Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Oct 20 2009

Mermelada de Tomate al Aroma de Azahar y Vainilla

 

 

Esta receta no corresponde a la de la  clásica mermelada de tomate. Debido a los aromas que le aportan el Agua de Azahar y la Vainilla, se convierte en algo completamente diferente, que combina a la perfección con multitud de quesos, foies y diversas carnes y que, además, nos servirá para dar un toque muy aromático a algunos platos más elaborados.

En la imagen superior, la hemos presentado con unas cuñas de Queso del Cerrón sobre una tostada. También iría muy bien si este queso se hiciera a la plancha, o con el clásico Queso Frito, sobre quesos para untar, quesos de rulo de cabra, patés, etc…

Esta mermelada es de las que hay que probar, porque es, de verdad, una auténtica delicia.
Coste: Bajo
Dificultad: Media
Tiempo: Medio
Estacionalidad: Todo el año
Calorías: Alto contenido

 

INGREDIENTES:

  • 500 g de tomates
  • 500 g de azúcar
  • 40 g de agua de azahar
  • 2 vainas de vainilla

 

PREPARACIÓN:

  1. Se escaldan los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos y se pasan por agua fría. Inmediantamente, se escurren, se pelan, se parten por la mitad y se les quitan las semillas.
  2. Se ponen en una cazuela de acero inoxidable, a capas con el azúcar, tapando con un paño limpio. Dejaremos así, macerando, toda la noche.
  3. Al día siguiente, añadimos el agua de azahar y las vainas de vainilla, abiertas por la mitad y ponemos la cazuela a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera, que ayude a ir disolviendo el azúcar.
  4. El tiempo de cocción será, aproximadamente de 45 – 60 minutos, hasta que la mermelada esté en su punto, lo cual tendremos que ir comprobando a medida que vaya espesando (tal como explicamos en otras recetas).
  5. Cuando ya esté en su punto, retiramos las vainas de vainilla y dejamos enfriar.

22 Comentarios to “Mermelada de Tomate al Aroma de Azahar y Vainilla”

  1. maricarmen dice:

    esta mermelada es muy facil y riquisima.Mayte sigue esperimentando las recetas todas te salen riquismaaa jajaja besos mil hermosa

  2. Mayte Hortelano dice:

    Gracias mami!!!!!

  3. Pilar garcia dice:

    Los tomates de que clase? A mí me encanta la mermelada de tomate, cuando yo era pequeña (bueno de eso hace muchisimoooooooo tiempo) mi tia Barbara siempre que hacia me daba, Mayte no si te acordarás del tio Damaso, pués su mujer y ese dulzor tan diferente del tomate la hace exquisita, tengo que hacerla, ¿Dónde compro el agua de azahar ¿ en la farmacia? LA VOY HACER BIEN PRONTOOOOOOOO

  4. paula dice:

    madremiaaa se me ha hecho la boca agua al veer esta recetaaaa
    que pinta mas rica y jugosa !!!!!!!

  5. Mayte Hortelano dice:

    Pili,por dios… Los tomates de k clase???, pues de pera o canarios!!!! no van a ser secos!!!. Los mas jugosos, carnosos y maduritos. Y lo del agua de azahar…. ahi ya si k me has mataoooo!!!!!. Como la vas a comprar en una farmacia??? jajajajaja!!!. Se compra en los super. A mi ya me queda poco y estoy teniendo problemas para encontrar. Se que cuando llega navidad si k traen, por los roscones, k llevan agua de azahar. Sino, no se, en alguna herboristeria tal vez… si, me suena k vi una vez en herboristeria. Por cierto,el jengibre fresco ya esta en Alcampo, al menos aqui.

    Paula, corre, te han guardado un botecito, ve a por el antes de que se lo coman todo!!!. Pero tienes k aprender a hacerla, vale?. Correeeeee!!!!!!!.

  6. paula dice:

    JAJAJJAAJJAJ VALE! me acaba de llamar tu madre para decirmelo muchas gracias mañana iré, le diré a mi madre de comprar las cosas para hacer alguna receta!! besos

  7. Mayte Hortelano dice:

    Pues me corrijo, porque acabo de leer en la red que, hasta no hace mucho, el agua de azahar solo se podia encontrar en farmacias. Eso sí, advitiendo al farmacéutico que su uso es para REPOSTERÍA. Yo la siempre la compro en grandes superficies, y esto de las farmacias me sonada a chino… distancia generacional.

    Puede que todavía se venda en farmacias!!!!

