Minitartas con crujiente de avellana (Thermomix y tradicional)
MINITARTAS CON CRUJIENTE DE AVELLANA (Thermomix y tradicional)
Muchas veces hago tantos dulces que acaban por quedarse resecos en la despensa, y como ya sabeis, en casa no se tira nada, suelo aprovechar para reciclarlos y reconvertirlos en ricos postres para mis fieras. Esto me ocurrió con unas magdalenas abizcochadas (prometo daros la receta) ya que hice cantidad para un regimiento, en casa somos cuatro y dos están a dieta. Vamos, que al final o lo regalo o me lo acabo comiendo yo.Así han surgido estas minitartas tiernísimas que parecieron no haber estado resecas jamás.
INGREDIENTES
– 6 magdalenas abizcochadas (son muy grandes y planitas)
– 6 CS de avellanas tostadas y picadas grandes
– 1 vaso de leche con un chorrito de brandy (azúcar opcional)
Para la crema pastelera:
– 1 CS de avellanas tostadas y picadas
– 3 cubiletes y medio de leche (350 ml)
– 2 huevos
– 1/2 cubilete de nata líquida para montar (50 ml)
– 1/2 cubilete de harina (30 g)
-4 onzasde chocolate al 80%
– 3/4 de cubilete de azúcar (75 g)
Para el caramelo líquido:
– 8 CS de azúcar
– 3 CS de agua
– 1 chorrito de zumo de limón
ELABORACIÓN EN THERMOMIX
1. Batimos en el vaso todos los ingredientes de la crema pastelera excepto las avellanas durante unos segundos a velocidad 3. Finalizado el tiempo abrimos el vaso, colocamos la mariposa y programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 1 1/2. Paramos la máquina, quitamos la mariposa y volvemos a batir unos segundos a velocidad 3 sin temperatura. Dependiendo de la harina utilizada podemos encontrar una crema más o menos espesa; si es demasiado espesa añadimos un chorrito de leche; siempre teniendo en cuenta que al enfriar se vuelve bastante más compacta. Añadimos la cucharada de avellanas reservada, mezclamos y ponemos nuestra crema a enfriar en un recipiente hondo y la cubrimos con film transparente sin que toque la crema con el fin de que no haga costra.
2. Calentamos la leche un poquito, que esté templada, abrimos las magdalenas de manera longitudinal y con mucho cuidado vamos bañando un poquito ambas mitades, lo justo para que no se nos rompan al manipularlas. A la hora de colocarlas les damos la vuelta, es decir, la parte de abajo debe quedar hacia arriba: así mostraremos la superficie más lisa y la de arriba, que es la que tiene costra, será la que haga de base de nuestras minitartas. En cada base ponemos una buena capa de crema y tapamos.
3. Cuando estén todas montadas nos disponemos a hacer el caramelo*, pues ha de estar recién hecho para poder manejarlo. Para ello ponemos en un cazo de fondo grueso el azúcar, el agua y el zumo de limón a fuego a fuerte, sin moverlo hasta que empiece a adquirir un color dorado; en ese mismo momento retiramos del fuego, pues el propio calor residual del cazo terminará de tostar el azúcar.
Mientras el azúcar se está tostando ponemos una cucharada de avellanas sobre cada minitarta y finalizamos regando con el caramelo, con cuidado de no tirar las avellanas!!! Dejar enfriar antes de hincar el diente.
*he leído que el caramelo líquido se puede hacer también con la thermomix, pero como no lo he hecho nunca no pongo la receta.
ELABORACIÓN TRADICIONAL.
Para elaborar nuestras minitartas de manera convencional sólo debemos adaptar el paso 1, los pasos dos y tres son comunes a ambas recetas.
1. Mezclamos en un bol los huevos, la harina y el azúcar. En un cazo llevamos la leche a ebullicion, una ve que hierve la retiramos del fuego y le añadimos el chocolate, removiendo constantemente hasta su completa disolución. A continuación añadimos a la leche con chocolate la mezcla del bol y llevamos nuevamente al fuego, esta vez a fuego lento, removiendo sin parar hasta obtener la textura adecuada. Dependiendo de la harina utilizada podemos encontrar una crema más o menos espesa; si es demasiado espesa añadimos un chorrito de leche; siempre teniendo en cuenta que al enfriar se vuelve bastante más compacta. Añadimos la cucharada de avellanas reservada, mezclamos y ponemos nuestra crema a enfriar en un recipiente hondo y la cubrimos con film transparente sin que toque la crema con el fin de que no haga costra.
Continuar con los pasos 2 y 3 de la versión con thermomix.
De nuevo os hemos mostrado cómo hacer una rica receta de aprovechamiento con cosas que todos tenemos por casa; ideal como merienda con un buen café con leche o como postre de una cena ligera para sorprender a nuestros invitados.
Te han quedado geniales.
Saludos
Madre mía, ¡qué ricas!… Nadie diría que es una receta «de reciclaje», porque quedan preciosas.
Un besote.
Pues estan de lujo 😉 que colorcillo tienen ñam ñam Besazossss de media tarde muy soleada
Tienen una pinta deliciosa me quedo con la receta tradicional que todavia no tengo la thermomixxx…. besosss
Que TARTITAS tan RICAS te han quedado MARÍA.
Besos:)
¡¡Madre mía qué ricas!! Te cojo una para la merienda, ñam ñam!!
Ummmmmmmmmmmm que tartitas tan apetecibles, asi no hay quien mantenga el tipo. Besotes
Mari Carmen, te han quedado de lujo estas mini tartas…vistosas y muy atractivas,!me imagino lo ricas que estarán!.
Como a ti , no me gusta tirar nada de comida y siempre que con algún sobrante preparo algo, siento una gran satisfacción.
Un beso para ti y tu familia.
Que gran bocado el de estas mini tartas
Besos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Bárbaras! Cada vez me gustan más los postres mini que así comes lo justo y no hay sobras tricioneras! Me encantan… Besos
Por dioss y yo sin almorzar, soy tu fan número uno !
http://www.comounaprincesa.com/
María necesito saber como has conseguido que se vean las actualizaciones de tu blog en blogger, puede hacérmelo alguien, llevo una tristeza con eso, uffff. Besos.
pues yo comia esos dos y bien a gusto
Que ricas y de avellanas mas ricas todavía
Mmmmmmmmmmmm, qué pinta tiene!!!
y ahora yo a dieta y me encantaria hacer esta mini tarta este viernes que tengo invitados jejeje te la copio guapa muchas gracias y a seguir adelante con el blog!!!