BACALAO A LA MANCHEGA
Esta receta es para 4-5 personas. La he sacado del Gran Libro de Cocina Española, de Juan Mujal Roig. Es uno de los primeros libros de cocina que compré cuando me casé y lleva en mi casa 37 o 38 años.
INGREDIENTES:
500 grs. de bacalao seco.
500 grs. de tomate natural triturado.
250 grs. de cebolla.
Pimiento morrón.
2 dientes de ajo.
1 dl. de aceite de oliva.
3 cucharadas sopera de harina.
1 cc. de pimentón.
5 huevos.
Pimienta.
Hebras de azafrán.
Perejil, laurel y sal.
PREPARACIÓN:
En una cazuela con aceite se fríe el bacalao, una vez desalado, cortado a trozos regulares y pasado por harina. Retirar y reservar.
Colar el aceite y poner en una cazuela de barro (quienes tengan vitrocerámica, deben usar un difusor, como he hecho yo). Subir el fuego y cuando el aceite este caliente bajar a fuego suave y dejar así durante toda la cocción.
Se añade la cebolla picada y una hoja de laurel.
Mientras tanto hacemos una picada con el ajo, el perejil, pimentón y el azafrán. Cuando la cebolla esté dorada se añade el majado. Remover para mezclar todos los ingredientes, añadimos todo el tomate y sazonamos con sal y pimienta. Vamos colocando los trozos de bacalao con la piel hacia abajo y cocinamos durante 1 hora, más o menos, hasta que el aceite suba a la superficie.
Colocamos los huevos sobre los trozos de bacalao y encima unas tiras de pimiento. Gratinamos durante 5 minutos hasta cuajar los huevos.
Este libro es un clásico en casa de mi madre y la receta una maravilla, ojalá tuviera yo un plato como este para comer hoy!!!
Creo que todavía no lo había hecho así que te deseo un muy feliz 2014!!!
Besos,
Palmira
Ese libro ha de ser una joya.
Bien a gusto me lo comería yo también este bacalao tan rico.
Besos.
Con lo que me gusta el bacalao esta receta me encanta. Contundente pero muy rica. El libro, un tesoro. Muchos besos
Esos libros de cocina tradicional son un tesoro, son básicos para aprender a cocinar y este bacalao tiene una pinta estupenda. Bsito
Este es uno de esos platos con los que se disfruta de verdad, con un guiso de los de siempre, que al final son los que nunca pasan de moda.
Un besote
Me dio tanto apetito que ya me preparo el almuerzo. Eso sí, liviano. Estamos en pleno verano. Un saludo
Bueno, ya lo tengo en favoritos, guapa.
Nos encanta el bacalao, y esta receta no la conocía, y me parece una delicia.
Un besote muy grande, guapa.