Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Ago 25 2009

Para María

Canción dedicada a la Abuela.

Pincha aquí –> 4533_1111575666483_1139627623_30563603_6130388_n

Esta carta la escribí hace años, ya sabes, abuela mía, cuando hacía un año que te habías marchado… Y ahora, que recuerdo aquel San Valentín traicionero, aquel día que nos abandonaste tan repentinamente, quiero que sepas que después de tantos años, te sequimos añorando.

Que los años pasan, pero no el dolor de no tenerte, que no merman ni un solo ápice las ganas de reír junto a ti y, que las lágrimas que fluyen en este instante, son tan francas como las que brotaron sin cesar el día en que te marchaste para siempre…

Qué curioso, que tú, la más bondadosa de todos los ángeles, te fueras de la mano del Ángel de los Enamorados, de un San Valentín que, tal vez, quiso tenerte para él solo…

Solo espero que, allá en el cielo, donde estoy segura que ocupas un lugar más que especial, te hayan colmado de tanto amor como en vida regalaste.

Cada Jueveslardero, todos tus hijos y nietos nos acordamos de ti, de las monas que nos preparabas ese día, y que ya no comemos, pues ninguna es igual a las tuyas… Y comentamos, entre risas y entre lágrimas ahogadas, que te imaginamos en el cielo, haciendo masas gigantes, miles de monas, para San Pedro y los ángeles, mientras ríes, bromeas y cantas…

Sabemos que, un buen día, nos recibirás a todos allí, donde podremos abrazarte de nuevo y acariciar tus mejillas lozanas y frescas, como antes… ¡ojalá!.

Mientras tanto, ya no hay Jueveslardero, ni 14 de febrero para nosotros. Solo tu recuerdo, lágrimas atragantadas y tu presencia feliz en bonitos sueños… Sueños, de los que, muchos de nosotros, ¡despertamos colmados de felicidad!, como si realmente te hubiéramos visto, tocado y besado.

Abuela, guapa, mi gordi, que te queremos mucho y no te olvidamos.

Ahí va la carta que te escribí:

EL ÁNGEL QUE LLENABA LOS VACÍOS…

La recuerdo en su cocina, rodeada de pucheros, cacharros, especias, masas y caldos. Con la camisa remangada, ahondando con fuerza sus dedos rechonchos sobre masas esponjosas, mientras nubes harinosas revoloteaban por toda la cocina, posándose en su pelo, salpicando su vestido, cubriéndolo todo de blanca molienda.

Sus chistes y chascarrillos, impregnaban las tardes de su humor fresco y jovial; convertía toda ocasión en un jolgorio, haciéndonos olvidar cualquier pena o pesadumbre. Y es que su filosofía campechana y, no por ello desacertada, se asentaba sobre pilares de honestidad, sencillez, alegría, desenfado y, sobre todo, en el perdón y la tolerancia. Pues, su corazón y sus bondades eran más exuberantes que el más inflado de sus bollos, más infinitos que la huella de su recuerdo en nuestras memorias.

Pero, desgraciadamente, un mala mañana de San Valentín, sin aviso previo alguno, María … se fue, para no volver.
Se marchó sin despedida y nos dejó un agujero negro en el pecho, un vacío en el alma tan inmenso como ella nunca imaginó,  y que sólo ella podía llenar.

Imagino el aroma a dulces bollos que me traen de nuevo  los abrazos que tanto añoro,  porque así es como olía ella.

Recuerdo cómo me gustaba contemplarla trabajando los guisos, al tiempo que entonaba alguno de sus cantares. Me agarraba a la esquina de la encimera, que entonces tenía mi misma altura, y aguardaba a que alargara su mano ofreciéndome un pedazo de masa, para moldearla a mi antojo y convertirla en bollitos abstractos y resobados.

Con espléndida sonrisa en su rostro apenas arrugado, abría la abuela la puerta del horno, dejando manar placenteros efluvios de la cocción de nuestros caprichos; golosos antojos que gustaba de llevar a su mesa, sin más excusa ni pretensión, que la de compartir un momento cualquiera.

