MINI CHAPATAS DE ACEITUNAS, NUECES Y BEICON.
Estos mini panecillos ls hemos hecho según la receta del Maestro Xabier Barriga publicada en su libro PAN. Merece la pena ir haciendo las recetas de este libro, haciendo pan en casa, ya que nunca nos defraudará. Más adelante iré publicando alguna más.
INGREDIENTES: (Receta para 20 mini chapatas).
Para la masa base
500 grs. de harina panificable. (Yo le puse harina común).
8 grs de sal.
300 ml. de agua.
7 grs. de levadura fresca.
Para condimentar
25 grs. de aceite de oliva.
75 grs. de aceitunas negras. (partidas en trozos pequeños)
75 grs de aceitunas verdes. (partidas en trozos pequeños)
25 grs. de nueces peladas.
50 grs. de beicon .(cortado en tacos pequeños).
Hierbas provenzales al gusto.
PREPARACIÓN:
Poner las hierbas Provenzales y el aceite de oliva en un cuenco. Reservar.
Pasar el beicon por la sartén hasta que esté bien dorado y crujiente. Poner en un bol y añadir las nueces y las aceitunas. Reservar esta mezcla en la nevera durante 2 horas como mínimo.
El libro nos ofrece la posibilidad de amasar a mano o con el robot.
Amasado con el robot
De los accesorios que vienen con el robot, necesitaremos el gancho para amasar, la pala para mezclar y el batidor para batir.
Poner en el cazo la harina, la levadura y los otros ingredientes secos de la receta, si los hay, y empieza amasando a velocidad lenta. Añadir agua lentamente hasta que la harina la haya absorbido toda. Entonces incrementar ligeramente la velocidad de amasado y dejar que el robot trabaje hasta que se vea que la masa está lisa y se despega de las paredes del cazo. El amasado mecánico puede durar unos 8-9 minutos.
Retirar la masa del cazo. Incorporamos la mezcla de aceitunas, nueces y beicon y en la mesa de trabajo enharinada, amasamos durante 1 minuto aproximadamente para obtener una masa homogénea. Tapar con plástico y dejar en un cuenco en la nevera hasta el día siguiente.
Con este largo reposo el aroma y el sabor del pan será impresionante.
Al día siguiente, estirar la masa sobre el mármol de la cocina ligeramente aceitado y dejar que pierda el frío durante 30 minutos. Ahora dejar volar la imaginación y cortar la masa en porciones de 35 grs. de las formas que más os gusten ( cuadradas, alargadas, grandes, pequeñas o con un cortador redondo.)
Dejarlas fermentar durante 45 minutos en la bandeja que después irá al horno. Yo le puse papel vegetal.
Precalentar el horno a 250º y poner en su interior una pequeña olla con paños mojados para generar vapor. Si los paño se secan, pasado un tiempo, añadir más agua a la olla.
Hornear el pan a 220º durante unos 12 minutos. Rociar las paredes del horno con agua para que se genera más vapor. Cuando las piezas estén cocidas y frías, pintarlas con el aceite aromatizado con las hierbas Provenzales.
Sugerencia: Hacer minibocadillos con una lámina de foie y sal Maldon y presentar abiertos. Son una de esas tentaciones a las que es difícil resistirse.
Qué bonitas!! me encantan.. ahora mismo me las comia para desayunar, todas, toditas!! Un beso muy grande corazón!!
¡Qué maravillas! Como para comerlas todas jeje Como bien dices todas las recetas del libro merecen nuestra atención porqué son garantía de éxito!
Besos,
Palmira
Un bocado ideal para cualquier hora del día.
Un beso
Me encanta la miga como te ha quedado y por supuesto los ingredientes, con ellos ya no necesitas nada más.
Besos.
Vaya pinta….tienen que estar de rechupete…! Son una tentación. ..a ver si me animo y las hago….gracias guapas por publicar recetas tan ricas…..
Uff que panes mas riiiicos.
Besitos
Me encantan, tienen colorido y sabor y son la mar de sencillos de hacer. Un bsote Me los llevo
Madre miaaaaa vaya cosa rica!!este fin de semana las haré y probaré para la Navidad….
Una maravilla, intentaré hacerlos a ver si me quedan tan bonitos como a tí.
Saludos-Te sigo!
¡Qué receta exquisita!
Estos panes se ven maravillosos, me encantan los que llevann aceitunas…!!!