Normas Básicas para preparar Licores Caseros y Frutas en Aguardiente
A continuación, presentamos algunas recomendaciones y normas básicas, que han de tenerse en cuenta, a la hora de elaborar licores caseros y todo tipo de frutas en aguardiente:
– Durante la maceración, los licores y frutas deben guardarse en un sitio oscuro, fresco y seco.
– Etiquetar la fecha de envasado y el contenido.
– Los tarros donde tiene lugar el proceso de maceración de la fruta con el alcohol, deben tener la boca ancha y han de ser previamente esterilizados. La esterilización puede tener lugar en el mismo lavaplatos (en un ciclo normal de lavado) o bien, llenando los tarros de agua templada, introduciéndolos en un recipiente amplio de doble fondo (o con unos paños al fondo, por ejemplo) y dejándolos hervir de 10 a 15 minutos. Luego se apaga el fuego, se dejan los tarros templar mientras va perdiendo temperatura y más tarde se sacan y se dejan enfriar boca abajo, sobre unos paños de cocina limpios.
– Respecto a las tapas de los tarros, pueden ser con cierre de presión y arandela de goma, con cierre de rosca o con cierre de corcho.
– Para filtrar, emplearemos filtros de papel (como los del café) o gasas humedecidas, puestas sobre un colador fino o un embudo.
– Emplear frutas sanas y en su punto de madurez.