A veces, teníamos la impresión de que la abuela no era de este mundo, pues para ella no existía cosa imperdonable. Cuando nos enfadábamos entre nosotros, fruncía el ceño a su manera, intentando hacernos ver que la familia está muy por encima de triviales disputas, que poco merecen un disgusto.

Aunque su vida no fue nada fácil, María siempre creyó en la bondad de las personas, luchó por aliviar las tristezas ajenas, y dedicó su vida a llenar los vacíos que todos tenemos, las hambres de los corazones.

A su humilde mesa, sentó a parientes cercanos, lejanos, amigos, vecinos, a buena gente, a gente no tan buena, a mendigos, desamparados ansiando un buen chocolate. Se le hacía insoportable un estómago hambriento, o una cara triste,  fuere de quien fuere.

Dicen que, en el momento de su muerte, abrió los ojos con gran asombro, y entregó al aire un extraño abrazo, como si se reecontrara con alguien a quien no veía hace mucho tiempo.
Instantes despues, exhaló su último aliento… Quiero pensar que se reecontró con su madre, cuyo fallecimiento cuando era muy niña, le provocó el mayor de sus vacíos.

A veces, cuando nadie me ve, hablo con ella. Le pido que se presencie, pues quisiera verla por última vez, y decirle algunas cosas.
Sí, no me importaría que, en este preciso instante, se me figurara como la más fantasmagórica de las apariciones, con tal de volver a ver sus ojos de azul infinito y su dulce sonrisa.

Quisiera decirle que no se angustie si nos ve llorar por su ausencia, que tarde o temprano comprenderemos que, de algún modo, sigue a nuestro lado.

Quisiera darle infinitas gracias por sus sabias enseñanzas, por inculcarnos la honestidad, y llenarnos las venas de su sangre impoluta. Sólo a ella le debemos el ser como somos.

Quisiera pedirle una última cosa… Si es que realmente hay algo más al otro lado, si verdaderamente tenemos un alma que cruza el puente hacia la dimensión de los muertos, cuando llegue mi hora, abuela ven tú a recogerme, como tu madre fue a buscarte a tí.

Esté donde esté, sé que puede escucharme, y leerme, y oir mis pensamientos.

Desde aquí le mando el mayor de los abrazos.

No te olvidaremos nunca…

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

115 Comentarios to “Para María”

  1. Laura dice:

    Realmente me ha conmovido las palabras dedicadas a vuestra abuela. Me han llegado al alma. Por estas fechas hace 11 años perdí a la persona más importante de mi vida, mi padre, y aunque han pasado los años sigue en mi corazón cada vez con más fuerza. Nunca he podido expresar con palabras todo ese agradecimiento y gratitud que siento, la tristeza de no poder seguir compartiendo con él todos los momentos de mi vida, y ver todas estas bonitas palabras, me han llenado el corazón y la esperanza de poder algún día hacerle una carta en la que pueda de verdad expresar todo lo que siento.
    Gracias y un abrazo en la distancia por tan dulce momento.

  2. elena dice:

    me gustaría saber la receta que tienes de pastel de queso facil y helado de toffe.Te estoy muy agradecida.Elena

  3. Raquel dice:

    Abueli dame fuerzas como siempre lo has hecho y ayuda a mi mami desde arriba porque siempre has querido lo mejor para todos, estos dias estoy sensible ..ahora mismo con lagrimas en mis ojos estoy escribiendo..cuanto me gustaria que me abrazaras y me mimaras como tú solo lo hacias.. me haces falta abuela de tu ” conejeta” 🙂 te quiero muchisimo gordi

  4. Rosa dice:

    Que soy muy llorona!!! y leyendo todo sentimiento en esta pagina, te felicito por ello, y por tan bonitos recuerdos que tienes de tu abuelita, me as recordado a mi madre que algunas veces la imagino riendo y bromeando con todo mundo ella era mi vida aparte de mis hijas , hace ya 13 anios que se marcho y tambien yo aun la necesito! gracias por compartir tus pensamientos.

