Arroz Caldero
Con este rico Arroz Caldero (versioneado), por fin me animo a participar en un concurso de recetas, concretamente Cocinando con Lazy Blog, cuyo plazo termina… precisamente hoy … Dicho concurso lo organiza Pakus, como celebración del cuarto aniversario de su blog y… ¡la publicación de sus recetas en un libro!. Soy incapaz de imaginar tanta emoción!.
El concurso cuenta con los siguientes patrocinadores: Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex.
Esta receta es la que consiguió mi tía Pili, preguntando a algunos pescadores de la Lonja de Cabo Palos. Ella es de Albacete, como nosotros, aunque hace más de 30 años que reside en Cartagena.
Esta riquísima receta es la que preparamos en la familia.
INGREDIENTES (4 personas)
- Para el caldo
- 1 kg de morralla o pescado de roca
- 2 litros de agua (sobrará)
- Para el sofrito
- 4 ñoras, sin rabitos ni pepitas, partidas en trozos grandes
- 1 tomate grande, maduro y rallado
- 1 cabeza de ajos mediana, pelados
- unas hebras de azafrán
- Otros ingredientes
- aceite
- sal
- 400 g de arroz
- 3 partes de caldo, por cada parte de arroz, en volumen (para que quede meloso)
- 1 dorada (la nuestra, de 900 g, partida en 3 trozos y la cabeza por la mitad)
PREPARACIÓN
- Salamos el pescado (la dorada) y lo dejamos en el frigorífico durante unas 2 horas.
- Preparamos el caldo, cociendo la morralla de 30 a 40 minutos con una pizca de sal. Colamos y reservamos el caldo caliente.
- En una cacerola ancha, con buen fondo (lo más similar a un caldero), ponemos aceite a fuego medio, donde doraremos los ajos un poco y los reservamos aparte. A continuación, apartamos la cacerola del fuego y freimos las ñoras, regándolas con el aceite (ésto evitará que se quemen). También las reservaremos junto con los ajos.
- Subimos el fuego y freimos la cabeza de la dorada por ambos lados, para quitarla y tirarla posteriormente.
- Añadimos el tomate y lo freimos. Una vez frito, agregar los ajos, las ñoras y las hebras de azafrán, para majarlo en un mortero, o bien pasarlo por la batidora. De esta majada reservar aparte 3 cucharadas soperas, añadiéndoles 6 cucharadas soperas del caldo, removiendo.
- Del caldo reservado, tomamos el triple (en volumen) que vayamos a poner de arroz. A ese caldo le añadimos el sofrito y ponemos la mezcla a hervir unos 10 minutos en la misma cacerola.
- Lavamos el pescado que teníamos en el frigorífico (punto 1) y lo incorporamos al caldo, dejando hervir 5 minutos. Apartar el pescado y añadir la majada reservada (punto 5).
- Agregar el arroz y dejar hervir unos 18 minutos, hasta quedar meloso. Si faltara líquido, añadir del caldo sobrante que preparamos en un principio.
De primer plato se sirve el arroz, con un buen alioli casero. De segundo, el pescado regado con la majada.
Querida Pilar! con mucho gusto cumpliré vuestro deseo y os deseo mucho ánimo y fuerza en estos momentos tan duros. Si puedo ayudar a mantener la luz de su cocina encendida, así lo haré
Un abrazo enorme y lo siento muchísimo
Pude conocer a Mayte en la ceremonia de los premios 20Blogs del año pasado. Solo pude cambiar un par de palabras con ella.
Simplemente decir que me he apenado bastante al enterarme de la noticia en el blog «Un Universitaria Cualquiera».
Mucho ánimo y mi más sentido pésame.
Saludos.
Hola, me acabo de subscribir a la pagina, y me he enterado de lo ocurrido, lo siento muchisimo, mi más sentido pesame y disculpen las molestias
Hola, de veras que me ha gustado este plato, estaba delicioso y es muy sencillo de preparar. Un saludo y gracias.
http://detalpalotalrisa.blogspot.com/
Gracias por visitar el blog
Me encanta, qué sencillo y qué rico 😀
Gracias por la receta, no soy muy bueno conocinando pero voy a mirar a ver como me sale, cuando la haga les cuento como me fue.
A mi lo que más me gusta en el mundo es el arroz y este tiene una pinta… más rica…
Yo por mi parte te invito a visitarme y votar tu elección, pues necesito ayuda y cuento contigo.
Un fuerte abrazo.
Querida María:
Con gran sorpresa y desazón he sabido de tu viaje del 16 de junio y quería desearte que estés mejor ahora, que sepas que aquí has dejado tu huella y que en mi blog, siempre, siempre estará presente tu espacio.
Un cálido abrazo lleno de ternura.
Vivo en Murcia y preparo este caldero a menudo. Que rico está!
[…] o pescado de roca, si nunca la habéis probado es el plato por excelencia del Mar Menor y en El horno de María, tenéis la receta original, claro que preparándola con un poco de marisquito, el sabor cambia, […]