Mantecados tontos (3)
Otra receta manchega perfecta para las fechas que se aproximan; aunque a mí me gustan los mantecaos todo el año, con un buen café con leche calentito. Éstos vienen de un pueblecito de Albacete llamado Pozo Lorente, pueblo de mi bisabuela. La receta nos la dio Agustina, una compañera de trabajo de mi hija, que es de allí y nos contó que les llaman «los tontos» por la poca complicación que tienen, seguro que hasta el tonto del pueblo se atrevió alguna vez! Así que si os gustan los mantecaos no vais a tener excusa para poneros el delantal y encender el horno. Coged lápiz y papel o encended la impresora porque esta receta se hace sola.
Os pongo las cantidades que hice yo, lo reduje a la cuarta parte porque la original era muchísimo, simplemente reduciendo las proporciones.
INGREDIENTES (unos 40 mantecaos)
– 1/4 kg de manteca de cerdo a temperatura ambiente
– 1/4 de litro de aceite de oliva frito y frío (yo puse aceite de oliva suave sin freír)
– 250 g de azúcar
– ralladura de un limón
– 1 CS de jarabe o zumo de medio limón (yo puse el que me regaló Agustina)
– 1 kg de harina
ELABORACIÓN
Os vamos a transcribir literalmente la receta que nos dio Agustina.
Mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea. Hacer los mantecaos con moldes metálicos y echarles azúcar por encima. Cocer a 180º hasta que estén dorados.
Yo puse todos los líquidos en un bol, añadí todos los demás ingredientes y lo amasé en un pis-pas. Una vez tuve una masa homogénea lo volqué en la mesa de trabajo y lo estiré con el rodillo hasta tner una lámina de 1’5 cm de grosor aproximadamente y fui cortando con un cortapastas de flor que tenía en casa
Como la masa no es nada elástica resulta muy fácil volver a unir los trozos de masa sobrantes de cortar las flores, no hace falta volver a amasar. Una vez hemos hecho todas los mantecaos los ponemos en una lata de horno con papel vegetal y espolvoreamos azúcar por encima.
Llevamos al horno precalentado a 180º, a mí me tardaron unos 25 minutos cada lata. No manipular en caliente pues se desmoronan, si sólo tenéis una lata de horno sacadlos con el papel vegetal y tratad de no darles mucho meneo, cuando estén completamente fríos los ponemos en la bandeja que más nos guste y a disfrutar.
Nos han sorprendido porque, siendo tan sumamente fáciles, están francamente deliciosos, muy crujientes. En conclusión podemos decir que han sido todo un descubrimiento estos tontos y que se van a quedar en nuestra cocina para siempre, ¡muchas gracias Agustina!
Qué ricos! Entre las pastas y estos mantecados me vas a matar! No hay cosa que más me guste con un cafecito y mira que me gustan cosas! Pero se deshacen en la boca como ninguna!
Besitos.
Pues si que es fácil y el resultado tiene un pintón que no veas, me la anoto, así me gusta a mi, las cosas fecilitas jajaja.
Hasta la próxima, un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡
Pedro
Ya la tengo impresa, me ha gustado por lo fácil, ya te cuento, se ven deliciosos!!
Besos
Muchas gracias!!!!!! espero que me salgan bien ricos, ahora a ver si me buscas la de los mantecaos hojaldrados, tipo nevaditos de reglero, leí por ahí alguien que comentaba que le salieron iguales… pero no lo apunté y ahora ni idea donde lo ví!!!!!!quizás fué en algún foro de la thermomix… no lo recuerdo. Besos
Hmmmm, die sehen richtig lecker aus ;o))
Un beso
Irène
q sencilla y se ven riquisimas
Vielen Dank für Ihren Besuch
Que fácil! Este año nos vamos a ahorrar un montón con tus recetas navideñas. Yo no pienso comprar ni un dulce. Gracias!
Muchas gracias a todos,pues me quedan muchas recetas jeejejje
con paciencia y cariño os saldrán muy ricas un bs
Se ven deliciosos, me los llevo. Bss
Nunca he preparado mantecados… intentaré hacerla, pero haré sólo un cuarto de la receta…. luego te cuento que tal salieron….
Besitos y una linda semana.
María, estos mantecados tengo que hacerlos como sea. Me chiflan los mantecados y no parecen difíciles.
Apunto tu receta y te comento.
Un besito
Tomo nota de la receta, me han encantado.
Besos.
Pues serán tontos… pero tienen una pinta estupenda. Y con sabor a limón, me encantan.
Un besote.
Que ricos tiene que estar se ven estupendos anoto receta
besos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
Que rica y que sencilla… esta cae estos dias de Navidad MUACKSSSSSSSSS
Seguro que están muy ricos,con lo que le gustan los mantecaos a mi marido,voy a tener que hacérselos..
Un besazo
¡Serán tontos pero a mí me han encantado, son una debilidad! Tomo nota para ver si los hago en Navidades. ¡Qué buenos! Besos y feliz semana.
Tienen una pinta estupenda
Belos mantecaos, é um dos doces que mais aprecio, ficaram lindos Maria. Besitos, ótima semana
Pues facilisima, rica rica y otra receta recuperada de las antiguas. Gracias
casi los noto deshaciéndose en mi paladar…como tonta me he quedao yo con tu receta:)
Qué ricos estaban, me zamparía otro ahora mismito!!!!
Maria gracias por compartir esta receta que huele a dulces de pueblo, de los de toda la vida, con los que disfrutábamos cuando éramos pequeños y seguimos haciéndolo…….A mi también me gusta comerlos en cualquier ocasión 😉
Besinos.
La verdad es que se ven deliciosos y nada complicados.
Además te han quedado muy bonitos.
Besos.
Se ven riquisimos, perfectos con una taza de café. Se parecen muchos a los tipicos mantecados de aqui.
Un saludo 🙂
Mari Carmen qeu bien te han quedado estos mantecados, yo aun no me he atrevido, y con el toque del limón tienen que ser muy ricosssss.
besitoss guapaaaa
feliz semana
Esto me trae tantos recuerdos de cuando era niña. En Cuba comíamos muchísimo mantecado. Probaré a hacerlos en casa esta Navidad.
Besos
A mi también me trae recuerdos y nostalgias de tiempo pasados. Cuando yo era pequeña y la vecina los hacía y nos mandaba a todos los niños del barrio a llevarlos al horno, entonces no había horno en casa.
Luego nuestra recompensa era un par de ricos mantecados… ummm como añoro esos días de la niñez
!!!
Saluditosssssssss
Que recuerdos mas bonitos!!!!es verdad se hacían en el horno de la panadería mas cercana,lo niños ayudábamos a nuestras madres con muy poco eramos felices.Muchas gracias por vuestros comentarios un abrazo
meravigliosi questi biscottini!!!
Si, si serán muy tontos los mantecados pero están mu buenos jejejejeje
que bueno tiene que estar, besos
Mari Carmen,que cosas mas ricas nos das!No sabes lo que me sirven y me gustan tus recetas.Eres maravillosa!!!Dime porfa que es una CS(lo pones en el limon)Alguien lo sabe????
Una CS es una Cuchara Sopera.
Besos
Estos ando tras ellos desde el año pasado… este año no se me pierden!!!
Saluditossssss
hola mariiiiiiiiii:) pues si que son fáciles me ha encantado el nombre, eso eso, hasta el tonto del pueblo! me los apunto 🙂 besazo para mi manchega preferida