Macarrones con salteado de habas baby y serrano, al pesto de rúcula y manchego
Un plato fácil de preparar, rico y completo, que nos aportará hidratos de carbono procedentes de la pasta, proteínas del jamón serrano y otras vitaminas y minerales presentes en los piñones, las habas y la rúcula, rica en vitaminas C y K, entre otras, y que nos proporcionarán un aporte extra de fibra.
En conjunto, esta receta puede constituir un excelente plato único (puesto que contiene también aceite de oliva) para el mediodía, o podemos acompañarlo a lo sumo, con una ensalada sencilla y una pieza de fruta, así procuramos guardarnos de los excesos.
Vamos a ver cómo se prepara esta sencilla y saludable receta, que damos por hecho que os encantará. ¿Nos lo contaréis cuando la probéis?.
INGREDIENTES (4 Personas)
Pesto de Rúcula y Manchego
- 60 g de hojas de rúcula, sin los rabitos
- 60 g piñones
- 1 diente de ajo, pequeño o mediano, según gustos, troceado no muy fino
- 80 g queso manchego curado rallado
- aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal
Salteado de habas baby con jamón
- 200 g de habas baby, si son frescas mejor; si no, puedes usar ya cocidas o congeladas
- 100 g de jamón serrano, no demasiado curado, cortado a taquitos
Tipo de pasta:
- 250 g Macarrones rústicos. Elegí este tipo de pasta porque eran macarrones más pequeños de lo habitual y me pareció que quedarían mejor en la receta.
PREPARACIÓN
- Comenzamos preparando el pesto, que es lo que más tiempo nos llevará. En un mortero, machacamos el ajo con un poco de sal. Cuando esté ya hecho una pasta, vamos añadiendo los piñones y la rúcula y seguimos machacando. La pasta será cada vez de consistencia más densa. Podemos ir agregando poco a poco chorrillos de aceite de oliva a hilo, a fin de hacer el pesto más trabajable (sin pasarnos, que no quede demasiado líquido). El queso lo agregamos al final y lo trabajamos en el mortero. Todo ha de quedar bien machacado, pero de textura densa y algo grumosa.
- Salteado de habas con jamón:
- Si las habitas son frescas (de mayo), serán pequeñas y muy tiernas, con lo cual no hará falta cocerlas. (No estamos hablando de las habas grandes, más tardías)
- Si las habas baby son congeladas, seguir las instrucciones del fabricante.
- Si son en conserva, se escurren, directamente se saltean con un poco de aceite; cuando han perdido los jugos se añade el jamón, damos apenas unas vueltas y retiramos antes de que éste se endurezca.
3. Cocción de la pasta en agua salada, siguiendo las instrucciones del fabricante. Cocida y escurrida la pasta, inmediatamente la repartimos sobre los platos y montamos a nuestro gusto con el salteado y el pesto.
Podemos pincelar la pasta con una brocha impregnada en un poco de pesto, dándole brillo, color y sabor, colocando después el salteado y repartiendo posteriormente un poco de pesto.
El pesto sobrante se lleva a la mesa en una salsera para que los comensales se sirvan a su antojo.
Me encanta esta receta,tenemos que aprovechar los productos de temporadas,un besete
Tienes que hacer alguna receta con nuestros maravillosos pepinos,
Jajaja…. vale mari carmen, ya pensaré algo! 😀
Un plato de pasta muy rico y sabroso. Las habas me encantan, sobre todo si son frescas.
Besos
Que buena pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
esas habitas no las comi nunca
A mí antes tampoco me gustaban las habas, ya ves lo que cambian los gustos con los años!! Tienen una pinta deliciosa!!
Magnífica forma de preparar la pasta, y cambiar la rutina de la misma.
Probaré a hacerla esta misma semana y te contaré que tal.
Gracias
Al final los he acabado haciendo hoy permitiéndome una pequeña modificación: almendras por piñones, por eso de encontrarme las tiendas cerradas, jajaja.
Eso si, el pesto lo he regado con uno de mis magníficos aceites de oliva virgen extra ecológicos, INCREÍBLE SU SABOR!!!
Gracias por la receta, y recomendable 100% a todos.
Saludos Mayte.
Gracias a vosotr@as por pasar por mi cocina!. Este plato ha triunfado en casa, gusta a todo el mundo!. Y como siempre sobra un poco de pesto, se le acaba dando algún otro uso 🙂
OrOliveSur, jajaja, no te has podido resistir a prepararlos ya mismo. Me encanta que nos cuentes tu impresión, más aún que haya sido positiva. Muchas gracias!.
Y con tu aceite extra ecológico… guau…
Viva la producción ecológica, sé por toooodo lo que pasáis (espero que ahora ya las cosas vayan mejorando). Es mi especialidad, pero no ejerzo.
Un abrazote!.
Gracias Mayte por tus ánimos. Seguiremos luchando por dar a conocer el auténtico oro líquido del sur.
Un abrazo.
Gracias por pasar por mi cocina y así darme la oportunidad de conectarme a este blog maravilloso. Lo pongo en mi blog list para tenerlo a mano y esta receta la hago esta misma semana.
Otro beso.