los ingredientes.
El contenido de ese huevo se reserva, pues lo necesitaremos para la receta.

Coste: Bajo
Dificultad: Media Alta
Tiempo: 1 Hora
Estacionalidad: Todo el año
Calorías:

INGREDIENTES (1 TASA, 40 ROLLOS, SEGÚN TAMAÑO)

  • 1 Kg de harina
  • 4 Huevos
  • 4 cascarones de leche, o de zumo de naranja, o de anis seco
  • 4 cascarones de aceite de girasol o de oliva
  • 4 cascarones de azúcar
  • Raspadura de 1 limón
  • 3 papelillos de gaseosas (3 de ácido tartárico y 3 de bicarbonato sódico)
    O bien, si no encontramos estos papelillos, podemos utilizar 2 sobres de levadura Royal (32 g de Levadura quimica)

Para la cobertura de chocolate: 1 pastilla de chocolate de cobertura, fundido en el microondas con 2 cucharadas de mantequilla y 4 de agua, a mitad de potencia. CUando esté fundido se bate bien y se reserva en caliente.

PREPARACIÓN

  1. Se amasan todos los ingredientes juntos, trabajándolos bien con las manos, hasta obtener una masa manejable y bien atada.
  2. En el supuesto de que quedara demasiado pegajosa, significaría que le faltaría harina. En ese caso, iríamos añadiéndola de poco en poco, hasta que notemos que ya ha ligado suficiente. Hemos de tener mucho cuidado de no pasarnos, pues nos quedaría demasiado dura.
    Si la masa nos ha quedado con una textura excesivamente dura y pesada, probablemente es que le hayamos puesto demasiada harina o poco líquido. Añadiremos un chorrito de líquido, amasaremos bien y, así, hasta obtener una textura menos pesada.
  3. Para formar los rollos cogemos una porción de masa, hecemos con ella una pelotita entre las manos y, con un dedo, practicamos un agujero central. Este agujero lo estiramos, es decir, lo haremos más grande de lo que queremos que finalmente sea, pues en proceso de fritura, se cerrará unos centímetros, ya que los rollos aumentarán su volumen.
  4. Para freirlos, bien en freidora eléctrica, bien en sartén de fondo amplio, con abundante aceite,lo más importante de todo es regular bien la temperatura. Ésta no debe sobrepasar jamás los 150 – 160º C. Los rollos deben quedar dorados y crujientes por fuera, al tiempo que esponjosos y tiernos por dentro.
  5. Una vez fritos, los pasamos a un recipiente en cuyo fondo habremos puesto papel de cocina, para que liberen el exceso de aceite y dejaremos templar a temperatura ambiente.
  6. Cuando adquieran una temperatura tibia, bañamos la mitad superior de los rollos con el chocolate fundido.

12 Comentarios to “Rollos Fritos II (Al Chocolate)”

  1. paula dice:

    menuda pintaa!
    que recetaa !
    me podeis recomendar una receta para hacer en navidad?

  2. Mayte Hortelano dice:

    Gracias, Fan Number One!!!. Te refieres a una receta dulce, verdad?. Y… es para hacerla el día 25?, o cualquier día?. Bueno, una receta dulce, estandar, facil, que te puede servir de merienda, de postre y para cualquier día, es la del pudding de chocolate con crema de castañas. Mi consejo es que te atrevas y hagas la receta completa (usa caramelo comprado,no pasa nada, pero esto es un secreto!!!!). Si no te convence, preguntame, buscaremos algo mas apropiado para ti, no te cortes!!!!

  3. Pilar garcia dice:

    Vaya pinta yo los hago sin el chocolate y estan exquisitos, pero tengo que hacerlos con la inovacion del chocolate ya os contaré como me ha salido.

  4. francisco dice:

    Están de miedo… Animaros y hacerlos, que no creo que sean difíciles.

  5. paula dice:

    jajajaj graciiaas maite
    pues si , los quiero para el dia 25 mismo o para nochevieja
    pues sí lo que aré es el pudding con la crema de castañas antes del dia 25 no muy grande para haber como me sale
    y si me sale bien la ago para un dia festivo!
    un beso 🙂

  6. Llanos dice:

    Pero qué bonica es Paula por dios!!!!!!!!!! Por cierto, no sé como subes esa receta, están malísimos (léase con tono sarcástico) Estoy de lo más fan, qué pena que a Kike no le gusten los dulces!!!!!!!!!

  7. paula dice:

    jajajajajaja si esqe soy fan y no me pierdo nada!
    y quiero una receta para navidad haber si triunfo
    jaja
    🙂

  8. Marta dice:

    Esto del cascarón me ha hecho mucha gracias, pero al final resulta que es lo más sencillo porque no tengo que traducir medidas de gramos a onzas ni nada de eso.
    Ya iba a preguntarte que era eso de “papelillos de gaseosas”, cuando he leído que se puede sustituir por levadura. Ahora solo me falta un medidor en gramos! o mirare en internet a cuanto equivale eso a onzas.
    Que rico se ve! lo probaré pero haré la mitad, 1 kilo de harina me parece mucho!

  9. Mayte Hortelano dice:

    Marta, lo del cascaron es divertido, verdad?. Mira, no traduzcas nada a onzas y olvidate de los gramos. Voy a intentar buscar alguna medida sencilla, pues para la levadura que necesitas para media tasa, tendrias que tener una balanza de precision, casi casi como las que se usan en laboratorios y el asunto tampoco es para tanto!!!!.

    Y si, mejor haz media tasa, pues la receta es antigua, recordemos que las familias de antaño eran numerosisimas. Con media tasa te saldran bastantes, pero no tendras problemas de conservacion, si los envuelves en un paño para que no se resequen. No tiene nada que ver con bolleria industrial.

    Ah!. Veras que fritos a la temperatura adecuada y luego escurridos en papel de cocina, no tienen ningun exceso de aceite en absoluto, con lo cual, no tendras que limitar demasiado cuantos consumen las niñas. Bueno, hasta un limite racional, claro.

    Bien!!. Por fin has conseguido ingredientes!.

  10. Mayte Hortelano dice:

    Paula, esta fenomenal que pruebes antes para asegurarte, a mi tambien me gusta hacerlo!. Perfeccionistas natas!!!.
    Una cosilla: Prepara el pudding el dia antes que lo vayas a servir. Asi, le dejas tiempo para que se “asiente” en la nevera. Eso quiere decir que en ese tiempo, va adquiriendo mas y mejor consistencia, textura y estabilidad.
    Cuando hagas la prueba, si tienes algun problema, no te desanimes!. Tu dime que dia vas a hacerla y estare pendiente del tlf, ok?. Aunque la verdad, posiblemente lo hagas muy bien tu sola!!!!!!.

  11. paula dice:

    vale jajaja
    este finde lo aré y si tengo algún problema te llamo!
    muchas gracias
    tambien aré lo de las castañas
    seguro que me combence, y si me gusta lo ago para nochebuena
    un beso 🙂

  12. Pilar garcia dice:

    Guardarme un poco de todo lo que hagais. Un beso

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.