Sep
03
2009
Arroz con Habichuelas Pintas
Este guiso, de estacionalidad invernal, suele cocinarse en toda Castilla – La Mancha . En unas zonas se le llama «arroz con habichuelas» y, en otras», «empedrao».
Coste: Bajo
Dificultad: Fácil
Estacionalidad: Otoño – Invierno
Calorías:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 500 g de habichuelas pintas, puestas en remojo la noche de antes en agua fría
- 100 g de arroz
- 1/2 pimiento verde, cortado en tiras, no muy finas
- 4 ajos, cortados por la mitad
- 1 tomate grande maduro, cortado en daditos (puede quitarse la piel, si se desea)
- 2 laurel
- 1 cucharadita (de café) colmada de pimentón dulce
- unas hebras de azafrán
- aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN:
- Colar las habichuelas y ponerlas a cocer en agua fría y ligeramente salada, junto con las hojas de laurel. Para mejorar su cocción las asustamos de vez en cuando.
- Mientras se van cociendo las alubias, hacemos un sofrito con el resto de ingredientes. Ponemos aceite de oliva en una sartén, a fuego medio – alto y añadimos los ajos, cuidando que no se quemen. Damos unas vueltas y agregamos los pimientos. Bajamos un poquito el fuego, dejando que se vayan pochando lentamente. Cuando el pimiento esté más blando (sin llegar a deshacerse), se añade el tomate, removemos todo bien y terminamos el sofrito, a fuego lento cuidando que no se pegue.
- Una vez estén las verduras pochadas, retiramos la sartén inmediatamente del fuego y, es en ese punto, cuando tenemos que agregar el pimentón y remover muy bien. De este modo, cuidamos que tenga la temperatura óptima para cocerse sin quemarse pues, si se llegara a quemar, proporcionaría un sabor amargo que nos arruinaría el guiso. Ya tenemos listo nuestro sofrito.
- Durante la cocción de las alubias, vamos probando para ver como van. Cuando nos parezca que están a medio hacer, entonces agregamos el sofrito y removemos bien. Ya nos empezará a oler distinto, a guiso de verdad. Dejamos que sigan cociendo.
- Cuando estén ya casi cocidas, es el momento de añadir el arroz, pero antes es muy importante rectificar el punto de sal. Una vez hiervan juntas las alubias y el arroz, calculen más o menos unos 18 minutos (tiempo que dependerá de muchos factores) o, simplemente, vayan probando.
- Un poco antes de completar la cocción, se disuelven aparte las hebras de azafrán, en un poco del caldo del guiso y se van aplastando para que suelten el color y aroma. Posteriormente, se incorporan de nuevo a la cacerola.
Están riquisimas y como le salían a la Abuela más.
Dios, quiero cenar habichuelas con arroz!!!!!!!!!
Genial plato de cuchara para el invierno. Me pregunto como estarán añadiendo patatas… Habrá que repetir 🙂