Tarta Tatin de peras con cardamomo.
El cardamomo es una especia que combina con platos dulces y salados. Con el sabor a pera es delicioso. Este postre es uno de los preferidos de la familia.
Especias del mundo, Xóchitl, nos ha regalado unos tubos de sus productos, entre los que se encuentra el gránulo de cardamomo que hemos empleado. Estos tubos son sumamente prácticos. La presentación perfecta y el etiquetado, correcto. Como se ve en la fotografía, al final, son de cristal y se asemejan a los empleados para los cigarros puros. Tienen un cierre con tapón de plástico, que ajusta perfectamente con lo que garantiza un correcto aislamiento y buena conservación. El lote se compone de tres tipos de sal de Creta, Cardamomo y vainas de Vainilla. Son de una gran calidad. Gracias a Especias del Mundo.
INGREDIENTES: (Para 2-4 personas)
100 grs. de mantequilla blanda.
100 grs. de azúcar.
1 cc de cardamomo granulado.
1 plancha de hojaldre de 250 grs. aproximadamente.
4 peras Conferencia maduras.
PREPARACIÓN:
1- Precalentar el horno a 220º C.
Esparcir la mantequilla por la base de una tartera circular de 26 cm. aprox. de diámetro.
Cubrir el fondo con el azúcar. Distribuir los gránulos de cardamomo sobre el azúcar.
Extender la masa con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada en forma de un círculo algo más grande que la tartera. Pinchar la masa con un tenedor. Ponerla sobre papel vegetal o aluminio y pasarla al frigorífico.
2- Pelar las peras y cortarlas por la mitad en sentido longitudinal. Disponer las mitades de pera con la parte redondeada abajo sobre la mantequilla con el azúcar. Poner la tartera sobre la placa vitrocerámica hasta que el azúcar se haya disuelto y empiece a chisporrotear con la mantequilla y el zumo de las peras. Si alguna zona se dora antes que otra, mueva la tartera pero remover su contenido.
3- Tan pronto como el azúcar se haya caramelizado, retirar la tartera del fuego.
Poner la masa encima y encajar los bordes sellándolo.
Meter en el horno y cocer 25 minutos aproximadamente, hasta que la masa se haya hinchado y esté dorada.
4- Dejar la tarta en la tartera durante 5-6 minutos hasta que los jugos dejen de borbotear. Poner un plato sobre la tartera, de mayor diámetro que esta y voltear. Puede que haya que pasar una espátula sobre el borde para despegarla.
Se puede servir caliente con un poco de nata, aunque templada o fría está muy buena.
Me imagino lo rico que tiene que estar este postre porque de todos los postres la tatin es una maravilla y la pera combina muy bien con el cardamomo.
Preciosa idea.
Besos,
Palmira
este tipo de tartas me encnatan te ha quedado muy buena, besos
Holaaaaaa! Que ahora como os veo en Facebook casi nunca comento ! Me encantan estas tartas y me muero por probar esta de pera con cardamomo…uhmmm!
Me gusta mucho la explicación, no la encuentro complicada, voy a buscar el cardamomo.
Besicos
Hola, que tarta más rica y bonita!!! tiene que estar buenisima. Besos
Me encanta el cardamomo. He tenido la suerte de que unas amigas han estado 3 meses en India y me han traído un montón, tanto triturado como bayas, así es que me apunto esta exquisita receta que dice !comedme¡ ya.
Besitos
Qué rico…!!! Nunca había visto el cardamomo en otra presentación que no sea la de en polvo, por lo menos es lo único que tenemos por estos lares.
Mira por donde ya sé para que voy a utilizar el cardamomo que me traje en un viaje a Estambul! Me encanta el tatín pero todavía no lo he hecho de pera, así es que ya no hay excusa. Me encanta tu tarta! Un beso guapa
Debe estar de muerte. Adoro el cardamomo.
Besitos,
Vero
Me encanta la tarta tatin yo suelo hacerla de manzana!!! nunca he usado el cardamomo que sabor le da???