  5. Ángel-Rafael dice:

    ¡Perdonadme! No digo buenos días. No lo menciono porque es un mal día para nuestra familia.
    Empecé estas lineas el fatídico día 16 de junio 2011 y no sé si podré finalizarlas hoy día siguiente. Mayte respeto tu propia decisión, has decidido dejarnos, pero sincéramente pienso que tenía mucho que vivir y bien. Estábamos orgullosos del reconocimiento popular de tu inconmensurable sabiduría y justo cuando recogías tus frutos, decides.
    Ya sabes que nuestro cariño familiar no entiende de premios físicos sólo de amor, hoy cuando desgraciadamente te dábamos el adios último, sólo he pensado en dos cosas:
    -A tu abuela María: …Quisiera pedirle una última cosa… Si es que realmente hay algo más al otro lado, si verdaderamente tenemos un alma que cruza el puente hacia la dimensión de los muertos, cuando llegue mi hora, abuela ven tú a recogerme, como tu madre fue a buscarte a tí.

    Esté donde esté, sé que puede escucharme, y leerme, y oir mis pensamientos.
    SEGURO QUE ESTÁ YA CONTIGO.
    -Debías de haber pensado más en tí, de esa manera habrías tenido siempre feliz a quién más te quiere..TU MADRE…los demás siempre hacemos la piña de LA SANGRE, EL AMOR FAMILIAR.
    Bueno de momento lo dejo, como no puedo seguir, y tampoco sé si se quedará en la página….
    EL CARIÑO LO TIENES AL LADO DE TU ABUELA MARÍA, ELLA SABE…
    Sólo un beso pero GRANDE.

  6. Ángel-Rafael dice:

    Si a alguién le hubieses dejadado las claves de esta tu página, te pondrá cuantísimas personas estaban contigo, te quieren muchos.

  7. Uno de Dos dice:

    Mi más sentido pésame, y un fuerte abrazo para toda la familia por esta gran pérdida.

  8. mari carmen dice:

    Querido primo,beo que te pasa como ami,espresamos mejor los sentimientos,escribiendolos tanto dolor tengo que no se ni espresarme,gracias,nunca te lo e dicho pero te quiero muchooooo,bs

  9. Francisco Martínez dice:

    A día de hoy, creo mucho menos en Dios que antes. Y antes ya no creía nada…
    Mi madre se marchó demasiado pronto, dejándome un vacío que aún no he podido superar. Y ahora Mayte, que no se merecía haber sufrido tanto y haberse ido de ésta forma. Nos ha partido el alma a los que más la queríamos. Nunca podremos llenar ese hueco que en nuestras vidas falta ahora. La única verdad, es que su Familia (en la cual me incluyo), debemos pasar ésto juntos, y aprender a convivir con ello, por que ésto no se supera nunca.
    Dios… No sé quién es ése. Sólo sé que me falta mi Mayte, que me falta su sonrisa y su alegría, y que ya no está.
    Y Dios no ha hecho nada…

  10. Llanetes dice:

    Querida, adorada, amada hermana.
    No supimos ayudarte cuando estabas entre nosotros, pero aún así te ruego que seas tú la que nos ayude ahora. Como dice Fran, vamos a luchar todos JUNTOS por salir adelante. Yo tampoco creo en dios, ¿cómo hacerlo? Vivirás siempre en nuestros destrozados corazones, espero que siempre hayas sabido lo mucho que te queremos. En la foto de mi salón estás preciosa… te recordaré así cariño.

