Dorada al Hinojo, al horno
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 2 Doradas de ración, limpias
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharaditas de semillas de hinojo
- 1 cebolla mediana, en rodajas más bien finas
- 150 – 200 g de patatas, en rodajas
- 2 cucharadas de Ricard, o de Pernord
- Vino Blanco seco
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de perejil fresco
- medio limón, partido a su vez por la mitad
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
- Cubrimos la bandeja para el horno la mitad del aceite y montamos una cama con las rodajas de patatas y cebolla salpimentadas. Sobre este lecho colocamos las doradas, que sazonaremos por fuera y en el interior de su cavidad. Ponemos también los cuartos de limón.
- Esparcimos las semillas de hinojo sobre los ingredientes, dentro de las doradas, reservando media cucharadita. Regar el pescado con el resto del aceite.
- En un mortero, machacamos el diente de ajo, las semillas reservadas y el perejil. Agregamos el vino blanco y el Ricard o el Pernord y disolvemos bien. Repartir esta mezcla sobre las doradas. Si faltase líquido, añadir un poco de agua.
- Hornear a 180ºC, durante unos 30 minutos, aproximadamente.
En temporada de hinojo y si tenemos a nuestro alcance este bulbo, podemos introducir en la receta unas láminas del mismo. Lo que haríamos sería reducir la cantidad de semillas, para que el sabor anisado del hinojo no sea demasiado intenso.
Si, en lugar de comprar el bulbo, tenemos la oportunidad de cogerlo directamente del campo, podríamos aprovechar las hojas verdes filamentosas (parecidas al eneldo), para aromatizar el plato e incluso para decorar.
Esta receta es muy tradicional en la mayoría de los países mediterráneos, lo que ocurre es que hay muchas versiones de la misma. Otra de las opciones, también muy rica, es utilizar lubina en lugar de doradas.
Ummm rica rica besos Mayte
ya era hora de que alguien explicara los platos tambien.Gracias por vuestro trabajo y seguid ayudandonos en las rareas culinarias.Un veso
urkoo, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste este espacio, abrazos!