Familia Hortelano-García In memoriam et ad honorem Mayte Hortelano
Este blog ha sido galardonado en los Premios 20Blogs 2010:
  • Categoría Gastronomía: Ganador
  • Premio del jurado: Ganador
  • Premio de los blogueros: Finalista
Ene 19 2010

Pastelillos Rellenos de Frutos Rojos y Crema Avainillada

 

 

Coste: Medio
Dificultad: Media *
Tiempo: Medio *
Estacionalidad: Todo el año encontramos frutos rojos desecados

Tanto la dificultad y el tiempo se han clasificado como “Medios”.
Pero hay que tener en cuenta que, a pesar que esta receta es bien fácil, podemos complicarla mucho o prolongar el tiempo de duración, si antes no hemos leido bien la elaboración completa, o si no hemos preparado y organizado adecuadamente los ingredientes para cada etapa.
Dependera de nosotros mismos que sea Medio, o bien, que lleguemos a hacerla con rapidez y sin dificultad alguna.
Estamos seguros de que asi sera.

¡Manos a la Masa!

INGREDIENTES PARA 1 TASA

1 tasa nos dará para cortar unas 10 ó 12 porciones grandecitas (Ver fotografías). Según los invitados que tengamos, podemos llegar hasta las 20 porciones, no más, pues se desmoronarían. Estas, más pequeñas rendirían 2 bocados más o menos, perfectas para acompañar un café o té.

Para el Bizcochito Base

  • 150 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla ablandada (al ablandarla, hacerlo a minima potencia en el microodas;batir inmediatamente; es vital que no se separen los sueros de los demás componente
  • Ralladura de 1 limón
  • 200 g de Harina
  • 2 cucharaditas de levadura quimica (tipo royal; Baking Powder)
  • 100 g de maicena (harina refinada de maíz)
  • 3 huevos

Para macerar los frutos rojos

  • 200 g de frutos rojos desecados. Existen en el mercado bolsitas con arándanos, cerezas, grosellas, frambuesas, … todas ellas secas. Y también existen bolsitas que contienen varios de estos frutos mezclados. Nosotros hemos utilizado de este tipo con muchas variedades. Si os gusta con más relleno, podeis emplear 50 g más.
  • 1 poquito de agua tibia
  • 2 – 3  cucharadas soperas de licor (utiliza su licor preferido, ron, brandy, etc… pero evita usar licores de frutas, café, y otros que aporten sabores diferentes)
  • 2 – 3 cucharadas soperas de azúcar

Para la Crema

  • 4 huevos, separados las claras de las yemas
  • 200 g de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de azúcar avainillado
  • 100 g maicena
  • 50 g de harina
    • Azúcar Glass (decoración final)
    • 1 molde para horno, preferiblemente amplio, pero de poca profundidad.

