Jun
08
2013
TRONCO DE CHOCOLATE
Tenía que hacer un brazo de gitano para un encargo cuando vi los tigretones caseros de Cris, del blog Alimenta -estupenda cocinera y mejor persona- Pero al pasar un rato investigando por su blog descubrí la receta de los gitanitos, en la que explicaba súper bien cómo enrollar el bizcocho, cuya receta además me gustó mucho. Y con cuatro cositas más ha sido todo un exitazo, animaos a hacerlo, que es baratito, fácil y muy rico. Apenas he variado cuatro cositas, pero os lo pongo aquí para que nadie se lo pierda.
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
-4 huevos
-125 g de harina
-125 g de azúcar
-1 pizca de sal
Para el relleno:
– 100 g de claras pasteurizadas
– 200 g de azúcar glass
-300 g de mantequilla
– 100 g de de chocolate de cobertura
Para la cobertura:
– 200 g de nata para montar
– 200 g de chocolate de cobertura
– nata montada para adornar.
PREPARACIÓN
Comenzamos por preparar el bizcocho, como la receta es de Cris, os la copio tal cual porque no creo que yo sea capaz de explicarlo mejor!
-Precalentamos el horno a 150ºC.
En un bol montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen, debe quedar bien esponjoso. Añadimos la harina tamizándola, removemos con cuidado para que los huevos no bajen, añadimos la pizca de sal, mezclamos y vertemos en la bandeja. Horneamos a 150ºC. durante 10 minutos, no más. Lo horneo con aire. Desmoldamos sobre el paño húmedo que a su vez tendrá un papel film y enrollamos*, dejar así hasta que se enfríe.
*Lo primero es forrar la bandeja con papel de horno, no papel de aluminio, es mejor el especial de hornear. Lo mojamos y con cuidado de no romperlo lo apretamos con la mano, hasta arrugarlo completamente. Ahora lo ponemos en la bandeja, hecho de esta forma el papel se adapta perfectamente a las esquinas, secamos el exceso de agua con un papel de cocina.
Fundimos un poco de mantequilla y con un pincel engrasamos el papel.
Mojamos un paño de cocina lo suficientemente grande para que quepa el bizcocho, el paño debe ser de los que no tienen rizo, para que no suelten pelo, yo uso uno de algodón que es de uso exclusivo para esto, para enrollar bizcochos, así me garantizo que el paño siempre esté perfecto. Lo escurrimos y como el paño estará bastante mojado lo que hago es ponerlo en el asa de la puerta del horno para que el calor le quite el exceso de agua y lo deje solo húmedo.
Vertemos la masa del bizcocho y horneamos a temperatura baja, sacamos del horno aunque pensemos que si lo dejamos un poco más estará más tostadito, eso no, nunca lo dejéis en el horno más tiempo del debido, es muchísimo mejor quedarse cortos en tiempo que pasarse o se romperá seguro.
Extendemos el paño húmedo sobre la mesa y encima ponemos papel film, nada más salir del horno ponemos el bizcocho boca abajo sobre el paño y el film (con el papel de hornear hacia arriba), lo quitamos con cuidado, aunque si lo hacéis como os he dicho no os costará nada quitar el papel. Acto seguido enrollamos el bizcocho con la ayuda del paño y el plástico, hay que enrollar todo a la vez, el bizcocho, el film y el paño, todo, como si en vez de tres cosas fuese solo una, así no se pegará sobre sí mismo. Lo dejamos envuelto hasta que se enfríe.
Luego solo hay que desenrollar y rellenar. Una vez relleno, lo envolvemos con papel film de cocina y lo dejamos en el frigorífico unas horas o en el congelador un buen rato. Sacar y poner la cobertura elegida, o sacar, cortar en porciones y cubrir con la cobertura.
