Flores Manchegas
Las flores manchegas son un dulce típico de Castilla – La Mancha, que tradicionalmente se reservaba para Semana Santa. Al igual que otras recetas elaboradas con ingredientes básicos, las flores pueden ya consumirse en cualquier época del año. De hecho, diferentes versiones de la receta han ido pasando generación tras generación, hasta nuestros días.
No diremos que su elaboración es precisamente coser y cantar, pero tampoco consiste en una labor complicada. Si las hemos probado anteriormente, sabremos cómo han de quedar y será la práctica quien nos guíe. Si, por el contrario, nunca las hemos probado, hemos de tener bien presente que no se deben quedar «abuñueladas«, sino finas y crujientes.
Citando a María Mestayer de Echagüe (ENCICLOPEDIA CULINARIA. CONFITERÍA Y REPOSTERÍA, 1947): «Serán mejores cuanto más delgadas y frágiles». En dicho libro la autora propone tres fórmulas diferentes a la que os mostramos nosotros para elaborar las flores, así como algunos consejos.
Si no nos gusta el anís, lo podemos sustituir por aguardiente o ron; podemos añadir un chorrito de agua de azahar, etc… De cualquier manera, unas buenas flores ligeras y bien hechas serán un manjar con ingredientes que tenemos a mano todos los días.
INGREDIENTES
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- 170 g de harina común (es posible que tengas que añadir alguna cucharadita más)
- 1 chorrito de anís
- Azúcar y canela en polvo, para rebozar
- Aceite de oliva, para freir
PREPARACIÓN
- Poner abundante aceite a calentar, a fuego fuerte en una sartén honda, e introducir en ella el molde para las flores.
- Batimos los huevos con el anís y la leche. Añadimos la harina poco a poco, hasta conseguir una masa fina y homogénea.
- Una vez que el aceite esté muy caliente, impregnaremos los moldes en la masa y lo freiremos.
- Lo más habitual es que las flores se vayas despegando solas del molde y entonces floten, pero si no fuera así, puedes ayudarlas a despegarse con algún instrumento no demasiado punzante.
- Las flores requieren una fritura muy breve y no hay que darles la vuelta para que se hagan por todos lados. Así que, sácalas justo antes de que empiecen a dorarse y deposítalas sobre papel de cocina para retirar el excedente de aceite. Si las primeras flores no te quedan muy bien, no te asustes, probablemente se deba a la temperatura del molde; las siguientes serán mejores.
- Prepara el resto de las flores y espolvorea azúcar y canela a tu gusto.
En mi pueblo son una tradición para las comuniones, que delicia, no falta n una.
Saludos
Que bonito te han quedado. Estoy que no aguanto para probarlo lo único es que aquí no se consiguen ese molde. Igual disfruto cada ves que lo veo en un blog. Es una bonita tradición.
Un abrazo 🙂
Son preciosas! no las he hecho nunca pero las veces que las he probado me encantan
En mi pueblo (Infantes- Ciudad Real) se comen mucho en semana santa. Yo estoy deseando hacerlas pero no tengo ni tiempo. te han quedado fenomenal.
Un beso
Que hambreee y que buena pinta tienen. Yo las he comido pocas veces pero están muy buenas.
Bestes
Tienen una pinta… estupenda, en mi casa les gustan mucho, en Cartagena se les hace un almibar que lleva un poquito de miel y tambien eestan muy buenas. Y yo a regimennnnnnnnnnnn un besico
Mae mía, qué pinta tienen, qué riiicas!!!. Yo quiero!!!.
Un abrazo muuuuuuy pero q muuuuy fuerte, así como de oso. 🙂
prueba recibida por email!
Ummm!! Que cosa tan rica! Y que bonita te ha quedado la foto me imagino que está buenisimo porque tiene toda la pinta de ello!! Un besete espero que nos sigas endulzando el paladar con tus recetas un besazo preciosa muaaaaaaaaaaaak
Qué delicia!!!
Yo hace mucho tiempo que no las pruebo, a ver si animo a mi madre a volver a hacerlas.
Saludos
Hola desde Colombia, le envio muchas bendiciones y mil gracias por toda su enseñanza. Dios la bendiga grandemente.