  8. Angelita dice:

    que fuerte a mi nunca me guardan nada y a paula siiiiiiiiii??? todos tenemos derecho a aprobar no? xDDD
    soy raquel por cierto es una broma pero se me hace la boca agua con todo esto diosss..
    un beso haber si hacemos ya alguna receta de estas jeje

  9. Mayte Hortelano dice:

    Pili, ni se te ocurra comprar las de farmacia. He comprado una esta tarde. Se venden como tonico astringente, pero la “auxiliar” te dice que es apta para cocinar. Cosa que no he podido comprobar en ninguna parte del etiquetado. El precio 4,40 euros el bote (muy caro). Las cualidades organolépticas un horror, es decir, aroma y sabor mortales.
    Mañana si puedo investigare un poco mas a fondo y redactare un articulo URGENTE, con consulta a la OCU incluida. Creo que sera mejor esperar a noviembre a que empiecen a llegar las de importacion…

  10. Pilar garcia dice:

    Gracias bonica, pues solo me faltaba tomar cosas astrigentes, estoy todo el dia tomando salvado, a parte el azahar es ansiolitico tambien, bueno ya me lo dirás cuando y donde comprarlo. Acabo de leer más arriba tu respuesta… antes se compraba en las farmacias por eso lo decia, en lo referente a los tomates te lo decia, porque aquí ahora no hay de pera y no sabia si servian tambien los de rama… Anda que.

  11. Marta dice:

    jajaja yo me parto de risa leyendo vuestros comentarios! Pues aquí en USA si que no encuentro ese agua ni de chiripa. Mayte, y que vas a hacer ahora con el tónico? no lo puedes devolver a la farmacia?
    Una pregunta, el tomate se deja macerando fuera o dentro de la nevera? perdón que sea tan paleta.
    Me encantaría vivir cerca de vosotras y poder probar todo lo que preparáis, ya que como soy una aprovechada siempre prefiero que me lo den cocinado a prepararlo yo misma, además todo sabe mejor cuando te lo preparan, no se por que..
    Besos a todas, Marta

  12. Mayte Hortelano dice:

    SI Marta, en Usa, como no encuentres agua de hamburguesa o algo asi…jajajaja… Pues el tonico… lo usare para la cara hija, para cocinar ni de coña!. De todas maneras, Marta, tu puedes seguir la receta clasica, sustituyendo la vainilla y el agua de azahar por 2 cavitos de olor… ¿o tampoco teneis?. Si, hombre, tiene que haber!.
    El tomate, con los fríos, lo puedes dejar fuera de la nevera. Si hiciera mucho calor lo meterias dentro. Pero ahora no es el caso, ¿a que no?, jajajajajaja!!!!.
    Llevas razon, que rico esta todo cuando los demas estan cocinando y tu vas probando de todo con una cuchara por aqui y por alli, verdad?.
    Si estuvieras aqui Martita!!!, te ibamos a poner unas sentaderas tamaño Garcia Garcia, jajajajajajaja!!!!!!

  13. Pilar garcia dice:

    Estoy haciendo la mermelada de tomate a ver como me sale, ya os contaré.

  14. Pilar garcia dice:

    Enhorabuena la mermelada exquisita, os reto para que hagais todos dicha mermelada.

  15. Mayte Hortelano dice:

    ¿A que si Pili?!. Me alegro que te haya gustado!. Bueno, es que es imposible que a alguien no le guste, esta mermelada siempre triunfa solo con el olor…
    Luego nos cuentas con qué la combinas, o lo que quieras. Gracias!!.

  16. Pilar garcia dice:

    De momento en las tostadas, pero con el queso fresco debe estar buena, a mí me ha encantado. Gracias a tí por esta rica receta.

  17. Eva dice:

    Hola Mayte. He conocido tu blog a raiz del premio ¡¡enhorabuena!!, pero te escribo para decirte que ¡¡¡¡TE ODIO!!!!!!!. Me acabo de poner a régimen y ahora voy y encuentro este blog. No digas que no es para matarte.

    Y bromas aparte, esta mermelada me la preparo aunque sea lo último que haga en la vida. Porque mermelada (azucarrr) sobre queso y tostatadita, seguro que es lo mejor para la dieta, jajajaja…

    Un beso grandote Mayte, me encanta tu blog.

  18. hum!! que ricaaa!!! yo tambien la he preparado en casa este año con los tomates de mi huerto urbano pero solo le he echado azúcar la proxima vez pruebo con la vainilla y el agua de azahar saluditos!!!

  19. Carmen dice:

    Seguro que ésta mermelada esta deliciosa con esos aromas a agua de azahar y vainilla!!! Bss

  20. copia cocina dice:

    Que ricura de mermelada y con el agua de azahar…una verdadera delicia¡¡Bss

  21. Esto lo tengo que probar yo debe de estar deliciosa, con aroma de azahar..xdxd.

    Besos

  22. Una receta inolvidable como Mayte!!

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.