Tarta de dulce de calabaza y magdalenas. Receta antigua
Muchos de los que probásteis nuestra sencilla Tarta de Zanahoria, Coco y Magdalenas nos habéis hablado de lo fácil que resulta prepararla y de lo mucho que os ha gustado. Así que, poco después se me ocurrió elaborarla con alguna que otra variación, cambiando la zanahoria y el coco, por la calabaza. Con un toque de canela, el resultado fue realmente bueno, a nuestro parecer, casi mejor que la anterior, pues el Dulce de calabaza queda suavemente fundido entre las magdalenas y el almíbar, creando un sabroso conjunto.
En casa gustó tanto a todos que, si me descuido, no me dejan ni realizar las fotos.
Para elaborar esta tarta os ayudará mucho mirar la técnica que usamos en la Tarta de Zanahoria, Coco y Magdalenas pues el proceso es muy similar, cambiando el relleno.
Para decorar la tarta, usamos nos basamos en la fabulosa receta de Suspiros que prepara Mari´s Cakes en su fantástico blog, que no podéis dejar de visitar!.
INGREDIENTES
Para la crema de calabaza:
- 500 g de calabaza, sin pelar y sin pepitas
- 100 – 150 g de azúcar moreno (un poco menos si la quieres menos dulce)
- canela al gusto
- 1 chorrito de brandy
- agua, para cubrir la calabaza y que se vaya formando el almíbar, con el cual calaremos nuestra tarta
Para las capas de la tarta:
- 10 magdalenas bien hermosas, que cortarás en rodajas no muy finas
Para el merengue italiano:
- Recomendamos visitar el enlace de Mari´s Cakes, donde explica perfectamente cómo preparar los suspiros o merengue italiano para decorar esta tarta. Puedes añadir colorantes alimentarios o cualquier otra cosa que sea de tu capricho.
PREPARACIÓN
Os recomiendo visitar nuestra Tarta de Zanahorias y Coco. Receta Antigua, para que os quede más claro el proceso de elaboración de los pasos, a través de las fotografías que allí os mostramos.
- Precalentar el horno a 200ºC. Cuando esté listo, introducir la calabaza ( a la que habremos hecho algunos cortes), cubierta de el azúcar y de 2 ó 3 dedos de agua. Después de unos minutos, bajamos la temperatura a unos 180ºC. Es importante ir observando cómo va quedando el almíbar, pues si queda muy espeso, tendremos que ir agregando agua poco a poco. El tiempo de cocción es impreciso. Hasta que la calabaza esté bien blandita y el almíbar sea lo suficientemente claro como para calar la tarta. NOTA: Si después de terminar todos los pasos, nos sobrara un poco de almíbar o de crema de calabaza, te aseguro que lo agradecerás en otras de tus preparaciones!.
- Pela la calabaza y con su pulpa haz un puré, sin incorporarle mucho almíbar; éste resérvalo aparte para ir calando la tarta.
- En un molde redondo, dispón la primera capa de magdalenas, cálalas con un poquito de almíbar y extiende una buena cantidad de crema de calabazas. Este proceso de colocación de capas de magdalenas – almíbar – crema lo vas repitiendo hasta terminar con una capa de magdalenas.
- Coloca “algo” sobre la tarta, que la separe de los 5 kg peso que vas a ponerle encima. Ese “algo” puede ser cualquier cosa que tengas por ahí y, eso sí, que luego puedas sacar con facilidad del molde. Pon encima unos 5 kg de peso y deja reposar una noche.
- Terminado el tiempo, vuelca la tarta encima de la superficie sobre la que la vayas a decorar. No suele pegarse a la base del molde, pero si tuvieras ese problema, ayúdate un poquito con una espátula de silicona, que no estropean el pastel.
- Prepara el merengue italiano y decórala a tu antojo, esparce un poco de canela, etc…
Jooooooooooo, ¿Por qué todo lo bueno es malo ó engorda? Vaya pinta… Uffffffff y yo a dieta, si solo fuera cortar un traozaco y comérmela, me lo saltaba ahora mismo, un besazo Ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se me olvidaba felicidades anticipadas ppor tu cumple jeje
Mayte, que delicioso postre!!!
Me encanta la idea de la capas de magdalenas y puree. El merengue te quedo perfecto!
Un saludo 🙂
Maravillosa te ha quedado.
Saludos
Mayte, como siempre, todo lo que hacés, exquisito. ¡Vamos con la calabaza a la repostería! Me encantó. Besos grandes, colega.
Me ha parecido muy rica!
Feliz Domingo.
Vaya bomba apetecible. Y no parece muy complicada de hacer. El próximo fin de semana lo pruebo.
Carla
http://www.lasbolaschinas.com
Pili, olvídate de la dieta por una sola vez por favor jajaja…. 🙂
Mari, gracias a tí también por compartir tus fantásticas recetas!.
Gracias Jose Manuel, un abrazo!.
Estela guapaaa, cuanto tiempooo!!. Besotes para tí también 😉
Beatriz y Carla, espero que la probéis y quedéis contentas 🙂 Saludos!
Qué buena idea Mayte! Me gusta mucho la calabaza en dulces y tu tarta me parece preciosa,además de lo rica que tiene que estar.
Cuánto tiempo sin pasar por aquí,no tengo perdón!
Un abrazo grandote
Cavaru, no te preocupes, yo también he estado un tiempecillo «fuera de cobertura»… Abrazotes!!
Guau, Mayte, creo que te has superado con esta tarta. tendrás que hacer algo a´si de original cuando me visites en Madrid (Descuida que yo te dejo mi cocina, toda tuya!!).
Un besazo guapa, se te quiere,
Manu UC.
Gracias Manu, corazón!. Jajaja, pues estoy deseando pasar por Madrid, tengo un montón de visitas pendientes 🙂
Besazos!
[…] mi baul de recuerdos: El Pan de maíz de Mayte: Tarta de dulce de calabaza y magdalenas (cupcakes) con Merengue Italiano de […]
Mucho ánimo, mucha fuerza y mucho valor! Un beso muy fuerte!!!!
es preciosa!
y se ve deliciosa, cada dia te superas mas.
un besazo enooooooooorme linda.
Qué maravillosa tarta nos dejais Mayte y tu. Me encanta!!
Que chulada Mari, estas manos hay que cuidarlas. Besos
Espectacular !!!, seguro que cuando la intente yo, no me sale igual de presentable jeje