  11. Angelita dice:

    Hola mi corazón, siempre has sido mi “ojito derecho” como decian tus hermanos, pero en parte ha sido siempre asi, porque te he criado, recuerdo cuando yo era jovencilla y salia de trabajar e iba corriendo a recogerte en tu sillita y tu mantita de rayas (blanca y fucsia) y te llevaba a cenar a “los panchos”.Cuanta complicidad teniamos que con tan solo mirarnos sabiamos lo que queriamos decirnos, que parecidas eramos las dos, tan sensibles, siempre te gustaba estar con tu tia Angelita que era tu segunda madre, cuantos momentos hemos pasado buenos y malos, pero siempre a tu lado cariño mio, te pido que desde arriba junto a mi madre, me deis mucha fuerza para ayudar a salir adelante a mi querida hermana que es lo que más quiero de mi vida , aparte de mis hijos. hasta siempre corazón, te quiero muchisimo perlica.

  12. margot dice:

    Os acompaño en vuestro dolor.
    Una gran perdida.
    Un abrazo.
    Margot

  13. Mª ángeles dice:

    Desde que ayer me enteré de esta noticia, no he parado de pensar en Mayte. No la conocí en persona, no
    hablé con ella por teléfono. Pero me transmitió tanto hablando de su abuela, escribiendo sus recetas, recordándola…
    No sé qué pasó, si el día 15 estaba superilusionada con la publicación de una receta suya en el concurso de Lazy Blog… No sé qué pasó, si estaba enferma, si fue un accidente,….
    No sé… pero qué dolor más grande, y no paro de pensar en ella.
    El día de ayer fue muy raro. NO me podía creer lo que estaba pasando. Pensaba que a lo mejor había sido una equivocación. Pero las noticias seguían igual. Mayte nos ha dejado.
    Lo siento muchísimo de todo corazón.
    Como escribí aquel 2 de octubre de 2010, son palabras sinceras, salidas del corazón.
    Yo perdí a mi hermana cuando ella tenía 23 y yo 20. Y luego mi cuñada con 28.
    Mi hermana decidió irse, y nos destrozó a todos. Mi cuñada, decidieron por ella, y también nos destrozó.
    Dos personas jóvenes que se fueron muy pronto. Y con el paso de los años, las recuerdo aún más.
    Un escalofrío vuelve a recorrer mi cuerpo, mi mente…
    Quiero mandar a la familia un abrazo muy cariñoso, y decir que qué suerte haber conocido y querido a una persona así. Qué recuerdos váis a tener siempre de ella, aunque vuestro corazón esté roto.
    Nos creemos que tenemos que vivir en este mundo 80 años… y a veces, cada uno de nosotros, tiene otra fecha para partir a otro mundo.
    Ese mundo que espero que nos acoja con nuestros seres queridos.
    Espero que Mayte haya sido recibida por su abuela, como ella quería, como ella pidió cuando le escribió la entrada tan bonita en su blog.
    Y espero que el recuerdo mitigue la pena de la pérdida tan grande que habéis sufrido.
    Mª Carmen (que creo que eres su tía) lo SIENTO MUCHÍSIMO.
    Pensaré en ella a menudo, e intentaré hacer alguna de sus recetas, para que el recuerdo la mantenga viva, a ella y a tu madre.
    Ánimo a los padres, tíos y tías, primos y primas, y todos aquellos quienes la quisieron.

  14. mary vals dice:

    Lo siento muchísimo. No he tenido la suerte de haberla conocido en vida, pero ahora la estoy conociendo un poco y lo siento mucho. Fuerza a toda la familia y amigos

  15. Lizza dice:

    Lo lamento muchisimo, Solo decirles a su familia y amigos que sean fuertes. Lo siento mucho ánimo a su familia y descansa en paz Mayte!

  16. ALIMENTA dice:

    Solo espero que, allá en el cielo, donde estoy segura que ocupas un lugar más que especial, te hayan colmado de tanto amor como en vida regalaste.

    Mil besos Mayte

  17. Calupecas dice:

    Aunque Con mucho dolor debe recordarse el legado que ella dejó: enseñanzas para la vida alrededor de recetas con amor y mucho amor. Vivir el dolor es justo y necesario, pero también lo es, recordar la alegría y amor que ella dejó.

