Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Abr 12 2010

Mousse de Plátano con Gelatina de Naranja y Crujiente de Galleta

Esta mousse para mí tiene un valor muy especial… porque representa un pequeño Viaje a la Infancia… ¿No hay olores o sabores que os recuerdan a otros tiempos?. Pues seguramente, a más de uno de vosotros os suceda lo mismo con esta mousse. ¿Recordáis aquella papilla que nos daban de niños, a base de galletas, plátano y naranja?. Bien, mi intención ha sido recrearla en esta versión para adultos y puedo decir que lo he conseguido. He logrado traer el sabor de la niñez, un poquito.

Los que ya la han probado cuentan maravillas. Ahora quisiera que fuéseis vosotros quienes compartiérais conmigo esta receta…

  

INGREDIENTES PARA 6 – 8 PERSONAS

Para la gelatina de naranja:

  • 1 vaso (250 ml) de zumo de naranja natural
  • 2 hojas de gelatina neutra (o el número de hojas que indique el fabricante en el paquete)
  • 1 gotita de colorante alimentario rojo líquido, si queremos reforzar el color naranja
  • 1 cucharada de azúcar (o la cantidad necesaria para endulzar el zumo, en función del dulzor de las naranjas utilizadas)

Para la mousse de plátano:

  • 400 g de plátanos maduros pelados, troceados y libres de sus filamentos (en nuestro caso, 3 plátanos)
  • el zumo de 1 limón
  • 100 g de azúcar
  • 500 ml de nata para montar, 35% de materia grasa

Para los crujientes de galletas:

  • 10 – 15 galletas María
  • 1 cucharada sopera colmada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 2 – 3 cucharadas soperas de mantequilla a temperatura ambiente
     

 

 

 

 

 

 

  

PREPARACIÓN

  1. Comenzamos preparando la gelatina de naranja, siguiendo las instrucciones del paquete de las hojas de gelatina. Partimos del vaso de zumo de naranja, al que habremos añadido azúcar a nuestro gusto y una gotita de colorante rojo, si lo deseamos. Agregaremos las hojas de gelatina (previamente remojadas) en el zumo caliente, las disolveremos y ya podremos repartir la gelatina, directamente sobre las copas en las que serviremos la mousse. Introducimos en el frigorífico y dejaremos allí varias horas, hasta que la gelatina cuaje.
  2. Mientras cuaja la gelatina, podemos ir elaborando la mousse de plátano, ya que también le conviene reposar un tiempo en la nevera antes de consumir, para “asentarse”. Ponemos en el vaso de la batidora los plátanos troceados, el zumo de limón y el azúcar y batimos muy bien, hasta obtener una finísima crema.
  3. Por otro lado, montamos la nata con las varillas. A la nata montada vamos agregando, poco a poco, pequeñas cantidades de la crema de plátano, mientras la vamos integrando con una varilla manual de forma envolvente (como siempre), procurando que no pierda aireación. Así, hasta acabar con toda la crema. Al terminar, refrigerar.
  4. Para el crujiente de galleta, precalentaremos el horno a 200ºC. Trituramos las galletas hasta pulverizarlas prácticamente y ponemos ese polvo en un cuenco, junto con el azúcar y la canela; con las manos, vamos introduciendole la mantequilla. Veremos que se forman como unos grumos o “pegotes“: eso es lo que buscamos.
    Vamos depositando esos grumos de mantequilla y galleta en una bandeja de horno con papel extendido previamente, de modo que al final, tendremos varios montoncitos de polvo de galleta con mantequilla distribuidos de forma muy irregular. Los horneamos hasta que se tuesten un poquito y los reservamos para el final.
  5. Una vez que ha cuajado la gelatina y la mousse ha reposado (lo ideal sería al día siguiente), solo nos queda montar las copas, distribuyendo la mousse sobre la gelatina con un cucharón de servir, por ejemplo (no precisa manga pastelera). Por encima, repartimos los crujientes a nuestro antojo.
    Como decoración adicional, nosotros hemos puesto algunas physalis, que armonizan con este postre, tanto en color como en sabor.
    Se podría recurrir también a otras frutas, como unos trocitos de naranja confitada, por ejemplo. O, simplemente con los crujientes de galleta y nada más.

 

8 Comentarios to “Mousse de Plátano con Gelatina de Naranja y Crujiente de Galleta”

  1. Pilar Garcia dice:

    Tiene que estar de muerteeeeeeeee, seguro que lo voy hacer.

  2. Mayte Hortelano dice:

    Si Pili, esta de mueeerteee!!!. Ya me contaras!.

  3. paula dice:

    Menuda pinta por diooos ! haber si ya compro cosas para la casa de cocina y ago muchas cosas pendientes !! un besoo!

  4. Mari Carmen dice:

    Doy fe esta riquisimo,probarlo es espectacular,muy fuerte Mayte lo sueña lo hace y ya esta, la abuela tambien soñaba con sus recetas besos

  5. Laura dice:

    Me parece maravillosa esta copa, me imagino el sabor de esas papillas y se que me encantará.

    Besos!

  6. Llanos dice:

    Qué bonica Paula por dios!

  7. fuencisla dice:

    Me ha parecido interesante la receta del postre de mouse de platano con gelatina de naranja y crujiente de galleta

  8. Manu dice:

    Claro que recuerdo esos sabores de la infancia! me encantan… por cierto me acabo de hacer seguidor de tu blog. Me ha gustado mucho y te tengo que felicitar por tu buen trabajo! y aprovecho para desearte feliz navidad!

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.