Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
nov 28 2013

ÍNDICE DE ESPECIAS: ENELDO

http://fichas.infojardin.com/condimentos/anethum-graveolens-eneldo-aneldo-hinojo-fetido.htm

http://fichas.infojardin.com/condimentos/anethum-graveolens-eneldo-aneldo-hinojo-fetido.htm

Estas entradas normalmente las publicamos en la Sección Revista. En esta ocasión, por un problema con el cargador de imágenes lo publicamos aquí. Seguiremos con las especias con el fin de que podáis tener una guía de identificación y uso de las mismas. Esta fotografía de cabecera es de fichas.infojardin.com, tal como se ve en el pie de foto.

NOMBRE BOTÁNICO: Anethum graveolens       FAMILIA:  Umbelíferas.

Se cree que el nombre anglosajón de esta especia (drill) proviene de la palabra noruega (dilla), en referencia al efecto calmante que una infusión de eneldo tiene en los niños llorones. Lo usaron Griegos y Romanos; en la Edad Media le atribuyeron propiedades mágicas, se usó en hechizos, pociones amorosas y como afrodisíaco.

USO CULINARIO:

Las semillas de eneldo se encuentran en las conservas de pepinos. Las semillas de eneldo trituradas combinan con pescado: añadir un poco de eneldo a una salsa cremosa para un pastel de pescado o mezclar con yogur  y una cucharada de cebollino cortado y servir para acompañar salmón fresco o filetes de bacalao. El eneldo es muy útil en recetas a base huevo, como la mayonesa. Con vinagre de eneldo o semillas de eneldo trituradas se hace una vinagreta para ensaladas de pescado o de patata, cebolla y zanahoria y repollo, añadiendo unas hojas como adorno. También se aromatiza con eneldo el pan o se acompaña una sopa de verduras  o una sopa de tomate.

AROMA Y SABOR:

El eneldo tiene un bouquet dulce y aromático : el sabor recuerda un poco a la alcaravea y es ligeramente amargo, aunque en absoluto desagradable.

Compre las semillas enteras, que se conservan muy bien si se guardan lejos de la luz directa fuerte. El eneldo Indio o Japonés es más claro y delgado que el occidental.

Eneldo

Eneldo seco y molido y ramitas de Eneldo fresco.

TRUCOS DE PREPARACIÓN:

El Vinagre de Eneldo es fácil de preparar: Poner 2 cucharadas de semillas de eneldo en un tarro de conservas pequeño. Echar por encima vinagre de vino blanco y cerrar. Dejar el tarro en un lugar frío y con poca luz durante 2-3 semanas, colarlo y usarlo para vinagretas y salsas.

Información recopilada de la Enciclopedia de las Especias de Sallie Morris y Lesley Mckley

 

Un comentario to “ÍNDICE DE ESPECIAS: ENELDO”

  1. Palmira dice:

    Es una aromática que uso mucho, especialmente con salmón y me ha encantado la idea de vinagre de eneldo para macerar hinojo para comer con salmón me parece perfecto!
    Besos,
    palmira

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.