Preparacion del Bizcochito Base

  1. Lo primero, como los frutos rojos vienen secos y no queremos que tomen textura pegajosa durante el horneado, los vamos a poner a macerar, añadiendo un poquito de azúcar junto con el licor escogido. Removemos bien y agregamos el agua. Siempre procurando que los líquidos no sean excesivos. Durante el proceso, iremos viendo como las frutas van absorbiéndolos, al tiempo que aumentan su volumen, se ablandan un poquito y su sabor se enfatiza. Apartamos del área de trabajo y lo dejamos así, mientras preparamos nuestra masa.
  2. Seguimos con la preparacion de la masa del bizcocho. Para ello, pondremos en un bol y mezclaremos bien, la harina junto con la ralladura de limón y la levadura. Reservar.
  3. Con una batidora corriente, batimos bien la mantequilla, ligeramente ablandada, con los 150g de azúcar.
    Una vez que observemos que la mezcla está ligada, podemos agregar los 3 huevos y continuar batiendo, hasta obtener resultados homogéneos.
  4. Ya puedes ir precalentando el horno a 180ºC.
  5. Ahora, vamos a incorporar la parte sólida (mezcla de harina) a la parte líquida (huevos, mantequilla…). Para ello, volcaremos los líquidos sobre un recipiente suficientemente amplio y echaremos mano de nuestras amigas las varillas manuales.
  6. Pero antes… un toquecito. Recupera los frutos rojos. Ya no deben macerar. ¡Pero no tires ese almíbar tan rico!. Incorpóralo  a los líquidos, haciendo uso de las varillas. Verás, qué sabor tan sutil en el bizcocho. Eso sí… espero que lo hayas colado…por si tenía alguna pepita…
  7. Bien, como siempre decimos, se trata de ir incorporando la mezcla de harina, poquito a poco, sobre los líquidos. Primero en cantidades pequeñas, que iremos moviendo con las varillas con movimientos más bien suaves. Más adelante, la masa nos permitirá agragar cantidades mayores.
  8. Una vez terminada la “pasta batida” (como veis,en esta ocasion no tiene guarda relacion con las masas que trabajamos en otras ocasiones) engrasaremos muy, pero que muy bien el recipiente para el horno, con abundante mantequilla. Para que la superficie de la pasta base, quede muy lisa, quizá te resulte útil tener a mano un “lengua de pasteleria” (las de silicona son flexibles) y, por supuesto, no tengas miedo de usar las manos. Solo lávalas antes con agua y jabón hasta el antebrazo y, si puedes, completa este lavado con un gel de manos desinfectante. El uso de las manos, te ayudara a hacer que la mantequilla penetre bien por las esquinas y los bordes del molde, evitando posteriores problemas en el desmoldamiento.
  9. Ahora, ya puedes repartir los frutos  macerados a tu gusto por encima de la base bizcochera. Prueba uno. ¿A que estan ricos?.
    El horno ya debe estar a 180ºC. Muy bien. Pues introduce en él el bizcochito con los arándanos, a una altura media y espera unos 20 minutos.
    No lo pierdas de vista!. No dejes que se queme ni siquiera que se dore. Recuerda que, en el siguiente horneado, pasarán otros 15 minutos…

Preparación de la Crema

  1. Batir las claras a punto de nieve. Reservar en la nevera.
  2. Mezclar las yemas con el azúcar y el azúcar avainillado. Se trata de alcanzar un punto cremoso en esta mezcla. Si observaras que no quedara punto cremoso, si no más bien de aspecto duro, casi como “cristalizado”, podrías. solucionarlo agregarndo a la mezcla, poco a poco, ciertas cantidades de leche, hasta conseguir desendurecer la pasta y transformarla en algo más cremoso.
  3. Ahora, por otro lado, mezclamos bien los 50g de harina y 100g de maicena
  4. Para terminar la crema, agregamos las claras a punto de nieve a la mezcla de yemas y mezclamos poco a poco. Por último y con varillas, iríamos añadiendo la mezcla de harina sobre lo anterior, hasta que la crema final muestre un aspecto total y completamente homogéneo, sin grumos.

Fin del proceso

  1. Esta crema, la volcamos sobre nuestro bizcocho con arándamos, ya horneado, que volveríamos hornear, a 180ºC, durante unos 10 – 15 minutos. En este tiempo, tendréis que estar muy pendientes del horno. Observad si la crema ha cuajado ya o no, pinchadla (no mucho), probad alguna esquinita menos vistosa…
  2. La plancha de pastelillos, la desmoldaremos en frío. Nos ayudaremos con un cuchillo en punta, con el cual, iremos pasando y repasando todos los bordes que pudieran habe quedado pegados al molde.
  3. Tras desmoldar, se espolvorea bien con azúcar glass y procedemos al corte y reparto de los pastelillos, en cuadraditos o rectanculos, que es más fácil.

Dependiendo de la ocasión para la que se vayan a servir estos pastelillos (los recomendamos para una merienda algo especial, familiar…), podríamos adornar el plato, si fuese temporada, con algunos frutos rojos frescos y algunos tallitos de menta. Eso sí, encarecería bastante el precio.

Personalmente, los encuentro perfectos para una tarde cualquiera, con un buen café y buena compañía.

Esperamos que os atrevais, pues no es dificil. Y que disfruteis de esta riquisima receta.

Id abriendo boca… porque iran viniendo (no os diré cuando, por supuesto!!)…  recetas realmente sorprendentes …. ¿Preparad@s?.