    Los acompaño en la pena y la vivo al comprender cuánto amor entregó.

    Calupecas

  18. Janet Mora dice:

    Maria tu llevas parte de ella en tu espiritu de amor ala cocna y ala vida por que parte de ella esta en ti y te cuida mejor ,y algun dia te volveras a rencontrar con ella,por que la biblia lo dice quq los que nos amamos nos rencontraremos te mando un beso u mucha admiracion por ser una amante y conocedora de la gastronomia ella esta orgullosa de verte

  19. mari carmen dice:

    Muchas gracias.por estas palabras tan hermosas,soy la mami de Mayte,casi no puedo escribir ,mis lagrimas corren como un rio,un abrazo Janet

  20. mari carmen dice:

    Gracias A TODOS,UN ABRAZO MUY FUERTE,NO PUEDO ESCRIBIR MIS OJOS NO ME DEJAN,EN BREVE SEGUIREMOS CON LA PAGINA,TODOS UNIDOS PADRES Y HERMANOS UN BS

  21. elisabeth dice:

    mi más sentido pesame,me he qudado helada no sabia nada,habia hablado alguna vez con ella por facebook y me pareció un encanto.Mil besos a la familia

  22. mari carmen dice:

    Gracias Elisabeth,un bs

  23. japogo dice:

    No había escrito nunca en este blog, pero lo seguía hacía mucho tiempo. Lo hago ahora para darle un abrazo sentido a la familia y desearle ánimos. Mayte y con ella su abuela, supieron transmitir a través de sus recetas, lo fácil que es ponerle corazón a lo que se hace y lo bien que puede llegar a saber encontrarse (aunque sea virtualmente) con gente así.
    Un abrazo.

  24. maricarmen dice:

    Gracias japogo,un abrazo con todo nuestro corazon,esto es muy triste,solo esperamos que con el tiempo tengamos paz y tranquilida,un beso

  25. Nice post. Thanks for sharing.

  26. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Appreciate it!

  27. la thermomix dice:

    Es un placer leer articulos tan interesantes, enhorabuena por tu sitio. Un cordial saludo desde sevilla.he puesto en mi site un link a tu blog. Mi site tiene un PR de 2.saludetes!

  28. thermomix dice:

    Genial, he descubierto muy util tu blog, que platilla usas?, puedo poner un link tuyo en mi web? un saludo!

  29. la thermomix dice:

    Saludos, solo decirte que me ha gustado descubrir tu site en google. he puesto en mi pagina web un link a tu web. Mi web tiene un PR de 3.saludetes!

  30. thermomix dice:

    Muchas gracias por este blog tan interesante, ahora mismo lo publico en mi facebook. gracias.he puesto en mi web un link a tu pagina web. Mi blog tiene un PR de 3.saludetes!

  31. El Horno de Maria dice:

    Si, claro, puedes poner el link en tu web. Gracias y un saludote.

  32. ma dolores marquez dice:

    he leido su carta y me ha conmocionado hasta las lagrimas, en verdad yo entre a su pagina por el nombre que llamo mucho mi atencion EL HORNO DE MARIA y me gusto mucho y ahi lei su carta y es una manera hemosa de epresar sus sentimeintos hacia su abuela, mis mas cordiales saludos y bendiciones desde Mexico.

  33. Hola, Me ha Encantado este comentario. Tienes que seguir comentado cosas asi. Usas wordpress? Es que me encanta el disenno que manejas, a ver si me rolas unos consejos para el mio. Te comparto mi blog para que lo leas y me digas que opinas porfa! Es un a pagina en donde escribo: reseñas de peliculas . Au Revoir

  34. Llanos Rabadan dice:

    Hola Mari Carmen, esta mañana me ha informado mi prima Pili Chon, de esta preciosa pagina del Horno de Maria, y de lo acontecido…. Es todo muy entrañable, me ha emocionado la ternura de una nieta, los comentarios de las tías, me habéis encantado.- Deseo te llegue este fuerte abrazo virtual que te envío , te buscaré para hacerlo personalmente. Te quiero mucho

  35. Maite dice:

    Hola. Estoy en búsqueda material sobre el la alimentación que brinda el pollo como tarea de colegio, seguiré buscando en su web, pero si me pueden decir si escribieron algo más al respecto sería perfecto. Voy a visitar su sitio mas seguido a partir de ahora. Les dejo saludos, y les pregunto de donde son ustedes? Muchas gracias!

