Abr
27
2010
Bacalao con Tomate a la Albahaca
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
-
2 raciones de lomo de bacalao fresco
-
1/2 cebolla mediana, picada fina
-
1 dientes de ajo, picado
-
1 bote de tomate frito Hida, o todavía mejor, de fritada Hida (o marcas blancas, o fritadas caseras!!)
-
1/2 vaso de vino blanco
-
1 cucharadita de azúcar
-
Sal, aceite de oliva
-
Un puñado de hojas de albahaca frescas, que picaremos en el último momento
-
Un poco de harina para rebozar los trozos de bacalao
PREPARACIÓN
-
Pasamos por harina los dos trozos de bacalao y los freimos en aceite bien caliente hasta que doren solo un poquito; los reservamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
-
En una sartén sofreímos la cebolla y el ajo hasta que ésta esté transparente, momento en que agregaremos el tomate frito o fritada y el vino blanco; removemos bien e incorporamos el bacalao. El conjunto debe hervir a fuego medio unos 10 minutos aproximadamente. En este tiempo, la salsa habrá reducido y el bacalao estará tierno, pero no desecho. Si vemos que la salsa está muy líquida todavía, le damos un pequeño «empujón» al fuego de un par de minutos, pero vigilando que no se queme.
-
Retiramos del fuego , comprobamos el punto de sal y añadimos las hojas de albahaca finamente picadas. Servir preferiblemente acompañado de algún hidrato de carbono, como arroz, pasta, patatas, etc., y tendremos un excelente y sano plato único.
Rapidito y muy bueno ,ami me encanta esta receta,besos MAYTE
Si, la verdad es que es muy comoda y buena. Gracias a ti!. Besos!.
Un tip, aunque da un poquito más de trabajo. Como ya he dicho en otros posts estoy a dieta, así que no consumo fritadas ni tomates fritos, pero he descubierto en Mercadona una tomate triturado con cebolla que sale buenísimo con apenas un par de cucharadas de aceite y paciencia, en breve haré este plato y os cuento!!!
Pdta: Se echa de menos a Paula!
¿Y si uso albahaca seca?
Pues… precisamente la albahaca, en mi opinión, es una de las hierbas que más cambian en sabor y textura cuando secan. Hay una diferencia abismal entre la fresca y la seca. no lo dudes: FRESCA.
Es más, al menos yo, cuando la he usado seca, es como si… el guiso estuviera aderezado con minúsculos trocitos de papel de escaso sabor… pierde mucho.
En cuanto al tomate que comentas es muy cómodo, ya lo he probado y sale muy bueno. Pero en cuanto al contenido calórico, discrepo. ¿Quién tiene más interés en ahorrar hasta el último mililitro de aceite en el tomate frito o fritadas?, ¿Nosotras, cada año, en la operación bikini, o las grandes empresas en su afán de ahorro manteniendo precios?. Creo que este tema ya se ha debatido por nutricionistas o no sé… de algo me suena…
En cualquiera de los casos, como el tomate frito casero no hay nada, aunque sea con un par de cucharadas de aceite es posible hacerlo, no necesita una tonelada!!.
Pero bueno, que cada uno es muy libre de hacer lo que le plazca, porque en cada casa se hacen las cosas de una forma y todas son muy respetables…
Total ná… vaya rollo por un tomate… jaaaaaajajajajaja…….
Acabo de hacerlo, pero no tenía albahaca fresca… Aún así está buenísimo!!! Y qué fácil, yo pensaba que me iba a llevar mucho más tiempo al tener que freír el tomate, pero oye, que no!!
Qúe rico! Me encanta el bacalao y este tuyo esta de toma pan y moja. Un beso guapa
me encanta esta receta,el bacalao me pirra!
Ayer preparé esta receta y nos encantó!!!.
Gracias y besos.