Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Oct 04 2009

Bizcocho de Naranja

 

Coste: Medio
Dificultad: Media – Fácil
Tiempo: Medio
Estacionalidad: Todo el año

INGREDIENTES :

  • 250 g de azúcar
  • 300 g de harina, a la que habremos mezclado bien, 1 sobre de levadura Royal
  • 6 huevos, separadas las claras de las yemas
  • 150 ml de zumo de naranja
  • 100 ml de aceite
  • Rayadura de naranja
  • Azúcar glass, para decorar

 

PREPARACIÓN:

  1. Montar las claras a punto de nieve y reservar en la nevera.
  2. Batir bien las yemas y el aceite hasta doblar su volumen. Continuar batiendo y añadir el azúcar, el zumo de naranja y su ralladura.
  3. Con las varillas manuales, vamos incorporando a la mezcla anterior, las claras a punto de nieve, pero de forma envolvente, sin batir.
  4. En forma de lluvia (puede ser mediante un colador) vamos incorporando poco a poco la harina, siempre mezclando de manera envolvente, para no restar aire a la mezcla, lo que después se traduciría en una menor esponjosidad en el bizcocho.
  5. Cuando tengamos una masa homogénea, la pasamos a un molde engrasado, que introduciremos en el horno a una temperatura de 180ºC, durante unos 40 minutos, aproximadamente.
  6. Para comprobar si el bizcocho ya está cocido por su interior, basta con introducirle un objeto punzante (un pincho de cocina…). Si éste, al sacarlo, sale limpio y seco, significa que el bizcocho ya está hecho.

25 Comentarios to “Bizcocho de Naranja”

  1. Pilar garcia dice:

    Me gusta el bodegón que has hecho.

  2. maricarmen dice:

    Dios como vamos recuperando los olores de mi infancia, que gozada teniais que oler este bizcocho estos olores son los que unen alas familias.ahora que no trabajo ire haciendo muchas recetas para mi mayte.muaaa

  3. Conchi dice:

    Madre mía ese bizcocho tiene una pinta tremendaaaaaaaaaaa!!!
    Mayte, q crees tú q pasaría si lo mezclo todo a lo bruto?. Es decir ir poniendo todos los ingredientes en un bol y batir con la batidora? je,je,je….

  4. Pilar garcia dice:

    Conchi, no seas así y ves paso a paso como se tiene que hacer, veras como te sale igual que a ellas.

  5. Mayte Hortelano dice:

    Conchi, la verdad es que hoy día casi todo el mundo hace los bizcochos, como tu dices “a lo bruto”. No es que salgan malos, pero no es lo mismo desde luego, sobre todo en lo que se refiere a la textura. Hay un mundo de diferencia. La textura de estos bizcochos tradicionales se consigue gracias, sobre todo, a no restarle oxígeno a las claras a punto de nieve. Eso hace que se conserven agujeritos de aire en la masa, o sea, como una esponja, esponjosidad, elasticidad… es un gustazo.Puedes hacerlo a lo bruto si quieres, pero anda porfi, prueba al menos una vez esta receta!!!!. Otra cosa importante es conocer bien tu horno. ¿Os llevais bien?. ¿O discutis a veces?. Porque mira que si pruebas la receta y te la fastidia el horno….

  6. Marta dice:

    este lo quiero hacer yo, se ve muy rico y a las niñas seguro que les encanta!
    hay que batirlo todo a mano? lo haré como dices, a ver si es verdad que queda tan esponjoso!

  7. Israel dice:

    Que buena pinta tiene el bizcocho ademas parece no ser dificil de prepararlo me encanta la presentacion y me voy animar a preparalo!!

  8. maricarmen dice:

    jajaja que graciosa conchi cuando t vea te hago uno besos.mua

  9. Mayte Hortelano dice:

    Marta, las claras las puedes batir con la batidora!, sino ya te mueres de darle a las varillas, jejejeje!!!. Ya me contarás como te queda!.

    Gracias Israel, no es nada difícil, solo hay que seguir los pasos y, como todo en la cocina, prepararlo con cariño. Seguro que te queda buenísimo. Cuando lo hagas, ¿te impotaría compartir con nosotr@s que tal te quedó?.

    Mari Carmen, deja a los demás que hagan sus recetas y no vayas por ahí haciendo bizcochos por el mundo, que tú eres muy dada a eso. Conchi va a hacer su propio bizcocho y le quedará muy rico, a que sí Conchi?