  36. Linguim dice:

    Si todas las webs fuesen asi, todo seria mejor, me encanta leerla cuando llego a mi hogar.

  37. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days..

  38. Simply desire to say your article is as astonishing. The clarity in your post is just cool and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

  39. dharma dice:

    Mari Carmen.
    HOy que llevo horas levantada con este maldito insomnio que no me deja descansar ni un solo día, he aprovechado para echar un vistazo mas largamente a tu blog y me he encontrado con esto.
    A estas alturas que puedo decirte, solo que a traves de todo lo anteriormente escrito, me llega tu inmenso dolor, que espero ahora ella ya te haya colocado un una nube de algodón y amor que le haya amortiguado un poco.
    Si pudieramos vernos, observarias que a la vez que te escribo estoy llorando sin poder contenerme. Deseo que esos dos espíritus que pasaron al otro plano y a los que tanto queréis tiendan una red de amor que os sujete y eleve para poder continuar con todas las cosas maravillosas que hacéis y para que a su veis sirváis de apoyo a los que os rodean. Un abrazo enorme

  40. I’ve spent the last 10 minutes browsing a couple of posts here and decide to subscribe to your feed!

  41. Your blog is so informative … keep up the good work!!!!

  42. siajw dice:

    Great post at Para María | El horno de María, Recetas y Gastronomía. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful info specially the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and good luck.

  43. kasorsss dice:

    Para María | El horno de María, Recetas y Gastronomía Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  44. ma sheds dice:

    I am often blogging and i really appreciate your content. The article has really peaked my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

  45. kasor dice:

    Great post at Para María | El horno de María, Recetas y Gastronomía. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful information specifically the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.

  46. Noe dice:

    Me has emocionado muchísimo. Tienes la hermosa capacidad de saber expresar con palabras lo que sientes. Se fuerte y vive féliz. Algún día volverán a estar juntas.

  47. Rosa Valles dice:

    Preciosa y entrañable carta escrita con el Amor auténtico y puro de un ser sensible y frágil, que expresa ternura y una profunda delicadeza. Quizás las almas tan puras no puedan vivir demasiado tiempo en este mundo lleno de injusticias, egoísmo, materialismo….podemos sentirnos dichosos ya que es un gran regalo que nos hayan elegido como familias terrenales para acogerles y compartir con ellas su experiencia como seres humanos. Dicen que los padres de la tierra son la puerta a los padres del cielo. Estoy segura de que Mayte continúa enviado su energía de pureza y bondad a todos los que han quedado tristes y confusos aquí en la Tierra tras su partida de regreso a casa, y sé que cuando llegue nuestra hora de partir ellos nos guiarán en el viaje con su energía de amor y de pureza. Besos. Rosa

  48. Ana dice:

    Me encantan vuestras recetas. Os pongo en favoritos porque pienso probar unas cuantas

  49. Cuanto amor desprenden estas dedicatorias de Mayte a su abuela!, cuantos recuerdos y cuanta vida se derrocha en sus palabras!, tanta que ahora que ya no esta con nosotros físicamente sigue estando de manera espiritual , ella asi lo consiguio con su abuela y ahora tu, Mari Carmen lo consigues con las dos, ellas estan entre nosotros. La canción no he podido escucharla, no me deja el ordenador pero bastante emocionada estoy ya… Un beso para estas 3 princesas, bueno princesas no…reinas de la cocina.!

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.