Pastelillos de Requeson y Ciruelas con Cobertura Crujiente
Coste: Medio
Dificultad: Media *
Tiempo: Medio *
Estacionalidad: Todo el año
Al igual que comentábamos en la receta de los Pastelillos de Rellenos de Frutos Rojos y Crema Avainillada, hemos de comentar lo siguiente:
Tanto la dificultad y el tiempo se han clasificado como «Medios».
Pero hay que tener en cuenta que, a pesar que esta receta es no es dificultosa, podemos complicarla mucho o prolongar el tiempo de duración, si antes no hemos leido bien la elaboración completa, o si no hemos preparado y organizado adecuadamente los ingredientes para cada etapa.
Dependera de nosotros mismos que sea Medio, o bien, que lleguemos a hacerla con rapidez y sin dificultad alguna. Estamos seguros de que asi sera.
Estos pastelillos constan de una masa que nos servirá de base; sobre ésta, se deposita la crema de requesón y ciruelas pasas; para terminar, se cubre con una pasta de almendras, que le da una cobertura crocante muy especial que, en el paladar, casi parecen trocitos de nueces.
Si no os gustan las ciruelas pasas (tambien conocidas como ciruelas secas o guindones), podeis omitirlas, o sustituirlas por datiles, higos secos, frutos rojos desecados, pasas (llamadas también uvas pasas, uvas secas, etc.) y, general, toda clase de frutas desecadas.
Acerca del Requesón, hemos de decir que en algunos países, sobre todo de Sudamérica, recibe el nombre de Ricota.
INGREDIENTES PARA 1 TASA
1 tasa nos dará para cortar unas 10 ó 12 porciones más bien grandes,o 20 porciones como las que véis en la fotografía, perfectas para acompañar un café o té.
Para la Masa Base
-
20 g de levadura de panadero
-
75 g de azúcar
-
1/4 de litro de leche
-
500 g de harina
-
75 g de mantequilla ablandada
-
1 pizca de sal
Para la Crema de Requeson (Ricotta)
-
2 huevos, separando las yemas de las claras
-
500 g de requesón
-
100 g de azúcar
-
25 g de maicena (llamada tambien: harina fina de maiz, almidón de maíz, harina de maiz refinada…)
-
100 g de ciruelas pasas, finamente picadas ( o la misma cantidad del ingrediente de sustitución elegido)
Para la Cobertura Crocante
-
200 g de harina
-
100 g de almendra natural molida (sin tostar y sin sal)
-
100 g de azúcar
-
200 g de mantequilla
Además: 1 molde para horno, preferiblemente amplio, pero de poca profundidad. Mantequilla o margarina, para engrasar el horno.
Preparacion de la Base
-
En un recipiente amplio (de volumen algo mayor al de un vaso común de los de agua, por ejemplo), desmenuzamos la levadura con las manos, le agregamos una cucharadita de azúcar y un poquito de leche y dejamos levar, durante 15 minutos. En ese tiempo, observaremos como la mezcla crece y crece por momentos. Es completamente normal.
-
Transcurridos los 15 minutos, en un bol amplio ponemos 250g de harina, junto con la levadura, la leche, la mantequilla ablandada, el azúcar y la pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Ahora, vamos añadiendo los 250 gramos de harina restantes a la mezcla, para ir amasando bien con las manos, hasta obtener una masa elástica, que taparemos y dejaremos reposar a temperatura ambiente, durante unos 45 minutos.
(NOTA: Durante este tiempo, podemos pasar a la elaboración de la Crema de Requesón y de la Cobertura Crocante) -
Una vez han transcurrido los 45 minutos de reposo de nuestra masa, iremos estirándola con el rodillo.
Engrasamos con mantequilla o margarina el recipiente para horno elegido y, sobre él, extendemos la masa. Procuramos que ésta se adapte bien al molde; con las manos, trataremos de que la masa cubra toda la base, en forma de plancha.
Preparación de la Crema de Requesón (Ricotta)
-
Batir las claras a punto de nieve y reservar en la nevera.
-
Batimos las yemas y le agregamos el requesón, el azúcar y la maicena. Mezclamos los ingredientes muy bien, que quede el conjunto homogéneo.
-
Ahora, agregaremos los trocitos de ciruela y, con varillas manuales, vamos incorporando poco a poco las claras batidas a punto de nieve.
Ya tendremos lista nuestra crema. Si es preciso, la reservaremos en la nevera hasta el Montaje y Horneado.
Preparacion de la Cobertura Crocante
Se mezclan los 200 g de harina con los 100 g de almendras molidas y los 100 g de azúcar. Añadimos la mantequilla, sin ablandar ni nada, solo que haya estado expuesta a temperatura ambiente.
Esta mezcla, por extraña que pueda parecer, la integraremos ligeramente con las manos pero, ésta vez, buscaremos que se que se formen unos grumos, una especie de «pegotillos» que, una vez horneados, serán los que le darán esa textura crujiente tan especial a estos pastelillos.
Montaje Final del Pastel y Horneado
Lo primero de todo, vamos a ir precalentando el horno a 180 º C.
Partiendo de la masa base, ya extendida a modo de plancha, en el recipiente para horno, sobre ella, extendemos la crema de requesón de manera uniforme. Para alisar y uniformizar, podemos ayudarnos de una lengua de cocina o aquello que tengamos a mano y resulte util.
Ya le toca turno a la cobertura crocante. Solo se trata de esparcir por encima los «pegotillos» o grumitos y ya lo tendremos todo montado.
El tiempo de horneado, como siempre decimos, dependera de tu tipo de horno y de como suelas manejarlo, etc.
Lo recomendable sería hornear a 180º C (en posición media, claro) durante unos 30 – 40 minutos, aproximadamente.
Para vigilar bien el tiempo y la temperatura, sí debes saber que el resultado ha de ser blandito y cremoso en el interior, crujiente y levemente dorado en la superficie. No dejes que se quemen los bordes y presta atención al proceso de horneado.
Y poco más!. Desmoldaremos en frío y cortaremos los pastelillos a nuestro gusto.
Estos pasteles presentan buena conservación. Incluso ya cortados se conservan perfectamente durante varios días. Eso sí, cubiertos por un trapito limpio.
Animaos y hacedlos. Leed la receta dos o tres veces, que no es tan dificil!!!!!!!!!!!
que buenooo mui buena pintaa dioooss
este findesemana seguro que are el pastel de york y keso un beso
que bueno..esto lo probe el otro dia..lo hicimos juntas nos salio muy bueno un beso guapas