Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Mar 09 2010

Pan con Aceitunas Negras

Hoy os traemos una receta de Pan de hogaza con aceitunas negras, al que hemos incorporado Aceite de oliva virgen.
El resultado es un pan sabrosísimo, de corteza crujiente y miga esponjosa y ligera, nada pesado; de un aroma y sabor intensos, a aceite de oliva y aceitunas.
Prácticamente, es un pan que invita a comerlo solo, pero también combina perfectamente con jamón serrano, o cualquiera de nuestros ricos quesos.


INGREDIENTES PARA 2 HOGAZAS (de unos 600 gramos cada una)

  • 800 g de Harina de fuerza
  • 500 g de agua (500 ml)
  • 40 g de levadura fresca (prensada)
  • 2 y 1/2 cucharaditas de sal
  • 300 g de aceitunas negras, deshuesadas y picadas finamente
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • más harina, para enharinar la superficie de trabajo

PREPARACIÓN

  1. Disolver la levadura en un poco de agua templada (nunca caliente) y reservar.
  2. En un cuenco grande, ponemos la harina, la sal, la levadura disuelta, las aceitunas picadas y el agua. Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos, hasta que los quede una masa manejable, de consistencia elástica y que no sea pegajosa. Es posible que, para obtener esta consistencia, tengamos que añadir algo más de harina (si está demasiado pegajosa) o algo más de agua (si es demasiado dura).
  3. Una vez que hayamos conseguido esa masa elástica (si la estiramos, recupera su forma), manejable y lisa, procedemos a trabajarla, es decir, al amasado, que consiste en estirarla, plegarla y comprimirla sucesivamente, una y otra vez (utilizando los puños), así, durante 10 minutos. Ésto lo realizaremos sobre la superficie de trabajo elegida, que previamente habremos enharinado.
  4. Ahora, tapamos la masa con un trapo limpio y la dejamos reposar en un lugar cálido (ojo, no exponer a fuentes de calor directo), resguardada de corrientes de aire. Esperaremos a que doble su volumen.
  5. Una vez que ha doblado el volumen, vamos a incorporar el aceite de oliva. Lo haremos poquito a poco, con la masa sobre la superficie de trabajo, vamos introduciéndole chorritos de aceite y trabajándola. Así, hasta terminar casi con todo el aceite, pues reservaremos un poco para pincelar las hogazas y engrasar las bandejas de horno.
  6. Vamos precalentando el horno a 225ºC (calor arriba y abajo, cocción con aire) y, mientras, cortamos la masa en dos partes iguales, a las que daremos forma de hogazas redondas.
  7. Engrasamos las bandejas de horno, ponemos en ellas las hogazas y las cubrimos con un trapo. Esperamos a que doblen su volumen nuevamente, esta vez en menor tiempo, más o menos los minutos que tarde nuestro horno en calentar.
  8. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, o unas tijeras, damos unos cortes a las hogazas en forma de cruz, de líneas paralelas, como nos apetezca.
  9. Ya las podemos hornear. El tiempo, aproximadamente, será de unos 30 minutos. Los últimos 5 ó 10 minutos, es recomendable bajar la temperatura a 200ºC, si observas que se doran rápido.
    Durante los primeros minutos de horneado, verás que las hogazas muestran un crecimiento espectacular. No te asustes, en este tipo de fermentaciones es normal. Solo tienes que hacer previsión de que ambas bandejas estén suficientemente separadas entre sí.
  10. Una vez horneadas las hogazas, las dejamos descansar sobre una rejilla mientras enfrían. De esta manera, el “culo” del pan no quedará blando.

5 Comentarios to “Pan con Aceitunas Negras”

  1. paula dice:

    madremia cada dia os superais maas! menudo receton!!
    y menuda pinta tiene !
    un beso

  2. pilar garcia dice:

    ¡Vaya panes¡ Enhorabuena, los genes de la abuela te tenian que salir por alguna parte. Un beso

  3. jose dice:

    el pan con aceitunas tiene buena pinta.

  4. Hola María, ahora mismo mi hijo de 5 años y yo pondremos la mano en la masa. Él lleva días pidiéndome que hagamos pan de olivas y haciendo una búsqueda de recetas me he encontrado con tu blog.
    Beijinhos!

  5. Hola!!! Esta receta es deliciosa fue el primer pan que hicimos y nos quedo perfecto. Gracias por la receta!

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.