Bacalao en salsa de azafrán
Una receta más, ideal para estos días de Semana Santa y con el toque especial del azafrán manchego.El resultado fue espectacular.
Como ya hemos anunciado, esta receta se apoya en un vídeo. Al final, tenéis reproductor para ver el vídeo.
INGREDIENTES:
1 Kg. de bacalao salado.
1 cebolla grande.
4 dientes de ajo
1 CS de perejil fresco, picado.
2 guindillas pequeñas.
Hebras de azafrán.
Harina para el rebozo.
200 ml. de aceite de oliva virgen.
Sal.
PREPARACIÓN:
Cortamos el bacalao en trozos más o menos iguales. Lo ponemos en remojo, en agua fría, durante 24 horas, en el frigorífico. Cambiamos el agua 3 veces. (si os gusta poco salado, lo tendremos en remojo durante 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas).
Tiramos el agua del remojo del bacalao, retiramos todas las espinas que se nos sea posible con ayuda de unas pinzas. Cortamos las aletas con unas tijeras y reservamos todo, espinas y aletas.
Con ayuda de un paño secamos bien las piezas de bacalao que hemos cortado y reservamos.
En un cazo pequeño, ponemos 1/2 litro de agua y añadimos las espinas y las aletas, las guindillas y las hebras de azafrán machacadas. Cocer a fuego medio y cuando rompa a hervir, contamos 15 minutos. Colar y reservar.
Cortamos la cebolla en tiras finas y aplastamos los dientes de ajo.
En una sartén grande (quedaría mejor en un perol de barro) ponemos a calentar el aceite a fuego medio, agregamos la cebolla y los dientes de ajo, sazonamos muy poco, ya que el bacalao contiene bastante sal. Dejar sofreír a fuego suave, removiendo a menudo. Cuando la cebolla comience a tomar color, retirarla junto con los dientes de ajo. Lo hacemos con una espumadera y apretando bien, para aprovechar al máximo el aceite. Reservar.
Pasamos el pescado por harina, sacudiendo la sobrante, y colocándolos en el aceite con la piel hacia abajo. Mantenerlos así durante tres minutos. Dar la vuelta a las piezas de bacalao y freír otros 3 minutos.
Cubrimos con el caldo que ya hemos colado y vamos moviendo la sartén, alante y atrás, con suavidad, para que vaya ligando la salsa, durante aproximadamente 20 minutos.
Emplatamos y espolvoreamos con el perejil picado, colocando a un lado, como guarnición la cebolla y los ajos. Podemos, opcionalmente, añadir unas patatas, huevo cocido, alcachofas, guisantes o espárragos.
hey esta genial la receta y el video espectacular me ha encantado la explicación y todo muchas gracias por ponerlo asi es más fácil para poder ver los paso a paso si se realiza visualizando un video con la receta al lado gracias de todo corazón
Me ha encantado bs
Me encanta el bacalao en todas sus versiones y esta no la conocía, me voy a ver el vídeo. Besinos!
¡Este plato tiene que estar muy sabroso! ¡Gracias por la receta! Besos y feliz noche de sábado.
Una receta muy sabrosa de bacalao, que rico
El azafrán y el bacalao casan a la perfección, que receta más rica!
Yo no veo para seguirte wapa!!! me paso por facebook y doy click a me gusta, te añado a mi blog roll y aunque por aqui no pueda seguirte vere tus publicaciones para comentarte y sobre todo ver lo que cocinas, jjjj
Maria, que buena cocina haces, de todos los tiempos, tanto moderna como tradicional. Este plato es una lujo. Besitos
¡¡¡Menuda pinta!!