Soufflé de queso
Siendo muy joven, recién casada, descubrí esta receta, y me puse manos a la obra, sin miedo. La verdad es que nos gustó muchísimo y, con el tiempo, a mis hijos también les encanta, tanto es así que siempre me falta.

INGREDIENTES: (para 4 personas)
60 grs. de mantequilla
30 grs. de harina
1/4 de litro de leche.
1/2 cc de sal.
Pimienta blanca recién molida.
Nueza moscada rallada.
4 CS de nata para montar.
5 Yemas de huevo.
150 grs. de queso Gouda curado o Gruyère, rallado. (Yo le puse Gruyère).
5 claras de huevo.
Mantequilla para untar el o los moldes.
PREPARACIÓN:
Hacer una salsa bechamel con la mantequilla, la harina y la leche y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Remover bien con una cuchara de madera procurando que no se pegue al fondo del cazo. Añadir la nata y retirar del fuego. Dejamos templar la masa y añadimos las yemas una a una, mezclándolas bien con la salsa.
Finalmente añadir el queso y remover bien.
Batir las claras a punto de nieve y añadirlas a la salsa aún caliente, con una espátula de madera, sin agitar mucho la masa y de forma envolvente, para evitar que se bajen las claras. (Actualmente montamos las claras con varillas, pero yo aprendí de mi madre a montarlas con un batidor, a mano. Y sabíamos cuando estaban montadas al poner el bol boca abajo y las claras no se caían. He hecho uso de la transmisión oral, enseñando a mis hijos desde bien pequeños y ellos me ayudaban en esta tarea).


Engrasamos el molde o moldes con mantequilla y vertemos la masa que hemos obtenido, sin llenarlos hasta el borde, ya que en el horneado crecen.
Entramos el molde/los moldes al horno precalentado a 180º en la parte central del horno, hasta que esté bien tostado y haya subido bien.
Debéis tener en cuenta que el soufflé no debe esperar a nadie. Sacarlo del horno y comerlo, ya que se baja enseguida. A mí, teniendo la cámara preparada y todo listo para hacer las fotos sin perder tiempo, se me bajó un poco







Esto se ve soufflé de gran sabor, María! Apetitoso, sabroso, con imágenes tentadoras, y todas las propuestas en su maravilloso blog! Gracias, abrazos y besos!:-))
Tenía muchas ganas de probar un sufflé de queso y estos que has preparado se ven deliciosos y te han quedado geniales, sin duda tomo nota de la receta besos
Boah, sieht das lecker aus, ich werde es mal probieren ;o))
Un beso
Irène
Ya te he dicho que me encantaria comer algun dia en tu casa??? jaja me autoinvito… que morro… pero me encanta como haces las cosas y como las presentas…. muchos besos
la receta es genial, pero es que la foto de las clara bocabajo me ha parecido espectacular, plas plas plas, aplausos.
besos!
pero q bien explicado.jejeje
Que soufflé mas tentador, la verdad es que dan ganas de comerse esas fotos, será cuestión de prepararlos, pues me ha dado envidia y a nosotros en casa, también nos encantan.
Un abrazo.
Pedro
Que maravilla tiene que estar muy bueno… ñam ñam Yo quiero uno 🙂
que rico, mmmm yo kiero un pokito. un saludo
Que rico!!!!
Me encantan todos los souflés y este no se queda atrás. Bss
Los souffles son una delicia, los hagas de lo que sea. A mi me paso lo que a ti, recien casada y por mis ascentes franceses hice uno, pero no me quedaron muchas ganas de repetir, a pesar de avisar, calcule mal, llego tarde y servi una tortilla porque ya sabes que bajan enseguida. Hace un año o quiza dos, repeti, pues me hicieron la misma faena. Ya no los hago mas. El tuyo divino. Besitos
Holaaa, siempre he oído que era muy difícil de preparar. Nunca he probado uno. Voy a tener que animarme, se ven extraordinarios, y además es que tengo un molde grande que me regalaron en una ocasión.
Un besoooo
Jamás se me dan los soufflés, así que me llevo uno.
A cambio te dejo un beso,
Vero
Un soufflé estupendo y idéntico al de mi mamá que también lo descubrió de jovencita y que ha permanecido en su recetario.
Estupenda rectea,
Besos,
Palmira
Nunca he preparado souffle de queso y el tuyo se ve genial
Me quedo viendo que más cositas ricas tienes.
besos
Qué souffle tan delicioso, con ese queso Gruyere..uhmmm.
Las claras boca abajo están estupendas..
Muaks
Me encanta todo lo que sea a base de queso. El souffle se ve espléndido.
Perfectas las claras, no se movió un milímetro cuando volteaste el tazón…!!!
Me recordaste mi niñez, mi mama hacia uno expectacular, voy aprobar el tuyo y te cuento. Excelente la foto boca abajo de las claras
Doy fe que està exquisito elavorado como una autentica chef, hace años me lo hizo y estaba buenisimo un besazo hermana.
Hmmmm sieht sehr lecker aus.
Das Rezept speicher ich mir mal ab.
LG
Martina