15 Comentarios to “Pastelillos Rellenos de Frutos Rojos y Crema Avainillada”

  1. paulaaaaaa dice:

    MAAADREMIAAA
    ESTA RECETA LA HAGO YO , PERO DE VERDAD
    PORQUE LA TIA ANGELITA ME HA DADO A PROBAR UN TROZO Y ESTA RIQUISIMA
    Y CON SOLO LA PINTA SE ME DERRITEN LOS LABIOS QUE BUENOO
    PUES HABER SI LA HAGO EL FINDE SEMANA Y ME LA LLEBO SI NOS VAMOS A COMER AL CLUB SOCIAL CON MIS PRIMOS
    UN BESOOO
    ENHORA BUENA POR LA RECETA
    SI ALGUN DIA TENEIS LIBRE PODEIS CONTAR ONMIGO PARA AYUDAROS CON CUALQUIER REETA O PARA ADORNAR LAS FOTOS UN BESO MAITEE! I PARA TODOS

  2. Mayte Hortelano dice:

    Paula, estoy deseando que puedas venir algun dia con nosotras!!. Trabajamos duro, pero te encantaria!!!. Gracias por tus comentarios!!. Muchos besos.

  3. paulaaaaaa dice:

    jeje Gracias maite por hacer esta pagina gracias a la pagina y a los que trabajais por ella cada dia tengo mas ganas de cocinar
    cuando quieras voy ! un beso

  4. Llanos dice:

    Tengo un trozo en mi casa y está buenísima!!!! Va a durar lo mismo que mis dietas!!!!!!!!!!!!!

  5. Pilar garcia dice:

    Que pinta tiene, pero tiene que ser muy dificil de hacer.

  6. Mayte Hortelano dice:

    Mari Carmen, perdona… me equivoque y borre tu comentario, donde decias que con paciencia y con cariño era…. (ya no lei mas) ¡lo siento!. ¿puedes volver a escribirlo?

  7. Mayte Hortelano dice:

    Pues la verdad Pili, es que no es nada dificil. Eso si, requiere organizacion previa, no es llegar y ponerse alé y olé!.
    Antes de hacerla, hay que leer bien la receta un par de veces. Fijarse bien en como están distribuidos los ingredientes y de qué modo se usarán. Una vez hecho esto, ¡ya no es tan difícil!. Solo nos quedaría sumar el total de ingredientes de cada apartado, hacer la lista de la compra y ya tenemos hecho lo más difícil.
    El resto es coser y cantar!!!

  8. maricarmen dice:

    Con cariño y paciencia esta receta es muy facil como decia nuestra madre,todas las mamis y las abuelas son especiales pero la nuestra era muy GRANDE.Besos para todas en especial para PAULA es la mas pequeña jajaja muaaaaa

  9. paulaaaaaa dice:

    Un beso para ti tambieen mariCarmen 😀
    y para todaaas 😀

  10. Raquel dice:

    y para mi que?? yo tambien quiero mi beso xD
    bueno que a lo que iba que es comentar sobre la receta..me encanta esta ufff buenisimo de verdad que si,ya no ahi aqui en casa porque ha durao poquisimo pero me encantaria repetirlo..
    por cierto estaria biien de juntarnos las primas y tias y hacer recetas juntas entre harina y masas xDDD un beso os quiero

  11. Mayte Hortelano dice:

    Raquel, ahi va tu besazooooo!!!. Pues la verdad es que estaria fenomenal que nos reunieramos, como tu dices, entre harinas y masas… que bonito… deberiamos hacerlo, si!!!.

  12. Marta dice:

    se ve delicioso! y acabo de leer todos los ingredientes y si lo puedo hacer aquí, aunque los frutos no se muy bien como son… secos?
    Se puede prescindir del licor? lo digo porque seguro que las niñas se comen todo el pastel.
    Gracias! muchos besos.

  13. Mayte Hortelano dice:

    Marta, que bien que lo tengas todo!!!. Los frutos rojos los venden ya secos y tienen una pinta bastante rara, la verdad, ni siquiera parecen grosellas, ni cerezas, ni nada. Luego, cuando los maceras, ya tienen mejor pinta, pero sigues sin saber muy bien qué son exactamente!!, lo ves en la foto??.

    Sí, claro que puedes prescindir del licor, no pasa nada. Gracias a tí!!. Besitos!.

  14. monicaqo dice:

    se me hace la boca agua niña!!!
    q deliciaaaaaaaaaaaaaaa.
    un besazo.

  15. ohhh…k cosa trica, rica..me has dejado hambrienta.jehje

    Muyaks

Déjanos un comentario

Licencia Creative Commons
Recetas y Gastronomía por Familia Hortelano-García se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en www.elhornodemaria.com.