Para el relleno elaboraremos un merengue suizo de mantequilla, una crema mucho más ligera que la buttercream tradicional, con una textura sedosa que en casa nos gusta mucho. Yo la hago en la thermomix de la siguiente manera:
Ponemos las claras y el azúcar con la mariposa cinco minutos, temperatura 50º, velocidad 5. Si al finalizar el tiempo no tenemos un merengue duro y brillante ponemos un par de minutos más. Llevamos a la nevera unos quince-veinte minutos o al añadir la mantequilla se nos fundirá y arruinará la crema. Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría y dejamos templar. Transcurrido el tiempo volvemos a poner la máquina a velocidad 5 y vamos añadiendo la mantequilla en dados. Si vemos que se corta basta con seguir batiendo, finalmente se une sin problema. Añadimos el chocolate fundido y mezclamos unos segundos hasta que esté totalmente integrado.
Si no tenemos thermomix se hace igual con las varillas, pero poniendo las claras un rato al baño maría junto con el azúcar.
Cuando el bizcocho enfría desenrollamos, ponemos una buena capa de relleno y extendemos igualando la altura. Volvemos a enrollar y cubrimos con papel film (yo además le puse papel de aluminio) Llevamos en la nevera, mejor de un día para otro.
Al día siguiente preparamos una ganache de chocolate negro, deshaciendo el chocolate en la nata y lo vertemos por encima. He de decir que quedó una capa demasiado fina y repetí la operación, si lo vais a hacer así, tened en cuenta que antes de poner la segunda capa de ganache hay que dejar que el tronco enfríe en la nevera un ratito, lo suficiente para que endurezca. Sobre la segunda capa hice unos adornillos con un tenedor y alrededor decoré con un poco de nata montada, eso ya a vuestro gusto.
Es uno de los bizcochos que más respeto me da, nunca me he atrevido a prepararlo ya enrollarlo. Pero con tanto detalle,srá cuestión de lanzarse :o)
Delicioso y muy bonito,
Besos,
palmira
qué buenísima pinta tiene ese tronco. es de pecado! Besos
Menudo tronco bueno bueno, un pasote de estética, de sabor y de relleno.
Besazos.
Soy adicta a los brazos y de chocolate como el tuyo me pierden. Me ha gustado mucho la explicación. Yo lo hago igual. besos
Impecable.
Siempre me han gustado mucho estos enrollados, y el chocolate le da un aspecto apetitoso.
¡Qué bien explicado! Nunca he preparado un tronco de chocolate.
Tiene un aspecto delicioso!
¡Besos, buen domingo y que tengas una semana fantástica!
Esta es una receta pendiente que cada vez que veo me vuelve loca.
Te ha quedado espectacular.
Besos,
Vero
Qué ganas dan de probarlo, te ha quedado muy bien.
Besos.
Ummm con lo que me gusta el xocolate me comia un trovito sin dudarlo ya.
Te ha quedado fantastico y el paño con los cup cakes es una cucada.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Esto es un brazo de gitano y lo demás son tonterías!!!
Pero que maravilla más maravillosa!! te ha quedado de impresión!! debuena gana me habría comido uno entero yo sola mano a mano!! jejejeje
Muchas gracias por lo que dices de mí!! Tú si que eres una gran persona , pero como la copa de un pino y una cocinera que ni Chicote!!!
Un saco bien llenoooooo de cosas buenas, guapaaaaaaaa.
Muaaaaaa
Te ha quedado divino y además de chocolate…mi perdición! besotes
Me ha encantado este pedazo de brazo de gitano, ¡qué rico y qué bonito!.
Y me apunto los consejos del papel de horno arrugado y del paño, que me vienen estupendamente.
Un beso grande, guapísima.
me encanta el nombre, de brazo de gitano nada, trono. parece un postre a lo vasco 🙂 sin duda para todos los amantes del chocolate, buenísimo, felicidades!
Diossss!! que pinta más buena,me da ganas mañana mismo de empezar a realizarlo , ya que dentro de poco es mi santo!!! un saludo y seguir asi. Muchos besos