    Un abrazo a tod@s

  10. Mayte Hortelano dice:

    Ah!. Una advertencia. ¡Cuidado con los hornos!. Todos parecen iguales en cuanto a prestaciones, pero hay un mundo de diferencia entre unos y otros. Debéis conocer el vuestro propio.
    Es conveniente no estar abriendo y cerrando la puerta, sino mirar a través del cristal.
    Conociendo nuestro horno, podremos “jugar” con las temperaturas y los tiempos de cocción que, junto con las preparaciones de las masas, son fundamentales en repostería.

  11. Mayte Hortelano dice:

    Marta, quería decir, con las varillas eléctricas que se incorporan a la batidora, que no sé si me he explicado bien, jejeje…

  12. maricarmen dice:

    vale vale teneis que ser vosotro los que me inviteis.jajajaja yo siempre con mis cosas,tan loquica YO muaaaaaa

  13. Pilar garcia dice:

    Mayte teneis que hacer ese tan bueno, que hace tu madre de chocolate, el de naranja sé hacerlo pero no tengo la receta del otro. Graciasss sobrina primigénita.

  14. Conchi dice:

    Oyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, deja a Mari Carmen q me haga el bizcocho, jolines con Mayte, grrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
    No tengo varillas eléctricas, así q puede ser mortal de necesidad montar las claras…. Aún así, creo q cualquier día me lanzo y hago este bizcochito, estoy pensando en preparlo cuando Santi esté en casa, así puedo utilizar su brazo para el tema claras, ji,ji,ji….
    Marta, cómo te ha salido el bizcochete???
    Me gustan estos monigotes.
    Besitos

  15. Mayte Hortelano dice:

    Cual dices, Pili, el de los 3 chocolates?. O uno que era de 1 solo chocolate que una sola racion pesaba como una tonelada?

  16. Mayte Hortelano dice:

    Conchi, por favoooooor, si estuvieramos hablando de montar la nata con varillas manuales, aun te daria la razon. Pero las claras. Las claras, Conchi????. Esas las bato yo con un pestañeo de estos ojazos, asi, sin varillas ni na, en un pis-pas.
    O sinoooooo, cooooorre al YoNoSoyTonto mas cercano y compra una batidora de este siglo, hija.

    Venga, chicas, todas en el Proyecto “CONCHI BIZCOCHERA”

  17. Marta dice:

    YoNoSoyTonto?? que es eso??
    Conchi, aún no lo he hecho, y tu? Tengo que ir a por naranjas…
    pero seguro que no me queda tan rico como el de la foto.

  18. Mayte Hortelano dice:

    Un YoNoSOyTonTo es un MediaMarkt. El lema es el primero.Las naranjas por alli estaran a precio de oro, no?. Seguro que os queda igualito que el de la foto, si es muy facil!!!!!.

  19. Conchi dice:

    Marta, yo tampoco lo he hecho aún, pero caerá. Entre el brazo de Santi y el pestañeo de los ojazos de Mayte va estar chupa’o montar las claras, olé, olé…..

  20. Pilar garcia dice:

    Anda ya os vale,¿ es que no teneis fuerzas para montar las claras? venga y poneros manos a la masa, nunca mejor dicho… y si no en un todo cien compraros unas manillas manuales y se montan en un periqueteeeeeeee

  21. Conchi dice:

    Bueno, bueno, bueno….. entre Mayte y Pili vaya regañinas. Jooooooooooooooo, es q nadie me comprende.

  22. Pilar garcia dice:

    Si te comprendo lo que quiero es que aprendas 🙂

  23. Llanos dice:

    Mayte ¿te acuerdas cuando éramos pequeños y nos turnábamos los tres para montar las claras sentados en el brasero? Aaaaaaaaaaaaaaaaaay, qué bonica mami!!

  24. Carlos dice:

    Hola, Mayte! Antes que nada darte la enhorabuena por el blog y el premio recibido recientemente, fruto de tu esfuerzo y dedicación.
    Me gustaría preguntarte algo con respecto a esta receta. ¿En que momento y cómo vamos añadiendo los 250 gr. de azucar?. Es que la he leido pero no encuentro el paso en el que hacemos esto. Gracias de antemano. Saludos 😉

  25. Mayte Hortelano dice:

    Gracias Carlos!.
    Ya está corregido lo que me comentas en la receta.
    Punto 2 de la preparación.
    Saludos!!.

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.